• Cotizaciones
    domingo 23 de junio de 2024

    La inflación se moderó al inicio de octubre y tiende a 0,6%

    El Banco Central (BCU) está enfrascado en un combate a la inflación que, al menos por ahora, viene perdiendo.

    La lucha la libra mediante una política monetaria que ha intensificado su sesgo contractivo, que, en teoría, desalienta la demanda por créditos en pesos al hacerse más caros. “Si el Banco Central está tomando esa senda de aumento de las tasas de interés es porque está convencido de que es el camino correcto”, declaró en una rueda de prensa, el martes 18, la ministra de Economía, Azucena Arbeleche. “No estamos en una isla” sino que Uruguay se encuentra “integrado” al mundo, que también padece más inflación, alegó.

    Lo cierto es que, en Uruguay, en setiembre la inflación en períodos de 12 meses volvió a aumentar, si bien en el inicio de octubre hubo cierta moderación explicada, principalmente, por el rubro alimentario. En efecto, en la primera quincena el Índice de Precios al Consumo de Búsqueda —IPCB— subió 0,6% tanto respecto al promedio del mes anterior como contra los mismos días de octubre (ver cuadro). La evolución fue similar entre los bienes y servicios “transables” con el exterior y aquellos que solo tienen comercio interno.

    De confirmarse la proyección de inflación para todo octubre (0,59%), será el registro mensual más bajo desde mayo. Los analistas privados que responden la encuesta de expectativas del BCU proyectaron —en mediana— una alza del costo de vida de 0,45%.

    Itaú elevó de 8,8% a 9,2% su estimación de inflación para 2022; en 2023 cedería a 7,5% “ayudada por un crecimiento (económico) más débil” y menores precios de las materias primas, indicó en un análisis. Sobre la política monetaria, cree que la tasa de referencia tendrá dos nuevas subas en noviembre y diciembre (hasta 11,75%); no descarta aumentos adicionales en 2023.

    Octubre

    Dentro de cada rubro del IPCB, las variaciones más relevantes en la primera quincena fueron las siguientes:

    —En Alimentación: galleta salada 3%, masitas 4%, cuadril 2%, falda 4%, embutidos 3%, zapallo 12%, zapallitos -18%, tomates -20%, papas -5%, morrón 9%, bananas 5%, manzanas 12%, peras 7%, mandarinas 5%.

    —En Vestimenta: ropa de mujer 2%, ropa de hombre 2%, ropa de niño 2%, calzado de niño 2%.

    —En Vivienda: alquileres 0,8%, gastos comunes 0,7%.

    —En el Varios: jabón líquido 4%, medicamentos 3%.

    En setiembre, el IPCB había aumentado 0,75%, por lo que la canasta familiar subió a $ 116.681,81. El presupuesto de consumo per cápita para ese mes fue estimado en $ 35.358.

    Economía
    2022-10-19T21:17:00