En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La Universidad de la República encara sus elecciones luego de tres postergaciones y con participación de la generación 2020-21
Más de 300.000 estudiantes, docentes y egresados están habilitados a votar, cifra récord para estos comicios, por los que se renovarán varios de los principales órganos universitarios
Elecciones universitarias. Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS
Las elecciones de la Universidad de la República (Udelar) fueron aplazadas hasta en tres ocasiones en el último año y medio. El escenario epidemiológico provocado por el Covid-19 fue el principal impedimento. Originalmente los comicios estaban previstos para principios de agosto de 2020, meses después de iniciada la pandemia y decretada la suspensión de las clases presenciales en todos los niveles educativos. Así es que primero fueron reprogramados para el 16 de mayo de este año, que coincidió con la segunda ola de coronavirus y con problemas colaterales de la pandemia, por lo cual volvieron a ser postergados para el 30 de junio.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Y entonces tampoco hubo suerte. El último aplazamiento de las elecciones se produjo luego de que el Ministerio de Salud Pública (MSP) lo recomendara y de que la Corte Electoral, que regula estos comicios, adhiriera a la medida debido a las condiciones sanitarias y a la dimensión de un acto eleccionario que convoca a centenares de miles de estudiantes, docentes y egresados habilitados (y obligados) a votar.
Finalmente, el Consejo Directivo Central (CDC) de la Udelar, principal órgano ejecutivo universitario, definió que las elecciones tengan lugar el 29 de setiembre.
La novedad en este caso es que ingresará en el padrón electoral la generación de alumnos 2020-21 inscriptos en el primer semestre, que hasta ahora tuvo poco tiempo (o ninguno) de cursar presencial, dijo a Búsqueda el economista Gastón González, asistente académico del rector Rodrigo Arim y coordinador en la comisión organizadora de los comicios universitarios.
Esta última generación no hubiese votado en las anteriores instancias electorales porque el padrón electoral se cierra 90 días antes de los comicios y este año hubo postergaciones en el cierre de las inscripciones que dejaban afuera a estos alumnos.
Así es que un total de 306.283 universitarios están habilitados para votar en las elecciones del último miércoles de setiembre: 137.843 estudiantes, 161.252 egresados y 7.189 docentes, un récord, confirmó Búsqueda.
Inestabilidad
Entre varias autoridades universitarias persiste la preocupación por el impacto que podría provocar una nueva postergación de los comicios para el funcionamiento institucional. Por un lado, porque hay representantes cuyo mandato ya ha vencido y, por otro, porque hay delegados en los órganos de cogobierno que ya cambiaron su pertenencia al orden por el que fueron electos.
“Ese es el mayor inconveniente y allí radica la importancia de hacer esta elección cuanto antes, que en rigor tendrían que haberse hecho en mayo de 2020, y esto afecta sobre todo al orden estudiantil, que precisa renovar sus representantes cada dos años por el mismo carácter temporal de ese orden, lo que ha debilitado el funcionamiento de varios consejos”, comentó González.
De hecho, representantes del orden estudiantil se encuentran en la disyuntiva de egresar y de esta manera impactar en la integración de su delegación —porque no podrían seguir integrando el orden— o postergar su egreso con el perjuicio que eso puede ocasionar en la esfera personal.
“Hay una situación límite que pone en inestabilidad a la propia universidad como órgano cogobernado, y por eso es necesario que esto no se extienda más allá del 29 de setiembre”, afirmó a Búsqueda la consejera Mariana Caffa, representante estudiantil en el CDC de la universidad. “Hay compañeros que tuvieron que renunciar a las delegaciones por cuestiones laborales o personales”, indicó la integrante de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU).
Los universitarios elegirán a los representantes de varios de sus principales órganos de decisión: los claustros y la Asamblea General del Claustro (AGC). Los estudiantes también votarán por un período complementario las delegaciones a los consejos de varias facultades.
Los claustros —órganos que entre otros cometidos aprueban los planes de estudio y tienen la potestad de elegir a los decanos— vencen cada dos años y ya están vencidos. Hay servicios, como el de la Facultad de Enfermería, que están impedidos de elegir a su nuevo decano en los plazos previstos.
Entretanto, la AGC es un órgano central de la universidad y entre sus potestades más importantes está la elección del rector y de los delegados del CDC. Los consejos como los claustros, que fueron electos en 2018, vencen cada cuatro años. A finales de 2022 también se realizará la elección del rector.
Las elecciones están previstas por ley y son reguladas por la Corte Electoral. Como organismo autónomo y cogobernado, los docentes, estudiantes y egresados —salvo los mayores de 75 años— de la Udelar están obligados a votar para elegir a los representantes de los tres órdenes.
A mitad de agosto se hará la presentación de lemas y a finales de ese mes se presentarán las listas de votación. El padrón electoral ya está confeccionado y será enviado en estos días a la Corte Electoral.
Irracionalidad
Cuando la última postergación de las elecciones universitarias, el rector se enteró de la noticia por las redes sociales, debido a un tuit en el que el ministro de Salud, Daniel Salinas, le respondía a un usuario. Enseguida, Salinas le pidió disculpas a Arim y también enfatizó que la relación institucional entre el MSP y la Udelar se basa en el respeto.
El 11 de mayo, varios integrantes del CDC de la Udelar señalaron la “irracionalidad” del Poder Ejecutivo al pedir suspender los comicios y no cerrar los shoppings ni las fronteras, ni suspender los partidos de fútbol local, para restringir la movilidad de personas.
Arim lamentó la postergación por los “costos institucionales” y dijo que los comicios debían realizarse sí o sí en el segundo semestre.