En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En Argentina falta la misma cantidad de días que en Uruguay para las elecciones nacionales —unos 235—, pero la campaña de uno y otro país está teniendo un contexto muy distinto. Eso se nota en sus mercados de monedas, que usualmente operan como barómetro de la tensión política y las preocupaciones económicas.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En la plaza porteña, el precio del dólar viene subiendo. Ayer miércoles 6 se acercó a los 42 pesos argentinos, mientras los agentes se enteraban de la novena caída mensual consecutiva de la producción industrial (–10,8% en enero) y un derrumbe de 15% en la actividad de la construcción. Además, leían que la edición mexicana de la revista Forbes ponía a Argentina “al borde del colapso”. Tras repasar algunos números complicados de la economía, la publicación citó al economista Ricardo López Murphy: “Los mercados internacionales solo financiaron hasta el primer año y medio a Argentina, debido al alto déficit que tiene”. Y el banco de inversión estadounidense J.P. Morgan elevó a 31,2% la proyección de inflación para Argentina en 2019, desde 28,7%.
Otro reflejo de la inquietud de los inversores fueron las ventas de acciones de empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York, que produjeron una caída de más de 8% en promedio respecto al día previo.
Ayer el dólar en Argentina subió 2,2% a 41,72 pesos argentinos, un valor máximo en cinco meses. Fue el mayor aumento en una jornada en lo que va del año. Desde octubre de 2018 rigen en ese mercado precios mínimos y máximos asegurados por el Banco Central, una “banda de flotación” con la que el gobierno del presidente Mauricio Macri había logrado quitarle volatilidad al tipo de cambio.
No solo incidieron factores internos. La divisa estadounidense también se valorizó en gran parte de los mercados mundiales y de la región; Uruguay no fue la excepción. De todos modos, operó en el circuito interbancario local a un precio promedio (de $ 32,682 según informó el Banco Central) no muy lejano al eje en que lo venía haciendo antes del feriado de Carnaval. La autoridad monetaria uruguaya siguió comprando divisas, aunque en montos más chicos que en semanas previas. Durante febrero el tipo de cambio aumentó 0,41% comparando los valores a fin de mes; en promedio virtualmente se mantuvo (0,03%).
Este empuje en el precio del dólar frente a la mayoría de las monedas pudo estar asociado a las negociaciones que llevan adelante los gobiernos de Estados Unidos y China para resolver su conflicto comercial. Eso provoca incertidumbre y expectativas, ya que ambas economías han sentido el impacto del aumento de los aranceles que se fijaron mutuamente para ciertos productos.