En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Me apresuro a aclarar que el título de esta columna no ha sido expropiado al realismo mágico de Nicolás Maduro. Nunca podría haberlo sido, ya que el pajarito de don Nicolás no morirá jamás. Al igual que su mentor, el coronel Hugo Chávez Frías, ambos son inmortales.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El que sí acaba de sucumbir, como consecuencia de un hondazo oficial, es el pajarito azul de don Tabaré. Su cuenta de Twitter dicen que resultó falsa (al menos eso indica la página oficial de la Presidencia de la República) y a pesar de la prolijidad con la que se venía moviendo, manejada a texto expreso por la misma Secretaría de Prensa que ahora proclama su fallecimiento, dicen que no fue sino un vulgar montaje.
No obstante, todo este ejercicio de autoridad presidencial me tiene medio perplejo, y dentro del mismo menciono una curiosa movida: la denuncia de falsedad se anuncia por parte de Presidencia que se hará ante Twitter (¿dónde vive el pajarito?) y no ante la División de Delitos Informáticos de la Policía, donde la haría usted, amigo lector, o yo, o cualquier hijo de vecino, aunque sea vecino de La Teja. Pero don Tabaré se inclina a ir de jefe a jefe, y va a ir a hablar directo con el pequeño plumífero.
Como toda gestión oficial, acá la cosa va a ritmo lento. Entonces me fui a mi inestimable amigo Google, y encontré que la cuenta @TabareVazquezok sigue aún abierta, y en ella se publican todos los tuits que su titular ha colgado desde su creación. La cuenta, se aclara, es “administrada por la Secretaría de Comunicación” de la Presidencia. Mi sorpresa aumentó cuando leí tooodos los tuits de don Taba, y todos son tan rigurosamente oficialistas, auténticos, tabarécicos y creíbles, que no sé por qué demonios han decidido dar de baja esta cuenta, que no es ni más ni menos que lo que hace Donald Trump para que sus opiniones no sean filtradas por los malditos medios de prensa tan afectos a la posverdad, y le lleguen directo a su pueblo. O lo que en tiempos prerredesociálicos hacía Miterrand, y que tanto le gusta glosar a don Tabaré: “Quand le président parle, c´est la France qui parle”.
El último tuit al que tuve acceso, publicado a las 13.30 del martes pasado, momento en el que escribo esta columna, dice, bajo una foto del presidente: “Comunicado oficial. Tras equivocaciones se dijo que esta cuenta es falsa, siendo esta verdadera y administrada por la Secretaría de Comunicaciones. Lamentamos la confusión. Gracias. Tabaré Vázquez.”
Les cito a continuación algunos otros tuits, totalmente naturales y creíbles.
—“¡Feliz Navidad a todo el pueblo uruguayo! ¡Felicidad!” (25/12).
Unos días antes de este saludo navideño, el 21 de diciembre aparece una foto de un taxi eléctrico mientras se carga su batería, y el texto que acompaña es “Coches taxi en Montevideo 100% eléctricos. De la mano de @Dmartinez.uy y BYDCompany”. El 22 aparece la foto oficial de todos los asistentes a la 51ª Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur.
Otros tuits aparecen con fotos de Tabaré recibiendo cartas credenciales de embajadores, felicitaciones al pueblo ecuatoriano y al chileno por sus elecciones, saludos y buenos deseos a Piñera, fotos y alegría por la entrega de viviendas a familias carenciadas, satisfacción por los logros en la visita a México.
¿Quién falsificaría estas informaciones o comentarios? No resulta fácil de entender.
Vayan a la página de Google @TabareVazquezok, y si todavía no la bajaron, van a poder confirmar lo que les digo.
Sin embargo, yo tengo una sospecha.
Tabaré se debe haber enterado de que yo conseguí unos textos de tuits no publicados, que estuvo por colocar en la red, pero se abstuvo antes de poner el “send”.
Estos tuits abortados quedan en una memoria paralela del sistema, y un hacker amigo mío me los baja, usando un sofisticado software creado en Corea del Norte por el ingeniero norcoreano Te-Ha-kie, para que KimJong-un pueda enterarse de lo que Trump habría publicado sobre el gordito, si se hubiera animado.
Y esos cuasituits, si algún día llegaran a infiltrarse en la cuenta @TabareVazquezok, le darían al presidente algún disgusto, evitable si se da de baja la cuenta ahora.
Acá van algunos.
—“Qué bueno, salió Ley Cincuentones. Esos hinchacocos me tenían podrido. Y si sale tan cara la solución, que se la banque @Lacallitopompitas.uy. Yo no voy a gobernar forever”.
—“Suerte que @DaniloAstori lo contiene un poco a @Murrocontodo. Este loco es una bestia. Dice que no quiere más cargos políticos. ¡Que se vaya ya! Vamoarriba las AFAP”.
—“No olvidar pedirle al Pepe que me haga gancho con @PacoTenfield. Progreso volvió a Primera y lo precisamos para arrancar el Campeonato. ¡Vamoelgaucho, carajo!”.
Tengo algunos sobre la interna frentista que no tienen desperdicio. En la cuenta que se pretende decir que es falsa, en la página actualmente disponible de la que les hablé en Google, el 14 de setiembre Tabaré publica lo siguiente: “Bienvenida Lucía Topolansky como vicepresidenta de la República Oriental del Uruguay. Lamentamos la renuncia de Sendic”.
El cuasituit que no publicó ese día dice: “Qué garrón, madre mía, me saco de arriba al licenciado trucho y me toca de vice la que dice que vio el título. Suerte que en dos años me jubilo. No los banco más”.
Sobre la sucesión presidencial y las candidaturas, tengo unos cuasituits muy interesantes.
—“¡Yo qué sé quién va a ser mi sucesor! Que no sea Salgado, que lo quiero para que me siga acompañando a pescar…”.
—“Me gusta Novick. Le levanté varios centros invitándolo con todos los demás políticos a la Torre Ejecutiva. Pero el que no levanta es él… ¡Ojalá también le guste ir a pescar!”.
Sigo creyendo que esta cuenta que dicen que es falsa es más que auténtica. Vayan a buscarla antes de que la descuelguen, capaz que si sigue abierta algún tiempito más, logramos colar algunos de estos cuasituits hackeados…