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Con un precio del novillo gordo en casi US$ 4,5 el kilo y en una tendencia alcista, un ingreso promedio de carne bovina exportada de US$ 4.120 por tonelada y una faena superior en 36% a la de 2020, el sector cárnico tiende a consolidar este año un máximo registro histórico en algunos de sus principales indicadores.
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La ganadería uruguaya está de parabienes, ya que los valores de las diferentes categorías marcan incrementos, que a los registrados en los vacunos de mayor peso y con destino a faena, se le sumaron en las últimas semanas los animales para reposición en el campo.
Tanto el precio del novillo, como el de la vaca y la vaquillona están por encima de los US$ 4 por kilo, y en el mercado de haciendas no descartan la posibilidad de que el valor se acerque a los US$ 5 por kilo en los próximos meses. El precio del novillo gordo en Uruguay fue destacado por superar al valor de esa categoría en Estados Unidos, considerando que en el mercado uruguayo llegó a US$ 4,49 y en el estadounidense a US$ 4,38, según un reporte de Valor Carne, de Argentina, publicado el jueves 23.
Ese trabajo indica que el precio del novillo gordo es de US$ 4,10 en Paraguay, US$ 3,79 en Brasil y US$ 3,72 en Argentina.
El principal factor que explica la situación favorable para la producción de carne uruguaya es la creciente demanda de China, que es un mercado en el que además otros competidores perdieron peso este año, debido a diferentes motivos.
Argentina suspendió sus exportaciones del producto, Brasil redujo esos negocios por una menor oferta de ganado a lo que se sumó el cierre temporal del mercado chino por los casos de vaca loca, y Australia quedó limitado por el gobierno chino en medio de acusaciones por el manejo de la pandemia Covid-19.
Ese conjunto de situaciones dejó prácticamente el camino libre para que los exportadores cárnicos de Uruguay puedan fortalecer su posición al negociar la venta de sus productos en el gigante asiático.
Más aún considerando la dimensión de ese mercado y las necesidades de abastecimiento, en un contexto de cambio en el hábito del consumidor chino y una creciente población urbana.
El peso chino
El monto de las exportaciones de carne uruguaya de este año es más que elocuente en cuanto a la incidencia que tiene China en el negocio, al alcanzar casi US$ 1.900 millones en el acumulado de 2021, según datos del Instituto Nacional de Carnes (Inac).
Muestran que esa cifra representa un incremento de 49% respecto a 2020 y también es superior a la registrada en 2019, que a fines de setiembre era de unos US$ 1.500 millones.
Ese comparativo es generalmente realizado por empresarios y analistas del sector cárnico para separar lo que fue el negocio en el primer año de la pandemia, cuando se sintió el impacto negativo en la demanda y los precios de la carne.
Lo cierto es que en lo que va de este año, del monto total de las exportaciones cárnicas, China participó con cerca de US$ 1.050 millones (55%) y registró un incremento de 88% en comparación a 2020, indican los datos de Inac.
Muestran que el mercado chino acaparó el 85% del volumen de carne ovina exportada de Uruguay este año, y también incidió en la valorización de las diferentes categorías de ovinos, principalmente del cordero que llegó a unos US$ 4,7 el kilo en días pasados.
El ingreso medio de carne ovina exportada rozó los US$ 5.000 por tonelada, al aumentar 17% respecto al año pasado, conforme a Inac.