La competitividad comercial de Uruguay se recuperó 1,4% en julio, respecto al mes previo, calculó Búsqueda con una metodología similar a la que utiliza el BCU.
La competitividad comercial de Uruguay se recuperó 1,4% en julio, respecto al mes previo, calculó Búsqueda con una metodología similar a la que utiliza el BCU.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEl índice de tipo de cambio real (ITCR) combina la evolución de la cotización del dólar y la inflación doméstica en Uruguay así como en un grupo de socios comercialmente relevantes. Permite determinar si el país se hizo más “barato” o “caro” en la moneda estadounidense o, dicho de otra forma, si se tornó más o menos competitivo. Otras variables, y no solo los precios, determinan la capacidad de competencia a largo plazo o estructural.
El ITCR mejoró con Brasil, pero cayó con Argentina (donde se aceleró la depreciación del peso previo a las elecciones legislativas primarias en ese país); dado la mayor relevancia comercial del primero de esos países, el subíndice regional subió 1,1% frente a junio. La competitividad aumentó con todos los socios de extrarregión incluidos en el índice, en especial con Alemania (3,6%), Italia (3,3%) y México (2,7%). En promedio, la mejora fue de 1,7%.
El ITCR subió 0,4% frente a fin de 2016, pero se ubicó 6,5% por debajo de su nivel de julio de 2016.