Sr. Director:
Sr. Director:
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEn el suplemento económico del diario El País del día de hoy, 13 de enero de 2020, el economista Alfie recuerda parcialmente su opinión sobre la situación del sistema previsional uruguayo, clara y completamente expuesta en un artículo de su autoría en el mismo medio hace varios meses.
El apoyo a la seguridad social y los sueldos de empleados estatales son, como lo demuestran los informes oficiales, los mayores componentes del presupuesto del Estado, el cual es deficitario en términos del ingreso nacional, por encima de lo aceptable según amplia opinión de expertos en la materia.
Dicho déficit ha resistido los intentos del gobierno para su disminución.
Aunque sea doloroso de asumir, es necesario ajustar estos dos componentes del presupuesto, la seguridad social y los sueldos de empleados estatales a los resultados de la economía nacional.
Con respecto a la seguridad social hay parámetros a largo y corto plazo, respectivamente, que se deben modificar.
En el largo plazo se incluye la edad mínima de jubilación, los años de vida activa, el algoritmo de cálculo del valor del sueldo imponible, el porcentaje de retribución, el porcentaje de aporte de los activos.
En el corto plazo, por su relativa facilidad de ejecución, se considera el cargar con un gravamen, función del déficit fiscal medido, no proyectado, los ajustes anuales de los valores de los pagos de pensiones y jubilaciones.
Esta medida de ajuste debe también implementarse a los ajustes salariales de los empleados estatales.
Es injusto que estos dispongan de paramétricas de ajuste a sus sueldos totalmente independientes del resultado de las cuentas del estado.
El resultado es el deterioro de la situación económica en forma asimétrica, para asalariados públicos y privados, pagando estos últimos con el aumento del desempleo.
Naturalmente que estas propuestas no son agradables ni políticamente correctas, pero si los partidos políticos no llegan a un acuerdo de pronta ejecución de estas u otras similares o mejores que hagan frente a la situación fiscal actual, corresponde que se los califique como irresponsables.
CI 1.108.444-1