• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La ley del aborto es el centro de una votación que, por primera vez, puede llevar a la derogación de una iniciativa del Frente Amplio

    El domingo 23 la Corte Electoral consultará a la ciudadanía si quiere interponer un recurso de referéndum para derogar la ley que despenaliza el aborto. La “consulta popular” cumplirá con las características de una elección nacional, ya que las personas que quieran expresar su deseo de que haya un referéndum sobre el tema deberán manifestarlo en las urnas con voto secreto.

    La diferencia es que la “elección” no es obligatoria, y en el cuarto secreto solo tendrán la posibilidad de elegir una papeleta. A quienes están en contra de la iniciativa les es suficiente con no ir a votar, o votar en blanco o anulado. El texto de la única hoja dice: “Interpongo el recurso de referéndum contra la totalidad de la Ley Nº 18.987, de 22 de octubre de 2012 (interrupción voluntaria del embarazo)”. La papeleta es blanca con letras negras.

    Pablo Abdala

    Este mecanismo se accionó cuando la Corte Electoral validó las 52.343 firmas que juntó el grupo que promueve la iniciativa, liderado por el diputado blanco Pablo Abdala. Para pasar a la siguiente etapa y habilitar un referéndum se requiere la adhesión del 25% de los habilitados para votar, unos 650.000 ciudadanos. Si se cumple ese escenario, la siguiente votación —que será de carácter obligatorio— deberá ser convocada en los 120 días posteriores a la confirmación oficial del resultado por parte de la Corte Electoral: es decir, sobre octubre de este año.

    Si eso ocurre los ciudadanos tendrán la posibilidad de elegir entre dos papeletas: “SÍ” para derogar la ley que despenaliza el aborto o “NO” para mantener vigente la norma aprobada en 2012. Una de las principales críticas de los defensores de la ley que despenaliza el aborto es que quienes impulsan su derogación no plantean una alternativa para atender la problemática. Si el resultado final de este proceso es la derogación de la ley en discusión, la norma de 1938 recobrará vigencia. Ante ese escenario los legisladores que impulsan la derogación de la ley que despenaliza el aborto tienen decidido promover modificaciones a la ley de 1938.

    “La derogación permite reinstalar el debate y procurar un nuevo consenso. Eso implica revisar la ley del 38, y advierto dos posibles modificaciones: una muy conceptual que es la despenalización. Estoy dispuesto a votar la despenalización del aborto en la medida que separemos el concepto de despenalización del concepto de legalización”, afirmó Abdala semanas atrás (Búsqueda Nº 1.715).

    Por otro lado, en la elección del domingo 23 la Corte Electoral implementará un plan piloto para digitalizar el procesamiento de datos de unas 200 mesas de votación. Esta prueba se aplicará en Lavalleja, Rocha y 37 circuitos de Montevideo. El objetivo es que para las próximas elecciones nacionales el procedimiento se pueda extender a todo el Uruguay.

    Debate histórico.

    Los impulsores del referéndum piden que concurran a votar quienes están a favor de la ley que despenalizó el aborto y quienes están en contra. Se apoyan en la frase del presidente de la República, José Mujica, cuando dijo que es un tema que tiene que resolver toda la ciudadanía. Por eso le piden a la población que concurra a votar para habilitar el referéndum y que luego toda la ciudadanía pueda expresar sus opiniones.

    Sin embargo esto es rechazado por el Frente Amplio. Sus dirigentes sostienen que quienes concurran a votar estarán manifestando su posición en contra de la ley. La presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, publicó en el sitio web de esa colectividad una columna en la que le pide a la gente no “retroceder” en los derechos adquiridos. “Con profunda convicción las y los invito a defender la ley. A la ley la defendemos NO yendo a votar el domingo”, escribió.

    Xavier argumentó que lo que está en debate es “afirmar la ley de interrupción voluntaria del embarazo o transitar el camino de su desaparición en el ordenamiento jurídico”. Por eso remarcó que “como frenteamplista” quiere defender la ley que “hace 100 años está en debate”. “Ese prolongado tiempo de discusión lo pagaron muchísimas mujeres con su vida o con su capacidad reproductiva”, dijo.

