Sr. Director:
Sr. Director:
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáHace años que en las reuniones con amigos comentamos el tema de la educación en Uruguay y las políticas educativas mirando el futuro. Nos gustaría saber cuáles proyectos educativos tienen nuestras autoridades educativas que se adecuen a las necesidades y exigencias laborales de nuestra población en un futuro muy cercano, en un rango de 10 a 15 años. Necesidades y exigencias que serán completamente diferentes a las actuales, debido a los avances tecnológicos y cambios en las conductas laborales que ya están revolucionando a los países desarrollados.
El gobierno de Japón ha desarrollado un Programa Piloto de Educación para ciudadanos del mundo que se viene. Este programa tendrá alumnos a partir de los seis años y tendrá 12 ciclos, y durante su desarrollo los alumnos tendrán intercambios con otros países para conocer las distintas culturas. Este programa tendrá solamente cinco materias durante los 12 ciclos, las cuales serán:
Aritmética de Negocios: El alumno culminará el ciclo con conocimientos de matemáticas básicas, financieras y de negocios.
Lectura: El alumno comenzará leyendo una hoja diaria de un libro y al fin del curso estarán leyendo un libro por semana.
Civismo: Se les enseñará a los alumnos el respecto a las leyes, los valores éticos y tolerancia.
Computación: Comenzará con programas básicos de computación, nuevas plataformas comunicacionales, hasta llegar a las últimas tecnologías en comercio digital.
Idiomas: Los alumnos estudiarán entre cuatro a cinco idiomas, conocerán las diferentes culturas y alfabetos.
Una vez culminados los 12 ciclos, los alumnos serán ciudadanos del mundo que tendrán una visión mundial en su conjunto con habilidades en materias básicas y cuatro o cinco idiomas con los cuales poder defenderse de la competencia, que será mucho más dura que la actual.
Dado el giro tan importante de cómo encarar la educación, los japoneses han llamado a este programa Cambio Valiente.
A nosotros, que pintamos canas, nos gustaría que nuestros políticos (todos) nos puedan presentar a nosotros ( los contribuyentes) algún proyecto de educación pensando más en nuestros jovenes y pensando menos en los votos. Que si no se dan cuenta, para ellos los cambios también serán drásticos.
Gerardo Iglesias Barnola
CI 967.024-0