Sr. Director:
Sr. Director:
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáA lo largo y ancho de los comentarios, declaraciones, editoriales, se debate la autonomía que deben tener los integrantes del Mercosur para tejer convenios con actores exteriores. Ante este problema, dos posiciones se hacen frente, la de aquellos que pregonan una mayor autonomía de cada uno de los miembros, y la de aquellos que consideran que el Mercosur debe ser un único actor, ya que la posición negociadora sería más fuerte y lo acordado beneficiaría a todos los integrantes.
Pero este debate deja de lado lo que la flexibilización del Mercosur puede aportarle al ciudadano común.
Otro aspecto de la flexibilización no abordado en el debate actual, que cambiaría la vida cotidiana de la gente:
La libre circulación de mercaderías. ¿Es utópico plantearse que un refresco adquirido en Argentina en un mayorista o un minorista pueda ser vendido en Uruguay sin que sea considerado contrabando? ¿Que una factura de un supermercado argentino pueda ser considerada como documento que implica que ese producto está autorizado en todo el Mercosur? ¿Que se encuentren mecanismos para que ese producto, exportado de Argentina, no tenga IVA en Argentina y la pague en Uruguay? Romper monopolios fue el motor de la independencia de las colonias americanas. Romper los monopolios feudales de importación sería un gran paso para “normalizar” los precios…
Me parece que el debate sobre la flexibilización no se resume al planteo actual. Y me decepciona que otros aspectos mucho más relacionados con la vida diaria de la gente no sean planteados ni por el gobierno ni por la oposición (que fue gobierno, y que le sacó, como se dice en mi pueblo, el culo a la jeringa…).
Manuel Frau