• Cotizaciones
    jueves 30 de abril de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La entrevista a Carolina Cosse

    Sr. Director:

    La semana pasada, este semanario publicó una entrevista realizada a la ministra de Industria y precandidata del Frente Amplio Carolina Cosse. No tanto por su rol como ministra sino por la posibilidad de que sea presidenta en 2020, es que vale la pena analizar algunas de sus respuestas.

    Comienza marcando la cancha entre los que fueron y los que serán. Para esto parte de la premisa de que luego de tres gobiernos frenteamplistas se han logrado muchas cosas y estamos prontos para una “segunda generación”. O sea que muchos de los que vienen participando desde la primera presidencia de Vázquez deben marcharse y eso es una visión errada. La mayoría de las listas del FA estarán encabezadas por las figuras que hace años son legisladores o miembros del Ejecutivo, empezando por Mujica, aunque aún no estamos seguros de si será candidato. Es cierto que hay una nueva generación, pero la misma ya irrumpió y tiene los mismos vicios o virtudes de la anterior. Algo preocupante es el grado de soberbia que les ha dado el poder. Normalmente, los candidatos a presidir un país conforman un equipo de trabajo y es llamativo cómo Carolina Cosse habla en primera persona: “Yo he hecho, yo he demostrado, he sido. Liderar no quiere decir solo mandar (pero yo mando)”, son algunas de sus expresiones vertidas en la entrevista. Si bien nadie pone en duda su inteligencia y capacidad de trabajo, todos conocen su vanidad, presente no solo al hablar, sino también en su gesticulación altanera y el alto grado de capricho en aplicar sus ideas. Y no fue solamente el Antel Arena un clarísimo ejemplo, recuerden que pretendió ejercer como ministra desde su escritorio en la Torre de Antel hasta que la cordura llamó a su puerta.

    Acusada de falta de ética, de valores y de autobombo vía cargos públicos, se negó a responder con excusas infantiles, como que no se lo dijeron directamente a ella. Podría aplicar que el que calla, otorga. Confiesa que existe un fenómeno nuevo en la sociedad con la aparición de grupos amplios en la diversidad, como el feminismo, y que su candidatura es “otra expresión de ese fenómeno social”, como algo nuevo, pero se olvida de que el país ya tuvo mujeres al frente de intendencias y ella misma hace mucho ocupa cargos de jerarquía, como también las hubo en la década de los 90 en la misma Antel. Por lo tanto, su candidatura no es la primera que emerge de ese fenómeno, sí a la presidencia, pero la participación femenina tiene su presencia y no por cuota, debería ser por capacidad, tanto en hombres como en mujeres, pero en política esto no siempre sucede.

    La agenda que hoy se le reclama al gobierno no pasa por el sector audiovisual, no negamos su importancia, pero la gente reclama otras cosas que en lo que queda de este gobierno no se llevarán a cabo. Y parece que no cambiarán mucho si ella accede a la presidencia; problemas en educación, seguridad y economía no se eliminan con tecnología solamente, y mucho menos si negamos el fracaso en estos territorios o ponemos ejemplos irrisorios de “pueblos chicos seguros”, como dice la ministra. Los tiempos cambian, las realidades cambian y el gobierno también debe cambiar su rumbo y esto no ocurre.

    Las respuestas de Carolina Cosse ante preguntas concretas de los periodistas pasaron más por la tangente que por la realidad, por la excusa que por el reconocimiento de un problema. Para mejorar la actual situación debemos partir de la base de reconocer lo que está mal y ella no lo hace. Dice que no hay un plan de gobierno aún, pero sí un proyecto. No es ni más ni menos que el que hoy vemos.

    Un claro ejemplo de su enfoque y el de varios de sus compañeros es la situación de Sendic. Le reclaman un paso al costado, un sacrificio en pos de la unidad del Frente Amplio, un acto de valentía. Esto podría ser lo que hizo Astori ante la realidad de sus números, que demostraban una falta de apoyo popular pero no amerita para Sendic, procesado por peculado y abuso de funciones. Todos se lo han pedido y él prosigue su campaña y nadie se anima a realizar el acto más sencillo, que es el recomendado por la Comisión de Ética del FA: inhibirlo por actos de corrupción.

    ¿Cuál es la razón por la cual no se toma esta medida? Si se le impide en la interna a Sendic ser candidato, ¿habrá un efecto dominó que arrastre a más gente? Un tema tan turbio como el Río de la Plata y por el cual el Frente Amplio pagará la factura.

    Una entrevista que dejó sabor amargo. Esperábamos respuestas alentadoras para el futuro, pero nos encontramos con negación de hechos muy concretos de una realidad preocupante. Y si no conozco o niego lo que pasa, difícil que lo cambie. Será más de lo mismo, lamentablemente.

    Sergio Barrenechea