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    La banca presenta costos “muy altos”, baja rentabilidad y un “papel predominante” del Estado, como en los seguros y AFAP

    A pesar de la liberalización de los sistemas financieros que ocurrió en América Latina en los años noventa, en algunos países, como Uruguay, el negocio bancario, de seguros y de administración de fondos previsionales se mantiene concentrado y con un “papel predominante” del Estado. Eso se da en un mercado donde, al menos en la banca, son elevados los costos y bajas las ganancias para las instituciones. En ese marco fue que el sector pasó por un proceso de consolidación —de 20 bancos privados en 2002 a nueve en la actualidad—, en un intento por obtener economías de escala.

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    Tal diagnóstico está planteado en un análisis del Fondo Monetario Internacional —FMI— fechado en marzo que se enfoca en la integración financiera, sus posibles beneficios y las barreras existentes, que abarca a siete países de la región: Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá, Perú y Uruguay. Las recomendaciones principales en el caso uruguayo son que, por un lado, se considere permitir a las AFAP ampliar el porcentaje de inversiones en activos externos, y que, por otro, se examinen posibles asociaciones para el mercado de valores local.

    Los activos del sistema financiero uruguayo equivalen a aproximadamente 92% del Producto Bruto Interno (PBI) del país, por lo que es más grande —en términos de PBI ponderado— que los de Colombia y Perú, pero menor que los de Brasil, Chile y Panamá. Los bancos dominan el negocio financiero — manejan casi tres cuartas partes de los activos—, si bien las AFAP han crecido en los últimos años y son los principales inversores institucionales, observa el FMI.

    El Estado “juega un papel predominante” en el sector financiero de Uruguay, con instituciones públicas que controlan 45% de los activos bancarios, el 60% de los fondos previsionales y 80% del mercado de seguros.

    Mientras que el tamaño del sistema con respecto a la economía no llama la atención, para el FMI sí “hay mucho margen para la profundización financiera”, ya que el crédito privado —que representa 25% del PBI— es uno de los más bajos de la región. La alta dolarización es “un factor clave”.

    Bancos.

    El análisis agrega que el mercado bancario uruguayo se caracteriza por su elevada segmentación.

    El Banco República (BROU) controla 40% del negocio. Hasta hace poco —detalla— tenía el monopolio legal sobre las cuentas de los empleados públicos, una ventaja que le aseguraba una porción mayoritaria del mercado de depósitos en pesos (en gran parte a costo cero) y una fuerte presencia en los préstamos minoristas en moneda nacional. Los bancos de origen extranjero, por el contrario, tienen una base de depósitos altamente dolarizados y atienden principalmente a clientes corporativos, de mayores ingresos y algunos segmentos de retail, en un entorno altamente competitivo.

    Dado estos perfiles comerciales, según el FMI en materia de rentabilidad existe una heterogeneidad significativa entre el BROU y los bancos privados, con la entidad estatal disfrutando con la ayuda de su posición predominante en el mercado de pesos.

    En algunos países, como Brasil, la alta concentración bancaria y el tamaño del mercado son posibles barreras a la entrada de instituciones financieras regionales, según el estudio. Y señala que, en Uruguay, el único banco grande de origen regional es Itaú, luego que en 2005 se retirara el Banco do Brasil.

    La estructura de propiedad de una institución también podría ser un impedimento para la entrada de jugadores regionales al mercado uruguayo, de acuerdo con el informe. “Cuando HSBC trató de vender sus operaciones a GNB Sudameris (Colombia) en Uruguay, el acuerdo fracasó al parecer debido a que los bancos de propiedad del dueño de GNB Sudameris no tienen la misma estructura de sujeción en diferentes jurisdicciones, una situación que fue considerada inadecuada por parte del supervisor de Uruguay”, reseña. “Hay más conciencia” de la importancia de la supervisión consolidada —que abarque todos los negocios de un grupo en diferentes partes—, añade en otro pasaje del informe.

    Los diferenciales de tasas de interés en los siete países analizados son altos en comparación con otras regiones, con Brasil a la cabeza. “Uruguay también tiene amplios márgenes en las tasas” y los gastos de operación son elevados. En ese contexto, es probable que los bancos regionales que quieren entrar en el mercado uruguayo tendrían que hacerlo a través de fusiones y no como nuevas instituciones, observa el FMI.

    AFAP y seguros.

    La concentración también se verifica en el mercado de los fondos de pensión. Como pasa en Colombia y Perú, en Uruguay las dos mayores AFAP gestionan más de 70% de los activos, mientras que en Chile y México tienen participaciones cercanas a 50% y 40%, respectivamente.

    Los costos operativos de las administradoras previsionales en la región son dispares; los más altos son en Colombia y los menores en Panamá. Las AFAP uruguayas están cerca del promedio, que según el informe es aproximadamente la mitad de las comisiones que cobran por su servicio.

    En Uruguay el sector de seguros representa 6% del total de activos del sistema financiero y 5% del PBI.

    Aunque hay 15 compañías, la concentración es significativa: el Banco de Seguros del Estado controla 82% del mercado. El panorama es diverso en la región, ya que mientras las dos empresas más grandes de Perú gestionan aproximadamente 60% de las primas totales, las 10 mayores de Colombia representan casi el 80% del negocio. En Brasil, si bien hay más de 110 compañías, las 10 mayores representan alrededor de 65% de las primas.

    Los mercados de capitales de los países analizados son de tamaño “moderado” en comparación con los emergentes, según el FMI. Los niveles de capitalización son relativamente altos, pero los volúmenes de negocios son preocupantemente bajos, agrega.