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Tras un “buen 2014”, la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) tiene planes para este año que apuntan a seguir dinamizando los negocios bursátiles, a partir de la figura de creadores de mercado —market makers—, intensificando las operaciones para el pequeño inversor cliente de los bancos y ofreciendo nuevos indicadores de rendimiento.
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En la Bevsa operan bancos públicos y privados, las AFAP, dos cajas paraestatales y una casa financiera. En su ámbito se realizan negocios con títulos de deuda (“valores”), divisas (“cambio)” y pesos (“dinero”) que el año pasado fueron por U$S 37.357 millones.
El gerente general de la Bevsa, Eduardo Barbieri, dijo a Búsqueda que en 2015 se simplificarán los procesos para lograr que haya más emisores, y que se financien obras y proyectos productivos por montos de entre U$S 20 millones y U$S 50 millones.
El año que pasó fue “bueno para determinados mercados, en particular el de valores, porque la parte de emisiones fue muy buena. (...) De alguna manera un indicador de un mercado vivo es que crece en su stock de deuda. Y aquí las cifras son impresionantes. Todos los fideicomisos son diferentes. Los fiduciarios son los mismos pero tienen distintas herramientas”, destacó.
En 2014 a través de la Bevsa se emitieron papeles de la estatal UTE, la constructora Grinor, el Banco Hipotecario y la financiera Pronto!, entre otras empresas.
Para comienzos del nuevo año es probable que se concrete otra emisión de UTE y de un fideicomiso financiero Agroempresa Forestal, que ya cuenta con aprobación por parte del Banco Central (BCU). Se espera que sean operaciones por montos mayores a U$S 50 millones; Barbieri aspira a fomentar emisiones de entre U$S 20 millones y U$S 50 millones para “fortalecer” a la bolsa en el financiamiento de inversiones y obras productivas.
Entre marzo y abril la Bevsa espera lanzar nuevas curvas que reflejen el rendimiento de las obligaciones negociables y los fideicomisos financieros en circulación. Según su gerente, el mercado de dichos fideicomisos “es un éxito total”.
Otro plan para este año es que empiecen a actuar market makers, firmas o individuos que compran y venden títulos bursátiles para generar más volumen de transacciones. “Una debilidad importante que tenemos es que no existe mercado secundario, excepto en dinero y cambios. Pero un mercado funciona cuando tiene profundidad y liquidez. Pensamos que hay operadores de Bevsa que pueden ser market makers. Hay que analizar los incentivos y condiciones, porque la actividad se remunera y hay que ver de dónde salen esos fondos. Para mí, ese es un tema esencial”, dijo.
El ejecutivo se mostró optimista con respecto a las posibilidades de financiar obras. “La infraestructura está chocando con nuestras posibilidades de crecimiento. Y mucha obra hay que financiarla a través del mercado. Justamente por la necesidad de financiamiento que ofrence estas empresas es por donde pensamos que va a crecer el mercado de valores”, apuntó. El año pasado hubo negocios por U$S 21.225 millones con títulos en la Bevsa.
Según Barbieri, en 2014 la operativa creció en el mercado de cambios (U$S 7.458 millones), aunque se estancó el de dinero (U$S 8.675 millones) al centrarse la política monetaria en el manejo de agregados en lugar de la tasa de interés.
“Si el mercado de dinero era el que tradicionalmente tenía los mayores volúmenes en la Bevsa, hoy va a quedar en segundo o tercer lugar. Es un mercado que sufrió mucho: bajó el número de contratos y su monto, porque el dinero que giraba en torno al sistema bancario hoy ya no tiene los incentivos que tenía”, señaló.
Barbieri espera que este año se apruebe la creación de una cámara de compensación para los pagos interbancarios, aún a estudio del BCU, así como de un derivativo de tasas de interés y de arrendamientos de títulos. La digitalización de cheques, cerrada en 2014, fue un “éxito”, valoró.
Simple y minorista.
Para “hacer más atractivo” el mercado de valores, la Bevsa apunta a que los emisores “puedan llegar con un proceso más simplificado” tanto en las exigencias de esa bolsa como en las que establece el BCU. A su vez, trabaja con los bancos para generar “procesos más sencillos” para clientes minoristas interesados en acceder a títulos bursátiles.
“Por el lado de la demanda estamos conversando con los operadores cómo podemos ampliar la llegada. Ese es el gran desafío: generar procesos más sencillos para los (inversores) minoristas de los bancos. Apuntamos al cliente que tiene una cuenta corriente y quiere algo en títulos determinados. Pensamos que hay instituciones bancarias que tienen muchos. Lo que creo es que no ha habido un esfuerzo bursátil por ese canal, sino que cada institución lo ha manejado por sí misma”, agregó el ejecutivo.
Estimó que la ley de inclusión financiera —que entre otras cosas hará obligatorios los pagos de sueldos y pasividades a través de cuentas bancarias— ayudará a dinamizar este mercado. “Más manejo de fondos” será “más manejo de información” y eso puede promover una mayor demanda de la población, dijo. “Y ahí en esos requerimientos de los clientes es donde las opciones tienen que estar”, opinó Barbieri.
Apuntó, sin embargo, que se necesitan cambios en la ley de mercado de valores de 2009, ya que “muchos aspectos no ayudan y no demostraron ser factores de éxito”. A su entender, la comisión de promoción de valores “no ha sido el vehículo ideal, como fue estructurada” en esa norma.