Javier García: “En Uruguay no hay presos políticos porque hay democracia plena”

2 minutos Comentar

El ministro de Defensa, Javier García, reiteró este jueves que en Uruguay no hay presos políticos. Así lo afirmó tras una carta publicada en la última edición de Búsqueda de los familiares de los militares presos en la cárcel de Domingo Arena.

El vocero del grupo, Diego Flores, dijo que el ministro “olvida el compromiso de su partido” y “no ha hecho un solo aporte a la reconciliación”.

Consultado por la prensa, aseguró que escucha las opiniones “con el mayor de los respetos”, pero “en un país donde hay democracia plena no puede haber nunca presos políticos porque democracia y presos políticos son incompatibles. En Venezuela hay presos políticos. En Cuba hay presos políticos. En Uruguay no hay presos políticos porque hay democracia plena”, dijo.

García añadió que a pesar de haber discrepado con la Justicia, pide separar las cosas. “Personalmente discrepé con fallos de la Justicia y lo hice públicamente y en nombre del gobierno, pero hay que separar las cosas. Democracia y presos políticos son incompatibles. Uruguay es una democracia plena, donde hay tres poderes independientes y todas las acciones de cualquier poder, y de las personas que los integramos, son criticables. Es criticable la acción de un ministro, del presidente de la República o de un juez, como lo hicimos en su momento, pero son cosas distintas. Puede opinar cualquiera de mi acción o de cualquier ministro. Tiene libertad. Eso no va a variar. El norte del gobierno es trabajar por la paz de los uruguayos. En eso se puede estar de acuerdo o no, cada cual toma el camino que le parece más adecuado", sentenció.

Repercusiones
2022-02-24T14:22:00