En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En un país estable políticamente como Uruguay, la instancia del referéndum —visto por algunos dirigentes y analistas como una elección de medio término— no mostró influencia relevante en el mercado de valores: ni en los días previos ni una vez conocida la ratificación de los 135 artículos cuestionados de la Ley de Urgente Consideración (LUC).
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Esta situación no llama la atención entre los operadores, en parte por el propio alcance de la ley en cuestión. Entre esos artículos que el Frente Amplio, el PIT-CNT y otras organizaciones sociales querían derogar había solo dos capítulos que “tangencialmente” se relacionaban con el mercado de valores: el referido a la regla fiscal y el que permite la apertura del capital accionario de las sociedades anónimas de propiedad estatal, dijo a Búsqueda el corredor y presidente de la Bolsa de Valores de Montevideo (BVM), Ángel Urraburu.
Ya desde antes de la consulta popular “no se esperaban efectos” para el mercado, afirmó. Según él, “tampoco la hubiera habido” si el resultado era diferente.
En Uruguay “los mercados se manejan con ese criterio” y un resultado adverso para el gobierno no hubiera implicado “la desestabilización de las instituciones del país”, analizó el agente bursátil. Tienen una dependencia de lo que sucede en el exterior y sus efectos, en este momento, están determinados principalmente por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, la “guerra contra la inflación” en el mundo y las consecuencias de las políticas monetarias de los bancos centrales, que comienzan a retirar los estímulos establecidos por la pandemia y aumentan las tasas de interés, señaló Urraburu. “Todo eso está dirigido hacia efectos que siguen siendo de alta volatilidad, pero a medida que el conflicto encuentre un camino de entendimiento va a tender a estabilizarse”, opinó.
La desvalorización de los Bonos Globales en dólares de Uruguay ocurrida en los últimos días no se explica por el resultado del domingo —un relativamente ajustado triunfo de la papeleta celeste por la ratificación de la LUC—, coincidió Marco Manfrini, de GBU Corredor de Bolsa. Según dijo a Búsqueda, la baja de precios obedeció al “movimiento muy pronunciado” de la tasa de los bonos estadounidenses a 10 años, que pasaron de rendimientos del entorno de 1,40% a 2,40%, a los que están cotizando en este momento. “No veo que haya una reacción al referéndum”, insistió el operador, y recordó que en el balotaje de noviembre de 2019 los porcentajes de votación que respaldaron a los dos grandes bloques políticos habían sido similares.
Los movimientos en el mercado se debieron al aumento de los precios de los commodities, que derivaron en “presiones inflacionarias en todo el mundo”, interpretó Manfrini. Agregó que la diferencia que hay entre tasas de interés a corto y largo plazo (30 años) está en “mínimos históricos y a punto de revertirse”.
La baja de la cotización de los Globales uruguayos incrementa su rendimiento. El diferencial de retorno respecto a los Treasuries estadounidenses —que refleja el “riesgo país” de Uruguay— disminuyó el martes 29 a 94 puntos básicos (0,94%), el menor nivel en casi un año en la medición de República AFAP. El mínimo histórico fueron 82 puntos, el 18 de octubre de 2012.
¿Cambio de portafolio?
Urraburu señaló que, “como contrapartida”, las Letras de Regulación Monetaria —LRM— están subiendo sus tasas de interés, lo que las hace más apetitosas para los inversores (ver página 27). “El atractivo está por el lado de los pesos y las Notas” en unidades indexadas (UI) a la inflación.
Sin embargo, Urraburu consideró que por más que el valor del dólar en la plaza uruguaya esté “muy enterrado”, no es “apropiado cambiar el portfolio ahora”. Si un inversor tiene el “flujo de entrada” en dólares, se deben quedar en esa moneda; cambiarse sería “bastante temerario”. Pero agregó que tampoco es momento de pasarse a dólares para quienes tengan ahorros en pesos, y lo que les conviene es seguir posicionados en moneda nacional, ya sea con LRM o Notas en UI.
En el programa Tiempo de cambio de Radio Rural, dijo que no recomienda que se vendan divisas cuando se reciben porque la baja del precio del dólar ya ha sido “muy importante” y sería difícil “pensar que se vaya a seguir deteriorando de forma muy nítida”.
Comentó que si la Reserva Federal de Estados Unidos sube sus tasas de política monetaria de forma “más marcada”, el dólar se fortalecería. “No creo que, con los niveles actuales a los que ha llegado el billete verde, sea conveniente vender y colocar” en LRM, insistió. En este momento “cobra más valor que siempre” la liquidez, que “vale dos puntos de tasa”, opinó el asesor financiero. “Estamos encontrando papeles investment grade de primera línea a una tasa de interés” no menor a 5% o 5,5%, lo que “hace un año era impensado. Esos papeles, que son líquidos, nos parecen los más apropiados para entrar”, comentó Urraburu.