La confrontación política se traslada a Canelones

4 minutos Comentar

Nº 2132 - 22 al 28 de Julio de 2021

Mientras la crisis por la pandemia de Covid-19 se va encauzando y la economía se reabre, la discusión política movió el foco y trasladó su escenario a Canelones. La oposición a la administración departamental frenteamplista frustró una operación de endeudamiento destinada a financiar obras al no dar sus votos tras gestiones que desde la izquierda interpretan como una jugada electoral para afectar la figura de Yamandú Orsi, uno de sus casi seguros precandidatos presidenciales para el 2024.

El plan de la Intendencia canaria era emitir un fideicomiso financiero por US$ 80 millones, que fue estructurado en coordinación con municipios en manos frenteamplistas y del Partido Nacional.

Fuentes del gobierno departamental dijeron a Búsqueda que el tratamiento en la Junta Departamental del proyecto —un endeudamiento a 20 años— se fue postergando primero a pedido de ediles opositores y luego por una gestión personal del secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, para abrir una negociación con Orsi. Según los mismos informantes, también el mandatario, Luis Lacalle Pou, intercedió a través del diputado blanco Sebastián Andújar. Y aseguraron que dirigentes de primera línea del Partido Colorado —entre ellos, el ministro de Ambiente, Adrián Peña— actuaron para frenar el fideicomiso.

Por su lado, el senador blanco Amin Niffouri declaró a Búsqueda que la operación financiera no se votó por “convicción” y luego de haber concluido que era un “mal préstamo” presentado en forma “muy desprolija” por la administración de Orsi. El legislador, que fue candidato a la intendencia de Canelones en las elecciones pasadas, descartó enfáticamente que haya existido un pedido expreso desde Presidencia para no votarlo: “Totalmente, no es así”. Y agregó que esa acusación “habla de la poca humildad del gobierno departamental para no asumir sus propios errores”.

Niffouri señaló que se presentaron “14 hojas” con “errores y contradicciones”. Dijo, por ejemplo, que se pedía dinero para un centro cultural en San Ramón que “ya se hizo” y que “hay US$ 20 millones en obras metropolitanas que no se sabe cuáles son. No vamos a entregar un cheque en blanco”, cuestionó el senador. Además, indicó que la Intendencia tiene “pésimos antecedentes” y señaló que en 2016 se aprobó un fideicomiso para obras de las cuales “algunas no se hicieron” y “nunca hubo una rendición de cuentas”.

Una fuente de la Torre Ejecutiva consultada por Búsqueda también negó que hayan existido presiones a los ediles blancos y aseguró que lo que siempre hubo fue “un pedido de votar en conjunto, en bloque”. El informante recordó que meses atrás Orsi les había planteado a diputados nacionalistas y al secretario de Presidencia la posibilidad de avanzar en concretar fideicomisos similares para obras propuestas por administraciones blancas en Rocha y Río Negro que tenían los votos negativos del Frente Amplio. “Orsi fracasó en ese intento, le puso voluntad, pero no tuvo el peso político para incidir en esos departamentos. Ofreció una meganegociación que no pudo sostener. Y se molestan porque los blancos votaron en bloque”, apuntó ese informante.

Torre Ejecutiva. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

“Grieta”

Dirigentes del Frente Amplio interpretan que hubo una intencionalidad política de afectar a Orsi como potencial rival en 2024.

“Toda esta jugada tiene un tinte electoral. Están trabajando para generar una grieta, similar a la de Argentina. Están en campaña electoral permanente. Más que gobernar, lo que les interesa es mantenerse y ver cómo quedan posicionados a futuro con respecto a los votos”, dijo a Búsqueda el expresidente José Mujica en torno al episodio en Canelones.

“Quiero agradecer a todos los sectores de los partidos de la coalición que hicieron su esfuerzo para que esto saliera. Fueron varios los que lo intentaron. Luego hubo presiones para cambiar de posición. Fueron al más alto nivel”, aseguró el intendente canario a Búsqueda.

“Esto es un tema complejo, pero hay hechos muchísimo más importantes, como la inversión pública, la educación y la salud, como para prestar atención. No es una buena señal que en temas tan puntuales no podamos salir adelante juntos”, añadió.

Fuentes de la comuna canaria aseguraron que el resultado operativo de la Intendencia es suficiente para pagar las amortizaciones de deuda actuales y las que se iban a generar por el nuevo fideicomiso.

Portada
2021-07-22T00:32:00