El movimiento político español Izquierda Unida, al que pertenece la pareja de Héctor Amodio Pérez, Celia del Bosque, aclaró que “no pide la libertad” de Amodio, “ex tupamaro acusado de delator y colaborador de la dictadura militar uruguaya”.
El movimiento político español Izquierda Unida, al que pertenece la pareja de Héctor Amodio Pérez, Celia del Bosque, aclaró que “no pide la libertad” de Amodio, “ex tupamaro acusado de delator y colaborador de la dictadura militar uruguaya”.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáSegún el comunicado difundido ayer miércoles, “IU se desvincula de las declaraciones de Celia del Bosque”, concejal en la localidad madrileña Cobeña, que en estos días inició una campaña en España para denunciar la retención de Amodio.
Las declaraciones de Del Bosque fueron hechas “exclusivamente a título personal por su vínculo con Amodio”, señaló el secretario de Derechos Humanos y Solidaridad Internacional de Izquierda Unida, Francisco Pérez, en el comunicado.
La fuerza política “no pide la libertad para ningún acusado de colaborar con ninguna dictadura en el mundo y no va a apoyar campaña pública alguna en este sentido”, indica la comunicación.
Amodio “tiene que enfrentar las acusaciones muy graves de la Justicia uruguaya y de sus excompañeros tupamaros que lo declararon traidor y delator, en una causa en la que ya han testificado incluso José Mujica y el ministro de Defensa, Fernández Huidobro”, añade.
La agrupación “mantiene fraternales relaciones con el Frente Amplio de Uruguay y con algunos de sus dirigentes”, señala el comunicado, quienes les informaron “en detalle de las muy graves acusaciones que existen contra Amodio en al menos dos causas penales”.
Además dice que los “compañeros del Frente Amplio” informaron a Izquierda Unida que Amodio fue liberado por la dictadura uruguaya en acuerdo con el gobierno de Franco, y “la dictadura franquista le encubrió y escondió, dándole una falsa identidad y un falso pasaporte español: Walter Correa”.
Pérez añadió en el comunicado que “las autoridades españolas de Asuntos Consulares deben ahora explicar por qué 40 años después ese falso pasaporte está misteriosamente en vigor”.
IU sostuvo que “el señor Amodio tiene que explicar a su vez por qué usaba actualmente y 40 años después un documento falso de origen franquista”.