• Cotizaciones
    sábado 04 de abril de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La cosa no es tan sencilla

    No es broma

    Punta del Este, 30 de marzo de 2022. (De nuestras agencias). El primer turista-propietario de nacionalidad argentina llegó finalmente hoy al Aeropuerto de Laguna del Sauce, siendo recibido por el ministro de Turismo Tabaré Viera, quien le entregó un vale por seis panchos y una botella de refresco de un litro como señal de amistad entre ambos países. Amenizaron el acto los músicos de la Banda Policial Departamental, interpretando los himnos de Argentina y Uruguay.

    Don Braulio Elop Timista, argentino, casado, de 65 años, llegó acompañado por su esposa, sus tres hijos y su mascota (un simpático rottweiler que responde al nombre de Klaus). Con una amplia sonrisa y un evidente estado de alivio, don Braulio formuló declaraciones a la prensa, al pasar en forma exitosa por los controles de Aduana y Migraciones de la terminal aérea.

    —Fue una larga y compleja odisea, pero por fin pisamos esta tierra hermana, tras una interminable sucesión de complicaciones y trámites burocráticos —expresó el visitante—, los que mucho respetamos, cómo no, pero que a veces lo ponen a uno al borde de un colapso mental —agregó.

    En efecto, como nuestros lectores recuerdan, a fines de agosto del año pasado, las autoridades uruguayas emitieron un Instructivo para el ingreso de propietarios a la República Oriental del Uruguay, detallando los pasos a seguir para que los extranjeros dueños de inmuebles en este país pudieran acceder a estos.

    Don Braulio y su familia son propietarios de una chacra marítima en el Depto. de Maldonado, en la que pasan sus veranos desde 1990, pero debido a la pandemia no habían podido venir a disfrutarla desde hace casi dos años. Como consecuencia de ello, según le fueron informando los caseros a cargo de la vigilancia del establecimiento, se le murieron dos caballos a causa de los rayos que cayeron en el campo durante una de las grandes tormentas del invierno pasado, se les estropeó el techo, provocando goteras, y se rajó el piso de la piscina, porque las reparaciones que él pensaba hacer no pudieron llevarse a cabo debido a que la empresa constructora que había contratado para tal fin quebró durante la pandemia y no pudo reintegrarle el monto que él había girado para tal fin.

    Cuando don Braulio arrancó con los trámites del instructivo, se encontró con algunas otras dificultades.

    El escribano de confianza que le había hecho algunos trámites notariales en años anteriores estaba preso por certificar en falso títulos de propiedad de tierras que habían sido indebidamente vendidas en el departamento, y el que le recomendaron para sustituirlo no pudo tomar su caso porque estaba desbordado por otros trámites similares de otros propietarios extranjeros.

    El tener que hacer todos los trámites en forma virtual tampoco fue sencillo: el sistema se cayó en repetidas oportunidades y cada vez que lo reiniciaba debía obtener una nueva contraseña, pero no se dio por vencido y pudo completar el formulario, la declaración jurada escaneada, que envió por mail a las autoridades uruguayas para su aprobación.

    Leyendo el instructivo, vio que, una vez cumplidas estas formalidades, este dice textualmente: “El trámite será evaluado por el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Turismo, la Dirección Nacional de Migraciones y la Presidencia de la República, de acuerdo a las competencias que corresponden a cada organismo”.

    En el Ministerio de Salud Pública el trámite ingresó a mediados de setiembre, siendo observado por la falta de información sobre el PCR que los viajeros debían presentar al ingresar al territorio realizado con una anticipación de 72 horas previas a la llegada al Uruguay. Don Braulio argumentó que, al no saber cuál sería la fecha del viaje, ya que estaba a la espera de todas las autorizaciones especiales antes señaladas, tanto él como su familia se aprestaban a hacerlo una vez que tuvieran fecha cierta para el vuelo, pero ello no fue aceptado por el MSP. Consiguientemente, don Braulio y su familia se hicieron los PCR, que dieron todos negativos, y el trámite se desbloqueó, pero al pasar al Ministerio de Turismo el PCR ya se había vencido y, previendo otra tranca por ese hecho, se volvieron a practicar los test. Ya estaban casi a fines de octubre y semanalmente se hacían un PCR para que no les trancaran la solicitud en Migraciones, pero aquí la cosa fue más complicada, ya que esta repartición detuvo los trámites pendientes a la espera de que el Ministerio de Turismo informara oficialmente cuáles serían los incentivos que el gobierno uruguayo planeaba ofrecerle a los viajeros. Una vez superado este obstáculo, el expediente (a esa altura de 327 páginas) pasó a la Presidencia de la República.

    Don Braulio no bajaba los brazos y mantenía vivo el entusiasmo, con la satisfacción de saber que su trámite tenía el número 001, el primero de todos los que aún seguían pendientes. En Presidencia el expediente fue derivado a varias reparticiones dependientes del Poder Ejecutivo para las respectivas certificaciones requeridas, como por ejemplo la Senaclaft (Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo), que produjo un auspicioso informe declarando que don Braulio era un ciudadano limpio de sospechas de tales tenebrosas actividades. El informe, de 17 páginas, se remitió a Presidencia a fines de enero de 2022, pero en su párrafo final recomendaba que se actualizara la información sobre la vigencia de los PCR, ya que el último que figuraba en el expediente era de diciembre y el instructivo requería que los test tuvieran una antigüedad máxima de 72 horas antes del ingreso al país.

    Cuando ya le iban a notificar a don Braulio que podían ingresar al Uruguay sin problemas, el Ministerio de Salud Pública requirió el expediente en revisión, ya que habían comprobado que, además de los humanos, en el viaje venía un perro, por lo que era preciso requerir un certificado del estado sanitario del rottweiler. El análisis del perro quedó pronto a fines de febrero y la aprobación final para el viaje llegó a mediados de marzo, lo cual significó que, ¡albricias!, don Braulio y su familia llegaran a Punta del Este, aunque, debido al tiempo transcurrido, sobre el fin de la temporada.

    —No importa —declaró el viajero a los periodistas en el aeropuerto—, lo que vale es estar seguro y tranquilo y haber cumplido con todas las exigencias.

    // Leer el objeto desde localStorage