Lima (Eloísa Capurro, enviada). El grupo Banco Bilbao Argentaria (BBVA) redujo sus proyecciones de crecimiento para América Latina para este año y el próximo. Y la economía uruguaya es parte de la tendencia general.
Lima (Eloísa Capurro, enviada). El grupo Banco Bilbao Argentaria (BBVA) redujo sus proyecciones de crecimiento para América Latina para este año y el próximo. Y la economía uruguaya es parte de la tendencia general.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáUruguay está “aterrizando hacia el potencial”, dijeron a Búsqueda integrantes del servicio de estudios de ese conglomerado financiero español. El Producto Bruto Interno (PBI) del país crecerá 3,7% en 2013 y 3,9% en 2014, de acuerdo con sus proyecciones.
Para el promedio de América Latina, del 3,5% de expansión que preveían tres meses atrás, hoy en BBVA esperan 2,7% para este año (la estimación para 2014 pasó de 3,7% a 3,2%), se informó en el marco de un evento efectuado ayer miércoles 11 en Lima. Los países andinos se destacarán.
Para 2013 el BBVA espera un crecimiento mundial “ligeramente por encima” del 3%, algo que su consejero delegado, Angel Cano, consideró “importante”, aunque por debajo de 2012. “El escenario hacia adelante es que el 60% del crecimiento mundial será por las economías emergentes, que van a seguir siendo los motores principales de crecimiento a nivel mundial”, agregó.
Ese ejecutivo habló rodeado de empresarios peruanos en una ciudad de Lima, que se expande a lo alto con nuevos edificios de negocios y apartamentos de lujo que ayer rasgaban el nublado cielo.
Para Estados Unidos el grupo espera un crecimiento cercano al 2% en 2013 y por encima de esa cifra para 2014.
En cuanto a China, cuya economía se desacelera, Cano consideró que debe “entender cuál es su camino de crecimiento a futuro, viendo cómo ir hacia una economía de mercado”.
La región “más complicada” será Europa, señaló: se espera una retracción de 0,4% este año y un crecimiento en 2014. El ejecutivo sostuvo que “hay que seguir insistiendo” en las reformas laborales y económicas que se llevan a cabo para enfrentar una situación compleja en esa región.
En el evento en Lima se informó acerca de las inversión del grupo hasta 2016.
Los planes que se iniciaron en 2009 son por U$S 3.700 millones, y restan U$S 2.500 millones por ser invertidos. El 45% del total irá a países integrantes de la Alianza del Pacífico: Chile, Colombia y Perú. Argentina se llevará 21% y Venezuela 26%. A Uruguay se destinará 6%, es decir U$S 222 millones.
Se trata de un plan “ambicioso” para la “pieza clave” del crecimiento del grupo: América del Sur.
Hoy el BBVA está en siete países latinoamericanos, cuenta con 14 millones de clientes y ha invertido U$S 4.000 millones en adquisiciones. “Queremos ser el primer banco digital de la región. (…) Los canales digitales van a jugar un papel fundamental en la industria financiera en los próximos años”, señaló Cano. En 2016, tras la inversión de U$S 1.000 millones en tecnología, el grupo espera tener 5 millones de clientes en Internet y 2,3 millones en clientes que utilicen teléfonos celulares para canalizar operaciones financieras.
También habrá crecimiento de oficinas. Perú, Colombia y Chile serán donde más se expandirá la red del BBVA, con casi 300 nuevas. “La región andina es muy fuerte, con un importante proceso de integración comercial, financiera y de movilidad de personas que impulsan un fuerte dinamismo en la región y la parte financiera va a dar más dinamismo”, dijo Cano.
En Uruguay el grupo ya abrió las 28 previstas (hoy cuenta con 35 sucursales).
También se inaugurarán 40 en Argentina, 11 en Paraguay y 53 en Venezuela. En Brasil el BBVA tiene una oficina de representación pero evalúan tener una sucursal.