En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El dólar oficial tuvo un pequeño salto en su cotización, mientras que el conocido como “blue” —que se vende a escondidas en Argentina, pero refleja más fielmente el precio de mercado de la divisa— tuvo un salto ayer miércoles 20 y alcanzó un récord de 13,4 pesos argentinos. Y la Bolsa de Buenos Aires bajó poco más de 1% respecto al día anterior.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Con esa inquietud reaccionaron los mercados a un proyecto de ley anunciado el día anterior por la presidenta argentina, Cristina Fernández, que entre otras cosas pasa a la jurisdicción argentina los pagos de bonos soberanos. Con esa acción busca eludir al congelamiento de fondos resuelto por un juez de Estados Unidos en el marco de un litigio con un grupo de inversores —liderados por los fondos Aurelios, NML Capital y Elliot—.
Dichos inversores no aceptaron los canjes de bonos que había ofrecido el gobierno de Argentina en 2005 y 2010, y accionaron ante la Justicia estadounidense para cobrar en las condiciones originales. El magistrado les dio la razón —obligando al Estado argentino a abonar U$S 1.600 millones— e impidió que otros inversores que sí habían canjeado los bonos declarados en default en 2001 pudieran cobrar los intereses depositados en un banco de Nueva York. Por eso el mes pasado Argentina fue declarada en cesación de pagos, otra vez.
Para evitar que suceda otro incumplimiento con los próximos vencimientos de la deuda canjeada, el gobierno de Fernández planteó en el proyecto que el lugar de pago sea Nación Fideicomisos, una subsidiaria del Banco de la Nación Argentina. El articulado también habilita a los acreedores a cambiar la jurisdicción del pago de la deuda abriendo un recanje que convertirá la misma de la ley estadounidense a la argentina. El proyecto permite además la apertura de otro recanje, destinado al 7,6% de los acreedores que no se sometieron a las quitas y prórrogas ofrecidas en 2005 y 2010 para la deuda que había caído en default en 2001. En todos los casos la opción es voluntaria y los acreedores podrán proponer otras sedes de pago.
“Que nadie diga que la Argentina se niega a pagar. Argentina se niega a ser extorsionada”, dijo Fernández al hacer el anuncio en cadena nacional. “Si yo firmara lo que algunos pretenden, la bomba no explotaría ahora. Pero entraríamos en la ronda infernal de endeudamiento que nos tuvo sujetados durante tanto tiempo. Siento que estamos viviendo un momento de mucha injusticia” con el país, se lamentó.
Algunos sectores opositores se manifestaron en contra de esta solución. Mauricio Macri, dirigente del PRO y jefe del gobierno de Buenos Aires, anunció que su fuerza no acompañará la ley. “Quieren desconocer las reglas”, alegó.
El juez estadounidense que entiende en la causa ya advirtió que cualquier intento de modificar la sede de pago de la deuda significaría un desacato de su sentencia (ratificada en junio por la Corte Suprema de Estados Unidos). Esto podría significar embargos de todas las cuentas del exterior que tengan fondos argentinos. Tiempo atrás los fondos de inversión en litigio con el país intentaron —sin éxito— embargar dos satélites científicos, las reservas argentinas, una fragata, y hasta restos de dinosaurios que se enviaban a una exposición en Alemania.