Inflación bursátil de dos dígitos

3 minutos Comentar

Históricamente durante el verano del norte las acciones americanas no tienen buenos rendimientos. Hay un refrán conocido en Wall Street que dice: “Sell in may & go away” y hace referencia a la baja estacional que tienen los mercados durante estos meses. Sin embargo este año fue la excepción, ya que el índice accionario S&P500 que representa el 80% de la economía americana subió un 8% estos últimos 3 meses. Los flujos crecientes de los inversores minoristas hacia las acciones individuales y los ETFs están respaldando al mercado de valores y esto se refleja en la suba de precios.

¿Que tan fácil es invertir en Bolsa para un inversor minorista en Uruguay?

Cada vez son más las opciones y caminos que existen para invertir pequeños ahorros en el mercado de capitales. En el pasado invertir en bolsa era un privilegio que tenían unos pocos con un alto patrimonio, que le permitía acceder a los servicios de un Corredor de Bolsa. Hoy los mínimos son más accesibles y el Mercado se democratizó para darle una opción de ahorros a todos aquellos que quieran poner a trabajar sus ahorros.

¿Cual es la mejor forma de estructurar un portafolio de inversión?

El perfil de riesgo es clave para evaluar que productos son adecuados y en que proporción se debe invertir. En este sentido es muy difícil generalizar, cada situación es particular y por eso es clave asesorarse con personas calificados para que realicen una evaluación profesional por cada cliente. A modo teórico, podemos simplificar categorizando en 3 perfiles de inversión según la ecuación riesgo-retorno, cada uno con su estrategia de inversión que sea eficiente en la búsqueda de rendimientos para un riesgo delimitado. Normalmente esta categorización radica en 3 estrategias: Conservadoras , Moderadas/Balanceadas y Agresivas.

La ponderación de clases de activos cambia entre cada estrategia. Para el inversor que busque estabilidad, su posición deberá contener activos menos volátiles y con retornos fijos, por ende mayor exposición a Bonos. Y quienes busquen crecimiento a largo plazo, su estrategia deberá contener un mayor componente de renta variable, es decir Acciones. Para tener éxito en las inversiones en el mercado de capitales, la planificación y la gestión activa es un pilar fundamental en un mercado que presenta cambios continuamente y requiere de rebalanceos de forma constante. Una estrategia adecuada nos permitirá estar diversificados y evitar mayores riesgos.

¿Que tasa se puede esperar por invertir en Bolsa de forma pasiva?

Simplicidad - Diversificación – Rentabilidad.

El índice de referencia americano S&P500 fue creado en 1927. Al día de hoy esta compuesto por las 500 empresas de mayor capitalización bursátil del mercado , representando distintos sectores de la economía americana. El índice cotiza en la Bolsa a través de un ETF y puede ser comprado por cualquier persona que cuente con 500 dólares.

Los últimos 10 años el rendimiento de esta colocación fue del 14% anual. El inversor que compró U$S 10.000 de este índice en el 2010, hoy tiene U$S 44.000 neto de impuestos y gastos.

www.gbu.com.uy

Empresas y Negocios
2021-09-08T19:03:00