• Cotizaciones
    miércoles 04 de diciembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La Policía cree que con la legalización del mercado de marihuana su trabajo no cambia “casi nada”, porque el narcotráfico seguirá

    Oficiales de Holanda se reunieron con integrantes de la antidrogas uruguaya para compartir la experiencia en ese país

    Cuando hace 40 años en Holanda legalizaron la venta de marihuana en coffee-shops para dividir el mercado entre drogas “duras” y “blandas” según su daño a la salud, las autoridades no previeron que Amsterdam se convertiría en poco tiempo en un destino de peregrinaje para millones de consumidores de cannabis.

    Esa fue una de las consecuencias “no deseadas” que provocó la legalización en Holanda, según dijeron oficiales de Policía de ese país durante una charla con miembros de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas (Dgrtid) de Uruguay, dijeron a Búsqueda fuentes policiales.

    Al igual que los autores de la norma que legalizó la producción y venta de marihuana, la Policía uruguaya mira la experiencia holandesa para prepararse para lo que viene. Y la primera conclusión a la que llegan los oficiales es que “casi nada” de su trabajo cambiará, porque “seguirá habiendo narcotráfico” y un “mercado ilegal”.

    Holanda.

    Cigarros armados de distintos sabores, brownies de chocolate, marihuana y hachís para liarse su propio porro, vaporizadores; el cliente que ingresa a un coffee-shop en Amsterdam tiene una oferta variada. Eso sí, en el local no encontrará menores de 18 años, tampoco conseguirá bebidas alcohólicas o drogas duras, ni podrá comprar más de cinco gramos de cannabis.

    Los objetivos principales de la política holandesa con respecto a las drogas son reducir la demanda de drogas, disminuir la oferta de drogas y minimizar los riesgos del consumo de drogas para el consumidor, su entorno directo y la sociedad —explica el documento “La política holandesa sobre drogas”, del Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país, entregado a la Policía local por los oficiales que visitaron Uruguay—. Visto desde este punto de vista, el cannabis requiere un planteamiento distinto al de las drogas duras (definidas como las que tienen ‘un riesgo inaceptable para la sanidad pública, como la heroína, la cocaína, el LSD y el éxtasis’)”.

    En Holanda el Ministerio Fiscal “puede desistir de la persecución de hechos delictivos”, como sería en este caso la venta de marihuana y hachís, “si ello sirve al interés público y social”. Según el documento oficial, al permitir puntos de venta de cannabis controlados “se aspira a la segregación del mercado con intención de prevenir que el toxicómano, al adquirir cannabis, entre en contacto con las drogas duras y una subcultura criminal”.

    Si bien se autorizó la venta en coffee-shops, se mantuvo ilegal la producción, por lo que la provisión de marihuana por parte de los locales sigue prohibida.

    Según el informe, “las fuerzas del orden público y la Justicia se enfocaban principalmente en el crimen relacionado con las drogas duras. Sin embargo, los estudios realizados en los años pasados han dejado en claro que el crimen organizado cada vez tiene más vínculos con el cultivo de cannabis”.

    En la reunión los policías holandeses sostuvieron que las organizaciones criminales “coparon la provisión de los coffee-shops y avanzaron en temas como la modificación genética de las plantas”, relataron a Búsqueda fuentes del Ministerio del Interior.

    Esa consecuencia no prevista, junto con el “turismo cannábico” son los dos principales problemas que plantearon los holandeses, añadieron los informantes.

    A la hora de elaborar el proyecto de ley, las autoridades uruguayas previeron algunos de estos efectos e intentaron mitigarlos incluyendo previsiones como que la venta de marihuana en farmacias será solo para personas con residencia uruguaya y que la producción se establecerá mediante licencias otorgadas y controladas por el Estado.

    “Como estamos empezando pudimos estudiar todo eso” y tratar de evitar las “dificultades del modelo holandés y el turismo cannábico y todos los problemas que le genera con otros países”, relató el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, el martes 17 durante una conferencia que brindó en la Embajada uruguaya en Buenos Aires.

    Poca cosa.

    Después de escuchar a sus colegas holandeses, a varios oficiales uruguayos, le quedan dudas acerca de cuáles serán las consecuencias de la ley. No obstante, consideran que su trabajo “cambiará poco” porque “tráfico de drogas va a seguir habiendo y la orden de combatirlo va a continuar”, dijo un jerarca de la Policía.

    Un oficial con amplia experiencia en el combate al narcotráfico afirmó que desde hace tiempo el trabajo de la Dgrtid “se concentra en las grandes organizaciones criminales” y “no en las personas que tienen una planta en su casa”.

    Para Calzada, no obstante, la ley aprobada el 10 de diciembre “va a dejar con más claridad que los servicios de contralor del Estado se tienen que posicionar claramente contra el crimen organizado y no distraerse contra los usuarios”.

    “En Uruguay las fuerzas de seguridad han tenido un desempeño altamente profesional”, relató Calzada en Buenos Aires. “En el caso de la marihuana han incautado en el entorno del 10% del mercado estimado, se quintuplicaron los procedimientos policiales, se creó la secretaría Anti Lavado de Activos; todo esto no logró desarmar ni desarticular el desarrollo del mercado, ni del crecimiento del consumo, ni del crecimiento de las organizaciones que se benefician del narcotráfico”, concluyó.

    Información General
    2013-12-26T00:00:00