Después de su aceleración al inicio de la emergencia sanitaria por el Covid-19, los precios minoristas se moderaron en los meses siguientes.
Después de su aceleración al inicio de la emergencia sanitaria por el Covid-19, los precios minoristas se moderaron en los meses siguientes.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáSegún el índice que calcula el Instituto Nacional de Estadística, en diciembre hubo una leve deflación —descenso del costo de vida— de 0,19% por efecto del beneficio en la tarifa eléctrica a los buenos pagadores de UTE, básicamente. La tasa de 12 meses (móviles), que había tocado el 11% en mayo, luego bajó casi sin interrupción y cerró el 2020 en 9,41%, informó el martes 5. Es el registro anual más alto desde 2015.
Mientras, el índice de Precios al Consumo de Búsqueda (IPCB) captó una inflación de 0,87% en diciembre, sin considerar el plan UTE Premia; en todo 2020 fue de 9,78%. Así, la canasta familiar del IPCB subió $ 846 respecto a noviembre y se ubicó en $ 98.035,63.
Dentro de cada rubro del IPCB —que no tiene en cuenta el beneficio de UTE, cuyos efectos se neutralizan en enero—, las variaciones más importantes en diciembre fueron:
—En “Alimentación”: sándwiches 8%, masitas 10%, bebidas alcohólicas 10%, refrescos 1%, agua de mesa 2%, comidas fuera del hogar 4%, lechuga –5%, tomates 14%, zapallitos 11%, morrón 4%, papas 3%, manzanas –18%, duraznos 12%, naranjas –10%.
—En “Vestimenta”: ropa de mujer 3%, ropa de hombre 3%, ropa de niños 3%, calzado de mujer 3%, calzado de niño 2%.
–En “Vivienda”: alquileres 1%, gastos comunes 0,8%.
-En el “Varios”: analgésicos 5%, papel higiénico 4%, jabón de tocador 3%, jabón en polvo 4%.