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Antes de que se lance la campaña rumbo a las elecciones de 2014, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Comisión Económica para América Latina (Cepal) prevén tener listo un análisis con la intención de “abrir un abanico de opciones” de políticas para Uruguay. Así lo informó a Búsqueda Christian Daude, jefe para América Latina del Centro de Desarrollo de la OCDE.
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“Hemos identificado dos temas en los que comenzaremos a trabajar. Uno es la educación con un foco en el mercado laboral. Y el otro es el desarrollo productivo, analizando los fondos sectoriales, los programas especiales del Ministerio de Industria y los fondos de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación”, relató.
“La idea —dijo— es abrir un abanico de opciones para Uruguay, a partir de otras experiencias en la región y en países de la OCDE. Esperamos tenerlo pronto antes de la campaña electoral”.
La OCDE congrega a 34 países desarrollados o en camino de serlo; entre los latinoamericanos solo están México y Chile. Fundada en 1961 y con sede en París, constituye un foro intergubernamental que busca promover políticas que mejoren el bienestar económico y social.
Según Daude, Uruguay registró en los últimos años un crecimiento económico “muy importante, pero hay ciertos cuellos de botella donde falta gente capacitada: profesionales universitarios pero también gente más técnica”. En esa línea aseguró que el estudio que prepara esa organización junto a la Cepal “será útil en momentos en que el país está creando la Universidad Tecnológica, para ver qué contenidos se le pueden dar. Y estamos analizando instrumentos horizontales para el fomento del desarrollo productivo, para ver la compatibilidad que tienen entre ellos y su efectividad”.
Potencial.
Este funcionario de la OCDE, de nacionalidad uruguaya y residente en París, dijo que Uruguay está “en la tabla superior de la región” en materia de crecimiento económico potencial.
“La ley de inversiones, entre otros cambios, permitió un salto importante en la tasa de inversiones y eso hace pensar que su potencial es más alto. Si en la década de 1990 se estimaba que el país podía crecer en el largo plazo entre 3,5% y 3,8%, hoy estamos un punto por encima. Tiene un crecimiento potencial por encima de 4% pero por debajo de 5%, y es un número interesante. Es un crecimiento del Producto Bruto Interno que está repartido entre varios sectores”, sostuvo.
Uruguay modificó el abanico de exportaciones y la soja tiene hoy un gran peso, incluso por encima de la carne. Pero en opinión de Daude, eso “no necesariamente” es una debilidad.
Por un lado señaló que los precios de los “commodities de alimentos no crecieron tanto cuando China estaba despegando. Así que se podría pensar que se va a sostener un crecimiento de la demanda de soja o arroz”.
Por otro, dijo, el “desafío de Uruguay y otros países de la región es lograr incorporar más conocimiento y valor agregado a su producción. La modernización del agro ha sido positiva. La pregunta es si eso es suficiente para crear puestos de trabajo de calidad o si hay que apostar a diversificar más. A priori me inclinaría por lo segundo. Probablemente uno tenga que pensar cuáles son las otras oportunidades que hay en manufacturas, por ejemplo”, comentó.
Los peligros para el país frente a un eventual deterioro del contexto internacional se acotaron, según dijo. A su juicio, “claramente hay una reducción de los riesgos que tienen que ver con el financiamiento, el riesgo de corto plazo por la posible elevación de las tasas (de interés), riesgos cambiarios. Creo que el país está mejor preparado que en otros momentos”.
“Del lado fiscal, en una perspectiva regional, los niveles que observamos son aceptables”, sostuvo el funcionario de la OCDE.
La “inercia inflacionaria”.
“Hay un desafío en términos de inercia inflacionaria. Se entiende por qué hubo un cambio de instrumentos, pero hay mucha incertidumbre acerca de la efectividad de la política monetaria. El manejo de la tasa de interés no era demasiado efectivo, pero tampoco está claro cómo están operando los agregados monetarios”, que desde agosto su manejo pasó a ser el eje de la política monetaria.
Al mismo tiempo que se anunció el cambio de dicha política, el gobierno informó que desde mediados del año que viene también ampliará el rango objetivo en materia de inflación anual (del actual 4%-6% a 3%-7%).
“No entendí cuál es su racionalidad”, comentó respecto a ese cambio de rango. “Es muy difícil pegarle todo el tiempo a la meta, y tampoco es necesario porque uno lo que quiere evitar es que el índice general de precios se vaya por encima de la meta. Así que permitir fluctuaciones mensuales está bien. Pero no me queda claro por qué 5% es el centro. Es claro que ese es el objetivo a la salida de la crisis cuando una devaluación podía tener repercusiones inflacionarias, cuando la recuperación salarial y la disminución del desempleo eran mucho más importantes como objetivos de política económica. Pero hoy, si uno mira el resto de la región, hay países con metas más ambiciosas. Uruguay podría pensar en ir a una inflación de 4% o 3%. Y otro tema es cambiar el rango cuando uno está fuera del rango. Eso tampoco ayuda”.
Argentina.
El temor de que Argentina entre en crisis sobrevuela cada cierto tiempo. Y algunos desajustes actuales reflotan el miedo por estos días, donde además las elecciones de octubre añaden más incertidumbre.
¿Uruguay sufrirá un cimbronazo si el vecino se cae? Daude relativiza eso: “Desde el punto de vista comercial y bancario disminuyeron los lazos. No es inmune, pero los canales de transmisión bancarios son menores que hace 10 años. Lo que sí sabemos es que en el turismo puede afectar, sobre todo por las restricciones cambiarias. Si estamos pensando que una recesión o un decrecimiento de Argentina, afecta, pero probablemente de una manera moderada”.