En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Para el nuevo subsecretario del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Nelson Loustaunau, hay debates que “un día hay que empezarlos”. Entre ellos está el impacto que tendrá en el sistema previsional la baja natalidad y una mayor longevidad de la población uruguaya: una menor proporción de trabajadores activos financiaría una cantidad mayor de pasividades.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Con esa perspectiva, Loustaunau dijo a Búsqueda que hay que pensar en modificar la edad de jubilación “de a poco”. Agregó: “Tal vez no haya que moverla diez años. Estas son transformaciones que se hacen de a poco en un plazo corto. Por ejemplo, ir aumentando un año o dos años la edad de retiro. Y eso por supuesto va a llevar implícito una discusión sobre la tasa de reemplazo”, el porcentaje de sueldo que se cobrará durante la jubilación.
La seguridad social uruguaya tiene dos pilares: la solidaridad intergeneracional administrada por el Banco de Previsión Social (BPS) y la capitalización individual en manos de las administradoras de ahorro previsional (AFAP). Tras una reforma en 2008, la edad mínima de retiro por el primer pilar es de 60 años con 30 de trabajo; se cobra 45% del sueldo percibido.
Los afiliados a una AFAP pueden comenzar a cobrar su renta vitalicia a los 60 años. Según datos del BPS, la edad real promedio de jubilación ronda los 64 años.
“Todos los sistemas tienen que ir revisándose periódicamente. No creo que ya hoy puedas decir que vamos a cambiar la edad mínima de jubilación. Pero por el estado de madurez de la seguridad social, (al tema) hay que empezar a mirarlo. No solo el BPS, sino todos los diferentes componentes. No es un problema exclusivo del Frente Amplio, sino que es un debate que se merece el Uruguay”, agregó el jerarca que tomó el cargo en febrero tras la salida de Julio Baráibar.
El programa del actual gobierno habla de formar un “grupo de trabajo asesor” para estudiar “una reforma estructural e integral” de la seguridad social que tendrá “como insumo” elevar la tasa de reemplazo. Se reconoce la existencia de un proceso de envejecimiento de la población cuyas consecuencias “deben preverse con tiempo”, comenzando con “una alteración muy gradual de las edades de retiro”, sin descartar “otras medidas”.
Si bien el asunto está en la agenda para el período, por lo pronto no hay una mesa específica que la aborde en el Diálogo Social que, hoy jueves 17, inaugurará el presidente Tabaré Vázquez.
“Hay que repensar si es viable un país con tres millones de personas y si no hay que invertir en temas poblacionales. Hay que cambiar la matriz de la población uruguaya y estimular la natalidad en las clases medias que es donde está faltando. El Estado tiene que tener políticas específicas para que no solo piensen en tener un hijo o dos, sino que aumente (la cifra). Es una visión a largo tiempo, pero un día tenés que empezarla. La expectativa de vida de los uruguayos aumenta, la base va a ser cada vez más chiquita y el volumen de longevidad es tremendo. ¿Quién no tiene un padre de 85 o 90 años?”, planteó Loustaunau.
Estimó que “se podría utilizar” un sistema de cuentas nocionales pero “todo hay que explorarlo”. Esa es una modalidad utilizada en Suecia junto a la de reparto intergeneracional en la que cada trabajador posee una cuenta y su pasividad se calcula con base en lo que allí aportó durante toda su vida activa. En el sistema uruguayo se toman los últimos 20 años de trabajo.
Hasta ahora en Uruguay se han hecho “toques o retoques” al sistema, como la ley de flexibilización de jubilaciones —que entre otras cosas permitió acreditar un año de servicio por cada hijo a las mujeres—, señaló el jerarca. “Pero en seguridad social en algún momento hay que empezar a pensar en reformas más profundas”, dijo.
Aplicaciones y formalidad.
Otro fenómeno que impacta a la seguridad social es la llegada de aplicaciones como Uber, Booking o Airbnb. Para Loustaunau, “el mercado de trabajo va a tener que aprender a convivir” con estas empresas ya que “negar que existan es como creer que un día se van a secar los océanos”.
“No sé si tienen techo. Mañana capaz no será Internet sino que será otra cosa que las supere. No ver este fenómeno es cerrar los ojos. Pero no pueden estar libres, porque contribuyen de una forma exacerbada a que haya escasa formalización”, apuntó.
Hoy se discute un proyecto de ley que apuntará a regular las aportaciones que deben hacer estas firmas. Pero para el subsecretario de Trabajo, la respuesta “no solo es imponer impuestos”. Agregó: “Hay que pensar, tal vez con los especialistas del mundo informático, en cómo hacer inspecciones online para ver quiénes son los que operan, dónde están. Y a esa gente traerla al mundo formal. (…) El gran problema es cómo controlar la red. A mí me encanta que tenga libertad. Ahora, ¿hasta qué punto? Porque el mundo de la economía colaborativa ya está entre nosotros, y lo que tiene es que se las ingenian y utilizan a la red para zafar del mundo formal”.
Salarios.
Por otra parte, Loustaunau opinó que el impacto de la aceleración de la inflación en la actual ronda de Consejos de Salarios no es homogéneo.
“La coyuntura es mucho más compleja y mirarla solo desde el punto de vista de los salarios es un error. Tiene que ver con la inversión de las empresas, la incorporación de know how que hace a la competitividad. Y eso no depende exclusivamente del MTSS y a veces ni siquiera del gobierno. La falta de competitividad no es solo que los salarios sean un poquito más o un poquito menos”, afirmó.
En los 12 meses cerrados en febrero el Índice de Precios al Consumo alcanzó 10,23%. Los lineamientos que dictó el Poder Ejecutivo para la actual ronda de negociación colectiva marcan para este año un aumento salarial de 10% en los rubros “dinámicos”, 8,5% en las empresas que se autoclasifiquen como en una situación intermedia y de 8% para los sectores en problemas. Los correctivos por inflación se aplican a los 18 o 24 meses; si el IPC llega a 12% anual se deben renegociar los ajustes. El lunes 14 el presidente Vázquez reafirmó al PIT-CNT que no se modificarán dichos lineamientos.
“No comparto decir que hubo pérdida de salario real para todos. En algunos casos sí y en otros no. En algunos sectores la eventual pérdida de salario real la compensan con el crecimiento del salario que venían teniendo. Tampoco visualizo ningún sector dinámico que esto lo haya tirado a otro grupo, ni nadie del sector medio que haya pasado de golpe y porrazo al complicado. El combo va a ser diferente al anterior, no va a ser todo tan próspero como se veía. Pero no hay que tener una visión única”, opinó.
Reconoció que haber llegado a niveles de inflación de dos dígitos agrega tensión a las negociaciones, porque “está incorporado en el imaginario colectivo como algo tremendo”. Sin embargo, estimó que la conflictividad estará en los mismos niveles que el año pasado, y que se mantendrá la cantidad de acuerdos tripartitos (que en la primera etapa de la actual ronda disminuyó con respecto a las anteriores).
“Vamos a tener que poner todos un poco de imaginación. Y vuelvo a insistir en temas vinculados a la productividad que muchos creen que es mayor producción, pero no. Es la conducta de los trabajadores en la fábrica, la disminución del ausentismo, un mejor conocimiento de las reglas de seguridad e higiene que baja los siniestros, además de mejores técnicas y mayor esfuerzo de los trabajadores para producir más. Requiere una mayor concientización y capacitación de los trabajadores, pero también una fuerte inversión del empleador en know how y concientización de lo que está haciendo”, sostuvo el jerarca.