Inflación pone presión al gobierno, que resuelve nuevas medidas

4 minutos Comentar

Nº 2169 - 7 al 20 de Abril de 2022

El aumento de precios de rubros sensibles para la economía en general y la familiar en particular se posicionó como un asunto central de preocupación para las autoridades del gobierno. Si bien creen que el impulso inflacionario está dado en algunos casos por factores externos y otros internos pero circunstanciales que lo harían transitorio, las presiones políticas y sindicales ante la pérdida de poder adquisitivo se están acrecentando.

A marzo, el índice de Precios al Consumo (IPC) oficial acumuló una suba anual de 9,38% en la medición oficial. El registro se alejó más del rango que las autoridades manejan como meta (3%-7%). Y la posibilidad de que en los próximos meses el alza se acerque o incluso supere el 10% está incorporada en los modelos utilizados por algunas consultoras privadas.

Esta semana subió el boleto de ómnibus en Montevideo, que se agrega al ajuste de los combustibles de comienzos de mes; mientras, el Parlamento votó una rebaja temporal del IVA a tasa cero para fideos y panificados. Esta situación, de alta sensibilidad entre los asalariados y pasivos, parece encaminada a ocupar un lugar central en la proclama del próximo 1º de mayo. A su vez, el Frente Amplio encontró otro flanco para ejercer su oposición al gobierno: ayer miércoles su bancada de senadores propuso un paquete de medidas para “mitigar el impacto de la inflación”, incluyendo la inmediata convocatoria a los Consejos de Salarios público y privado para discutir incrementos especiales, así como aumentos para los trabajadores rurales. También plantea rebajar por al menos seis meses el IVA a más productos de la canasta familiar y al supergás y la eliminación de ese impuesto al gasoil para el transporte público y la producción.

“El nivel de vida de los uruguayos se deteriora desde hace dos años y el aumento descontrolado del combustible y la inflación no nacieron a partir de la guerra de Ucrania”, argumentan los senadores frenteamplistas en el documento.

El miércoles 6 el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, declaró en rueda de prensa que el gobierno buscará “impedir que se postergue” el inicio de la recuperación del poder adquisitivo salarial prevista para este año. “El riesgo que tenemos hoy es que con los niveles de inflación existentes esa meta que teníamos de empezar a recuperar el salario real en el correr de este año empiece a estar entre signos de interrogación, y eso es lo que tenemos que analizar”, dijo el jerarca. “Es un tema mundial, no nacional”, acotó.

Este jueves anunció que en mayo se convocará al consejo de salarios del sector público.

BCU sube tasa de interés de referencia

Por otro lado, el Banco Central (BCU) resolvió este jueves subir en 125 puntos básicos -de 7,25% a 8,50%- la tasa de referencia para la política monetaria. Fue un incremento mayor al que había anunciado, para lo cual tuvo en consideración el "contexto internacional de presiones inflacionarias" que pega en Uruguay. También adelantó que en mayo volverá a elevar dicha tasa, en una magnitud que no especificó, e indicó que "espera que en las siguientes reuniones (de su Comité de Política Monetaria) este proceso continúe, buscando el objetivo central de alinear las expectativas de inflación al rango meta".

Antes de conocer la decisión de este jueves, analistas y otros agentes consultados por Búsqueda señalaron que “la situación del BCU no es cómoda” porque no puede “operar” sobre el “componente importado”, que está jugando un rol importante en el IPC. “Según nuestras mediciones a marzo, el aumento en los bienes transables está en el orden del 11%. En este contexto, un mayor endurecimiento en la política monetaria no traería un impacto significativo en materia de desinflación, salvo por la vía cambiaria, que no es lo más saludable desde el punto de vista de la competitividad” exportadora, evaluó Marcelo Sibille, de la consultora KPMG.

En los últimos días, el equipo económico consideró con preocupación este contexto.

(*) La versión original de este artículo fue ajustado para incluir las definiciones del gobierno anunciadas este jueves.

Información Nacional
2022-04-07T00:24:00