En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Más allá de algunos datos concretos sobre las economías y gestos de líderes políticos europeos, los principales mercados accionarios mundiales se movieron en los últimos días por la expectativa acerca de lo que se dirá en un simposio que cada año se realiza en un valle de Kansas, en Estados Unidos (EEUU). Lo más esperado son los indicios que pueda dar Janet Yellen, la presidenta de la Reserva Federal (Fed, por su abreviación en inglés), acerca del futuro de la política monetaria de ese país.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El talante que muestre Yellen tiene relevancia global y Uruguay no está ajeno a las derivaciones de indicios o anuncios concretos acerca del futuro de las tasas (aunque no por su mercado accionario, que es marginal en tamaño).
Cuando en 2007-2008 estalló en EEUU una crisis por el impago de créditos hipotecarios asociados a títulos bursátiles, la Fed bajó las tasas de interés para abaratar el costo del dinero y así ayudar a reactivar la economía, entre otras medidas. Esa política monetaria expansiva—imitada por otros países desarrollados—, favoreció la llegada de capitales hacia mercados emergentes como Uruguay. También les permitió emitir deuda a costo relativamente bajo. Otra consecuencia fue la desvalorización del dólar frente a otras monedas, incluso el peso uruguayo.
Cuando la economía estadounidense empezó a repuntar, la Fed dejó de comprar activos y en diciembre pasado dispuso una primera suba de sus tasas de interés. Este año, con datos algo ambiguos y mayor incertidumbre sobre Europa y China, sus autoridades se han mostrado más cautas; no ha habido cambios desde entonces.
En los 12 meses cerrados en julio se vendieron 654.000 casas nuevas en EEUU, el máximo en casi nueve años, informó ayer martes 23 el Departamento de Comercio.
¿Pero así leerá Yelen el desempeño de EEUU? La jerarca hablará el viernes 26 en el simposio anual del valle de Jackson Hole que congregará a funcionarios de bancos centrales, economistas y académicos. El tema central del foro alimenta las expectativas: “El diseño de marcos de política monetaria resilientes para el futuro”. Lo que diga allí Yelen, piensan algunos, puede dar indicios acerca de los pasos que seguirá la Fed en setiembre, en su reunión del comité que analiza cambios en las tasas de interés.
“No puedo concebir que podamos mantener estos niveles de los tipos de interés durante mucho más tiempo”, declaró a Bloomberg el ex presidente de la Fed Alan Greenspan. Las tasas están desde diciembre entre 0,25% y 0,50% anual.
En la Bolsa de Nueva York, las acciones bajaron de precio el lunes 22, pero ayer martes 23 se recuperaron.
En otros mercados entraron en juego otros factores. El índice líder de la Bolsa de Moscú subió el lunes 22, luego de que el gobierno ruso diera por finalizadas las maniobras militares en la zona fronteriza con Ucrania que sorpresivamente había lanzado en febrero pasado.
En Europa, tras el sacudón del referéndum de junio que abrió la puerta a la salida del Reino Unido, el presidente francés, François Hollande, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, se reunieron esta semana para transmitir un mensaje de confianza en la Unión Europea. “Muchos pensaron que después del Brexit Europa se había acabado, pero no es así”, afirmó Renzi, anfitrión en esta minicumbre.
Los principales índices bursátiles europeos subieron ayer.