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En la sala de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) hay veinte profesionales uruguayos, en su mayoría entre los 40 y 50 años, todos destacados docentes universitarios, y muchos con maestrías y doctorados internacionales. Sentados en ronda, se tocan la cabeza, los hombros y la cintura al compás de un tarareo, intentando no confundir sus movimientos en un ejercicio de coordinación que tranquilamente podría ocurrir en cualquier jardín de infantes.
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Se confunden, y en lugar de tocarse el hombro izquierdo en la parte del tarareo que corresponde, se tocan el lado derecho de la cintura. Los errores aumentan a medida que el tarareo se hace más rápido, y también las carcajadas. Solo unos pocos son capaces de seguir el ritmo de la guía, Leena Kaikkonen, doctora en Educación y especialista en formación docente de la Universidad de Ciencias Aplicadas JAMK, de Finlandia.
Kaikkonen estuvo a cargo de dos intensas jornadas de entrenamiento dedicadas a un grupo de profesores de la Universidad Tecnológica del Uruguay (Utec). ¿El propósito? “Introducir la pedagogía profesional finlandesa y algunos puntos de vista e ideas pedagógicas para desarrollar e implementar en la educación superior uruguaya”, explicó Kaikkonen a Búsqueda.
El ejercicio del tarareo puede parecer infantil, pero es una de las ideas que forman parte de esa pedagogía; un “warm up” (precalentamiento) antes de iniciar una clase, según lo define Kaikkonen. Y el taller de dos días, realizado entre el lunes 25 y martes 26 en instalaciones del Latu, es la primera aproximación real entre la educación pública uruguaya y la finlandesa, tantas veces y desde hace tanto tiempo utilizada desde el oficialismo y la oposición como punto de comparación y de llegada.
Repensar la evaluación en la pedagogía profesional, enfoques y métodos centrados en el estudiante, mentalidad empresarial y métodos de cooperación en la vida laboral fueron algunos de los tópicos tratados durante el taller, que incluyó experiencias educativas finlandesas pero también otras más globales y alejadas de lo tradicionalmente pedagógico.
Por ejemplo la “ley de difusión de la innovación”, una teoría popularizada por el sociólogo estadounidense Everett Rogers que busca explicar cómo se transmiten las nuevas ideas. “El 2,5% de su población son los innovadores, que crearán algo nuevo con lo que les transmitan”, explica Kaikkonen. “Un 13,5% serán los primeros en adoptar sus ideas. Un 34% las adoptarán luego y el siguiente 34% se resistirá y las adoptará después. Del restante 16% olvídense, nunca los escucharán”, agrega.
También se recurrió a una famosa charla TED a cargo de Simon Sinek, un motivador inglés que descubrió un patrón biológico común en los grandes líderes que inspiraron al mundo, desde Apple a Martin Luther King Jr.: “Primero se preguntan por qué hacen lo que hacen. Luego cómo lo hacen, y por último qué es lo que hacen”.
Aunque pueda resultar extraño, estos conceptos, muy utilizados con fines comerciales y arraigados al mundo del emprendimiento, también tienen sentido en un salón de clase. Así lo piensa Rodolfo Silveira, uno de los consejeros de la Utec. “No quiere decir que sea todo absolutamente trasladable acá, pero es nuestro interés tratar de hacerlo. Es buscar hacer algo diferente, como lo que hacen en Finlandia, porque tenemos la oportunidad de hacerlo, porque no somos una institución con preconceptos ni estructuras ya armadas. Corremos el riesgo de equivocarnos pero también arriesgar para tener un diferencial”, dijo a Búsqueda.
Además de Rogers, Sinek, la “ley de difusión de la innovación”, Luther King Jr. y Apple, están los ejercicios de coordinación previos a la clase. También el diseño de crucigramas en papeles grandes, con los docentes arremolinados en el piso para escribir los términos. Las sillas están en ronda, sin autoridad demarcada al frente del salón.
“Es lo que queremos. Hacer las clases más distendidas, en un espacio distinto, que sea mucho más de interacción. En algún caso ya lo estamos aplicando, como en la carrera de Tecnologías de la Información”, sostuvo Silveira. “Hoy por hoy, por ejemplo, en la Utec casi no hablamos de asignaturas o materias, sino que hablamos de módulos temáticos”.
Silveira visitó Finlandia a fines de enero y principios de febrero, en un viaje que incluyó reuniones con autoridades de cuatro universidades: JAMK, Tampere, HAMK y Haaga Helia. El taller realizado con JAMK es el primero de varios por venir. La idea es trabajar con un grupo de docentes uruguayos que se perfeccione con sus pares finlandeses para que después enseñen al resto de los profesores de la Utec. Silveira está entusiasmado: “El sistema finlandés está basado en la confianza. Eliminaron las inspecciones a los docentes en 1996. Todos los docentes hacen lo que les corresponde hacer y rápidamente después se nota cómo lo hace cada uno. Ojalá acá podamos hacer algo similar”.