En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La primera convicción fue que era necesario incorporar un profesional de la publicidad. En la recta final de la campaña con la que buscan derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), los impulsores del referéndum asumieron que necesitaban ese aporte para sortear rápidamente al menos dos desafíos importantes de comunicación. Uno de ellos es dar un giro de una campaña de recolección de firmas con un perfil de oposición a una que instale la opción del “sí” que deberán procurar que la ciudadanía vote. El segundo, instalar el color rosado que llevará la papeleta.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El viernes 21 Subrayado sorprendió al anunciar que el encargado de liderar la campaña publicitaria sería Esteban Valenti. La noticia se convirtió en los días siguientes en uno de los principales acontecimientos políticos de la semana y en centro de polémica.
Dentro del grupo de la Comisión por el Sí, la decisión fue unánime. Así lo aseguró en declaraciones a la diaria Enrique Cal, dirigente de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam). A pesar del acuerdo, reconoció que se trata de una figura “como mínimo polémica” pero con “experiencia” y “conocimiento del medio y de la etapa”.
La faceta polémica del publicista quedó patente en los últimos días. El Partido Comunista fue uno de los que dio señales más directas de su disconformidad. Lo hicieron públicamente varios de sus referentes. El diputado Gerardo Núñez calificó la designación como “un disparate” en su cuenta de Facebook, sin detenerse mucho más en el asunto.
En una línea muy similar se expresó el senador Óscar Andrade. “Los comandos muchas veces tienen que tomar decisiones sin poder hacer grandes consultas. La única opinión que me merece es que si yo hubiera sido consultado o si integrara el comando, esa decisión no hubiera sido por unanimidad. No vamos a hacer sobre este tema el centro de la discusión”, dijo consultado por el programa Arriba Gente de Canal 10.
En el PIT-CNT el tema fue analizado el martes en el Secretariado Ejecutivo. Allí algunos dirigentes expresaron su disconformidad pero sin abrir un debate, igual que los referentes comunistas.
Entre los dirigentes sindicales de las líneas opositoras hay cierta disconformidad por la forma en la que se toman las decisiones de la comisión. Según dijeron, los temas llegan a los órganos de decisión sindical una vez que ya no tienen marcha atrás.
El nombre de Valenti se definió luego de que quedaran descartadas al menos otras dos opciones, Claudio Invernizzi y Francisco Vernazza, según publicó El País.
Valenti tiene antecedentes de trabajo en varias campañas políticas. Estuvo al frente de la estrategia publicitaria con la que Tabaré Vázquez ganó la Intendencia de Montevideo en 1989 y luego, de las elecciones nacionales de 1999 y 2004. Antes de eso había sido secretario de propaganda del Partido Comunista. Más acá en el tiempo estuvo vinculado a Asamblea Uruguay, sector que dejó en 2016, y en 2018 abandonó también el Frente Amplio.
Cuando en 2020 el Frente Amplio y el PIT-CNT decidieron impulsar un referéndum contra parte de la LUC, Valenti lo consideró un “grave error” y desarrolló en más de una oportunidad su visión crítica. Tras conocerse su designación, esas posiciones fueron recordadas y replicadas.
El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, dijo a Búsqueda que no fue él quien fue a buscar a Valenti. Sin embargo, defendió la elección y dijo que se hacía cargo. “No me lavo las manos de las decisiones colectivas”, dijo,
No considera que las posiciones críticas iniciales de Valenti sean un problema. De hecho, se puso a sí mismo como ejemplo. “Crítico de este camino fui yo. Dije que tenía muchas dudas. ¿Por qué puedo tenerlas yo y no otro? Que Valenti tenía una posición distinta, es verdad. Que cambió de opinión hace más de un año también es verdad. Valenti no va a ser el jefe de campaña. Valenti va a ser el publicista”, dijo.
Para Pereira, la incorporación le va a dar “potencia” y “un diferencial” a la campaña. Aunque fue involuntario, el presidente del Frente Amplio considera que eso ya se empezó a demostrar en los últimos días. “Es más, creo que ya le dio el diferencial. La mayor parte de la gente está hablando de la campaña. Se colocó como un tema principal”, concluyó.
Soledad González en el acto lanzamiento de la campaña. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
Alejamiento feminista
En medio del ruido generado por la designación de Valenti, también se reflotó una tensión anterior entre los promotores del referéndum. La Intersocial Feminista, que formó parte de la Comisión Nacional Pro Referéndum en la campaña de recolección de firmas, ahora ya no integra la Comisión por el Sí en esta segunda etapa.
El alejamiento fue confirmado por Soledad González en su cuenta de Twitter. En respuesta a un par de tuits que aludían al nombramiento de Valenti y mencionaban la Intersocial Feminista, la militante escribió que la organización no participa “desde hace meses” en la comisión. De hecho, en su publicación denunció que recibieron en ese ámbito cierto destrato que motivó su salida.
“Las decisiones están concentradas en el Frente Amplio y el PIT-CNT. Hubo compañeras publicistas, cientistas políticas, jóvenes y mujeres dispuestas a trabajar honorariamente y fuimos despreciadas por quienes hoy buscaron a Valenti”, aseguró.
Consultado por Búsqueda, Pereira dijo que recibía con “mucha atención” los cuestionamientos. Prefirió no pronunciarse públicamente sobre el tema antes del 27 de marzo, pero aclaró que eso no implicaba que no fuera a hacer nada al respecto.
“Tenemos problemas de vínculo con el feminismo”, reconoció el presidente del Frente Amplio, que justamente se propone un avance en esa línea.