    La exsenadora fue una de las principales impulsoras de la despenalización del aborto. En su columna dijo que siempre defendió la ley por entender que “está inscripta en una política de derechos a la salud sexual y reproductiva que, haciendo hincapié en la educación de hombres y mujeres sobre su sexualidad y reproducción, logre que éstas sean desarrolladas libre y responsablemente”.

    Para ella, un escenario donde no estén garantizados estos derechos llevará nuevamente a la “estigmatización” y clandestinidad de las mujeres.

    La legalización —o en este caso despenalización— del aborto ha sido una de las “consignas históricas” del Frente Amplio. La aprobación de la norma generó polémicas y divisiones entre sus dirigentes. A pesar de tener una mayoría absoluta en el Poder Legislativo los frenteamplistas tuvieron que esperar casi siete años desde que llegaron al gobierno nacional para poder aprobarla. En el camino sortearon la falta de apoyo interno y un veto presidencial.

    Por eso para la senadora del Espacio 609 Constanza Moreira la estrategia de derogar una ley por parte de “la derecha” mediante “consultas populares” no solo es una decisión que afecta las metas de la coalición de izquierda sino también una estrategia política para “arrebatar” los “instrumentos democráticos” que el oficialismo actual utilizó para acumular caudal electoral.

    “Por primera vez los blancos y colorados están utilizando nuestros mecanismos de democracia directa y lo están haciendo bien”, dijo la legisladora en el Plenario Nacional del Frente Amplio del sábado 11 de mayo, según comentaron varios dirigentes que participaron en la actividad. Moreira opinó que el próximo 23 de junio se llegará a los votos necesarios para habilitar el referéndum.

    La senadora dijo que para la mayoría de la gente los referéndum y plebiscitos “son de izquierda”. Para ella ese punto puede generar “algo de confusión” en la gente. Por ese motivo pidió que los dirigentes salgan de forma pública a hacer campaña con un mensaje “contundente” para defender la ley. Para Moreira la estrategia de “la derecha” es “una trampa” con una mirada electoral más a largo plazo con el objetivo final en el gobierno nacional. “No es una estrategia que desconozcamos. Nosotros la usamos y ahora la están usando ellos. Y lo están haciendo muy bien. Hay que despertar a tiempo”, remarcó.

    Ciencia y religión.

    La Iglesia Católica decidió tomar una postura activa en contra de la ley. Mediante comunicados y salidas públicas de sus principales figuras solicitó a la población votar para derogar la ley.

    El arzobispo de Montevideo, Nicolás Cotugno, explicó que el debate central tiene que estar en la discusión sobre “el interés supremo de la vida” y por eso los argumentos principales deben ser los científicos y racionales pero “siempre aferrados a la fe” y con la mirada puesta en “la palabra de Dios”.

    En una entrevista con Búsqueda publicada el 9 de mayo Cotugno dijo: “En este caso el punto de partida es la ciencia. Es el dato científico. La ciencia dice que hay vida humana. Entonces (la argumentación en contra del aborto) tiene que ser arrancando de lo que es el dato científico. Yo no por ser religioso tengo que olvidarme de esa parte”. En ese sentido reconoció que es “fundamental” que los religiosos, cristianos y católicos “asuman e incorporen” en su dimensión de la fe “el dato de la razón, el dato de la ciencia, el dato de la medicina y en el contexto también jurídico, como se ha presentado” el ex presidente Tabaré Vázquez.

    El líder del Frente Amplio —que vetó una ley similar en 2008 cuando era presidente de la República— presentó un libro editado por la Universidad de Montevideo en el que analiza cada uno de los puntos que planteó en la fundamentación de su veto. En el inicio de la campaña para derogar la norma, Vázquez firmó para iniciar el recurso. Sin embargo después no manifestó si concurrirá a votar el próximo domingo.

    En la presentación del libro el líder de la coalición de izquierda —y favorito para los dirigentes y votantes frenteamplistas para la próxima elección presidencial— dijo que sus declaraciones no son “un acto de campaña publicitaria” de cara al referéndum ni “una pedrada sobre la claraboya” del Frente Amplio.

    El diputado Abdala dijo a Búsqueda que sería un acto “contradictorio” y de “falta de coherencia política” si Vázquez no concurre a votar para permitir el referéndum contra el aborto.

    // Leer el objeto desde localStorage