• Cotizaciones
    lunes 09 de diciembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Jorge Larrañaga ya recibió una amenaza de muerte antes de asumir y logró la retractación del culpable en la Justicia

    En el próximo Ministerio del Interior entienden que en el marco de la escalada de violencia relacionada a la delincuencia y el narcotráfico “habrá más amenazas y más pesadas”

    A fines de enero, cuando todavía faltaba más de un mes para que Jorge Larrañaga asumiera como ministro del Interior, recibió su primera amenaza de muerte. Fue a través de un mensaje por Facebook, pero no fue uno de esos tantos gritos anónimos que se pueden leer todos los días en las redes sociales. Se trató de una amenaza “explícita de muerte”, con nombre y apellido y de parte de una persona con antecedentes criminales por estafa, falsificaciones, lesiones y copamientos. El autor tenía una “trayectoria criminal”, precisaron fuentes políticas a Búsqueda.

    Los datos, advertidos a Larrañaga por las propias autoridades ministeriales, fueron suficientes para activar algunas alarmas formales y por eso se hizo la denuncia correspondiente en Fiscalía, donde el fiscal Leonardo Morales se ocupó del tema y logró la retractación del autor del mensaje.

    En el entorno de Larrañaga entienden que esto forma parte de las “reglas de juego” y saben que van a venir “más amenazas y más pesadas” cuando comience la gestión a partir del primer lunes de marzo.

    La situación no motivó “ninguna preocupación extra” de las obvias que están estrechamente vinculadas al cargo, aclaró una de las fuentes. Larrañaga tiene la custodia habitual designada para jerarcas con este nivel de exposición y riesgo, la misma que tienen el presidente electo, Luis Lacalle Pou, y la vicepresidenta electa, Beatriz Argimón. El asunto quedó zanjado con la retractación en la Justicia.

    Algunos dirigentes blancos comentaron a Búsqueda su preocupación por la escalada de violencia relacionada con la delincuencia en general y el narcotráfico como un elemento que ha ganado un peso notorio en el mapa criminal uruguayo. La inquietud se expresó más que nada sobre la seguridad de los integrantes del Poder Judicial y también del gobierno electo, que han enviado mensajes concretos de mano dura y de ataque frontal al narcotráfico.

    En la ley de urgente consideración hay una artículo específico que prevé el derribo de aviones que sobrevuelen con droga en el territorio uruguayo. En los últimos meses se incautaron varias toneladas de cocaína que pretendían ser embarcadas con destino a Europa.

    En el 2016, Gerardo González Valencia, líder del cártel mexicano Los Cuinis, procesado con prisión en Uruguay, amenazó con “colgar del puente más alto” al entonces ministro del Interior, Eduardo Bonomi. No fue la única amenaza que recibió Bonomi, pero fue una a la que le dio real entidad. Se presentó una denuncia penal ante la Justicia especializada en Crimen Organizado y se ordenó una custodia permanente al exjerarca.

    Desde el futuro Ministerio del Interior dijeron a Búsqueda que lo que les preocupa hoy es la “situación general de inseguridad” y “obviamente el impacto del útimo tiempo en los policías”, que han sido blanco sistemático de ataques. “Nos ocupa sobre la base de la situación de inseguridad del país y que entra en el marco de responsabilidad del ministerio”, señaló uno de los próximos jerarcas.

    No naturalizar la violencia

    El fiscal de Corte, Jorge Díaz, también expresó su inquietud con las nuevas modalidades de sicariato, los recientes ataques a los policías, y la posibilidad de que jueces y fiscales sean el nuevo objetivo de la delincuencia organizada. En una entrevista el sábado 22 con la diaria dijo que, pese a que en Uruguay el sicariato opera para “resolver conflictos entre organizaciones criminales”, eso nos los puede dejar “tranquilos”.

    “Hay una tendencia a minimizar los ajustes de cuentas, y vamos naturalizando cosas que son gravísimas”, afirmó.

    Díaz señaló en ese reportaje que ya se dio el paso del enfrentamiento con los policías y el paso siguiente es que empiecen a “tomar represalias” con aquel que lo “mandó preso”.

    “No es que queramos ser alarmistas, pero si no hablamos de esto y lo naturalizamos… No podemos seguir naturalizando la violencia”, advirtió.