En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En la Bolsa de Valores de Montevideo (BVM) están inscriptos unos 70 corredores, pero muchos no participan activamente en ese mercado. Las ausencias se hacen notorias en el recinto bursátil de Rincón y Misiones, donde estos intermediarios de valores se congregan para ofrecer a viva voz la compra o venta de papeles a nombre de inversores. Muchas veces esa rueda física está desolada.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En una asamblea extraordinaria efectuada el miércoles 20, los socios de esa entidad resolvieron pasar a remate 22 puestos de corredores que están inactivos. Se permitió que la BVM pague un precio único de U$S 50.000 por cada uno. Una operación similar había sido autorizada en 2008.
En esa misma asamblea se aprobó la expulsión como socio de Intervalores Sociedad de Bolsa, que había sido intervenida por el Banco Central en agosto de 2011 por deficiencias en su contabilidad.
Los puestos inactivos se encuentran en diferentes situaciones: algunos pertenecen a sociedades suspendidas o a otras que compraron el cargo pero no presentaron la totalidad de la documentación requerida por la BVM. En otros casos sus titulares renunciaron a los mismos pero tienen pendientes papeleos para poder venderlos. También hay cargos prontos para ser subastados que “hace ocho meses que no tienen comprador”, dijo a Búsqueda el secretario de la institución, Jorge Di Matteo.
Los cargos de corredor dan derecho a actuar como intermediarios de valores en la BVM. Su venta se produce mediante remate en la misma bolsa; las últimas subastas hechas en noviembre —del asiento perteneciente a Juan Francisco Marín y Asociados Sociedad de Bolsa— quedaron desiertas, a pesar de que su precio fue rebajado.
“Hubo un cargo que comenzó en U$S 95.000 y terminó en U$S 55.000 y no hubo comprador”, recordó Di Matteo.
La depuración de los cargos en la BVM apunta a “acelerar el proceso de transformación” de la institución en una sociedad anónima”, informó ese corredor.
La BVM es actualmente una sociedad civil sin fines de lucro y necesita esclarecer la situación de estos puestos de socios inactivos para formalizar quiénes serían los integrantes de la nueva sociedad anónima.
“Ya venimos trabajando en el tema contractual para el pasaje a sociedad anónima. Se requieren nuevos estatutos y otros contratos que hay que firmar. Y ahora estamos prácticamente en la recta final”, dijo por su parte el presidente de la entidad, Pablo Montaldo. “Al principio la sociedad anónima va a ser una fotografía de la actual, (y) todos vamos a entrar con la participación que tenemos hoy. Pero con el tiempo capaz que las cosas van cambiando”, agregó.
Esa transformación societaria le permitirá a la BVM vender a terceros algunos de sus servicios, como la custodia de valores. Ese tipo de negocios hoy le está impedido por ser una entidad sin fines de lucro.
“También está el tema del gobierno corporativo, porque hoy los directores tienen que ser socios. Con una sociedad podemos contratar a profesionales”, explicó Montaldo, quien la semana pasada fue reelecto como presidente por otros dos años junto con el resto de la directiva.