En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El 2 de marzo, durante la primera reunión de trabajo entre las cúpulas del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la Administración Nacional de Puertos (ANP), los gobernantes entrantes consideraron seriamente asignarle una segunda terminal de contenedores a la empresa Montecon, en medio de la pugna que existe entre esa compañía de capitales chilenos y la belga Katoen Natie, que opera en asociación con el Estado en la única terminal especializada en el puerto de Montevideo.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La reunión se realizó en el MTOP y en ella intervinieron el ministro Víctor Rossi, el subsecretario Jorge Setelich, el presidente de la ANP, Alberto Díaz, y el vicepresidente Daniel Montiel.
Fuentes de ambas reparticiones estatales dijeron esta semana a Búsqueda que durante el encuentro “se habló directamente de la posibilidad cierta de habilitar una segunda terminal de contenedores”, pero manifestaron su asombro porque la oportunidad tendría “nombre y apellido: Montecon”.
Las fuentes mencionaron incluso, que luego de definir que la eventual segunda terminal iría para Montecon, los participantes en el encuentro evaluaron “opciones” para presentar la decisión como un proceso competitivo. Entre ellas hablaron de un llamado de interés, de apelar a la iniciativa privada o de dejar en manos de la ANP la formulación de “propuestas”.
Katoen Natie es titular del 80% de las acciones de la Terminal Cuenca del Plata (TCP) —el 20% restante pertenece al Estado—, única especializada hasta ahora en el movimiento de contenedores. La empresa belga, que obtuvo el control de TCP luego de una subasta pública en 2001, luego de la cual debió invertir unos 200 millones de dólares en la construcción de la terminal, cuestiona a la ANP por permitir a Montecon operar con contenedores en casi toda la extensión de los muelles públicos del puerto capitalino, sin que haya habido previamente un proceso competitivo y por beneficiarse, presuntamente, de “tarifas subsidiadas” en el uso de infraestructura pública. A su vez, Montecon viene reclamando al Estado, desde el año 2001, que le autorice a trabajar con grúas pórtico y acusa a Katoen Natie de pretender un “monopolio” en la operativa portuaria. Si bien Montecon no ha invertido en infraestructura, sí ha realizado importantes inversiones en grúas móviles de última generación, que le han permitido ser muy eficiente en la operación de grandes barcos portacontenedores, además de cargas generales y cargas proyecto. Montecon fue fundada a fines del año 2000 por un grupo de operadores locales, y en el año 2007 pasó a manos de los grupos Ultramar de Chile y Schandy de Uruguay que, a su vez, mantiene una asociación con el primero.
Las fuentes consultadas por Búsqueda, que no supieron precisar de quién fue concretamente la idea de abrir la posibilidad de asignar una segunda terminal “para Montecon”, dijeron que los gobernantes coincidieron en que “sería bueno” que el puerto cuente con otra terminal, aunque reconocieron que “no hay espacio” para construirla y, además, garantizar las operaciones con otras cargas simultáneamente.
Por eso, alguno de los participantes dijo que si no hay espacio, no se podrá hacer otra terminal. Sin embargo, de inmediato pasaron a considerar una posible terminal en Puntas de Sayago y, aunque mencionaron que no hay posibilidades para operar allí por al menos cinco años más, decidieron que Puntas de Sayago debe figurar en el “plan director” del puerto como prioridad para el gobierno.
Y entonces volvieron a hablar acerca de la “oportunidad” de una “segunda terminal para Montecon” y la relacionaron con inversiones en infraestructura que esa empresa no ha hecho. Mencionaron a continuación cómo se podría hacer la nueva terminal, que antes habían definido sería “para Montecon”: “llamado de interés”, “iniciativa privada” dando un margen de hasta 20% para quien proponga la iniciativa o “propuestas por parte de la ANP”, sin especificar de qué tipo.
En cualquier caso, los gobernantes decidieron que es preciso definir una estrategia “que contemple a ambos operadores” y que todo se resuelva “desde la perspectiva del Estado”.
Como informó el presidente Díaz a Búsqueda, el gobierno ha iniciado negociaciones con ambas empresas y espera dejar “este año encaminada una solución” (Búsqueda Nº 1.814).
Advertencia del ministro.
Según las fuentes, en un momento de la reunión el ministro Rossi les manifestó tanto a Díaz como a Montiel, que ellos no eran los candidatos que pretendía para colocar al frente de la ANP.
Rossi informó que tenía en mente a otras personas para ocupar la dirección de la administración portuaria, pero no accedieron a su ofrecimiento y que, por esa razón, Díaz y Montiel permanecen en sus cargos. Las fuentes dijeron que a Díaz específicamente el ministro le adelantó que va seguir su gestión “de cerca” y que según evolucionen las cosas “se verá” si los actuales jerarcas de la ANP llegan o no al final del período de gobierno.
Además, durante el encuentro alguno de los interlocutores informó que hubo “problemas” con la cooperativa que cumplía con los servicios de limpieza en Puntas de Sayago.
Al parecer hubo una licitación para que alguien del sector privado se ocupara de esos servicios de limpieza, y los trabajadores de la cooperativa perdieron con la empresa Taym porque presentó la oferta más conveniente.
No obstante, la Gerencia General de la ANP advirtió a los cooperativistas que serían despedidos el 23 de diciembre y les sugirió recurrir la licitación que había ganado la empresa Taym, para que luego decidiera el Directorio de la ANP.
Las fuentes indicaron que los jerarcas de la ANP dijeron que Taym sería contratada, pero advirtieron que explorarían la situación, que la contratación es provisoria y que pasarían los antecedentes al Tribunal de Cuentas.
Rossi, Setelich, Díaz y Montiel acordaron reunirse los días lunes a partir de las 17:00 horas en el MTOP.