• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La marca BYD, que lidera el mercado global de vehículos eléctricos, afianza su posicionamiento en Uruguay

    Con 557 unidades colocadas entre enero y setiembre, la compañía prevé duplicar este año las ventas de 2021

    El cambio de la matriz energética —donde cerca del 98% de la energía que se genera es producida a partir de fuentes renovables—, la dimensión geográfica del país y los incentivos comerciales propuestos por el Estado son algunos de los factores que han impulsado el crecimiento del mercado local de vehículos eléctricos en los últimos años. Es que Uruguay no es ajeno al cambio de paradigma en la industria automotriz y por el que muchas de las principales compañías apuestan hoy al desarrollo de la movilidad sostenible.

    En ese sentido, BYD (Build Your Dreams) es quien ostenta el liderazgo a escala mundial al ser actualmente la marca número uno en ventas de vehículos eléctricos e híbridos en conjunto. Además, la compañía china pisa fuerte en el mercado uruguayo, con 60% de participación, y tras vender 557 unidades entre enero y setiembre hacia fin de este año espera duplicar las ventas del 2021, dijo el director de BYD Uruguay, Santiago Guelfi.

    “Hoy vendemos casi el 50% de algunos modelos a clientes particulares, ni siquiera utilizando los incentivos. Eso se da porque somos la única marca que tiene una oferta supercompleta y amplia de autos eléctricos: de autos, camiones, furgones, SUV y 4x4 de última generación”, indicó.

    Pionera

    En 2007 la empresa Sadar, representante local de Peugeot, tomó la decisión de complementar su gama de vehículos con la comercialización de autos chinos a menor costo. Fue ahí que inició su historia de éxito junto con BYD, una empresa que funcionaba originalmente como fabricante de baterías que luego se convirtió en una fabricante de automóviles.

    “En ese momento la tecnología todavía no estaba madura, pero BYD siempre apostó al auto eléctrico como el futuro de la movilidad”, describió Guelfi. Según indicó, por aquel entonces la compañía china ya tenía autos híbridos e híbridos enchufables, pero aún era pronto para comenzar a desarrollar esa tecnología en Uruguay. Sin embargo, tiempo después el mercado chino de new energy vehicles explotó, por lo que BYD decidió apostar a la comercialización de autos eléctricos. Eso hizo que dejara de abastecer a Sadar con vehículos a combustión, lo que significó un enorme desafío para la compañía, reconoció Guelfi. “Tuvimos que hacer ese cambio para el que quizás el mercado uruguayo no estaba tan preparado”, explicó. Pero una vez establecidos diversos incentivos, como los canalizados a través de la Comisión de Aplicación (Comap) de la Ley de Inversiones, el escenario comenzó a cambiar.

    “Si bien era un cambio que pensábamos hacer como empresa importadora, nunca nos imaginamos que lo haríamos tan rápido y tan exitosamente”, agregó el ejecutivo.

    Según Guelfi, si bien la participación de los vehículos eléctricos en el mercado uruguayo aún es pequeña —el año pasado fue de 1,5%—, las ventas “se vienen duplicando”, lo que también ocurriría en 2022. Esto dependerá, sobre todo, de aspectos logísticos como la capacidad de entrega y fabricación de las distintas marcas más que de la demanda real. Justamente, hoy BYD tiene una demanda “consistente y fuerte que sigue creciendo”, comentó el ejecutivo, por lo que según sus proyecciones la empresa podría aspirar a vender 1.000 unidades 100% eléctricas en 2023. “Si utilizan los beneficios tributarios disponibles actualmente, el período de repago de estos vehículos es menos de un año”, destacó.

    Guelfi mencionó que el BYD T3, un furgón enfocado en la “logística urbana de última milla” dirigido principalmente a empresas, es uno de los modelos que más se comercializan actualmente.

    Para el año que viene, en tanto, la compañía prevé que el auto más vendido sea el vehículo de pasajeros BYD New E2, 100% eléctrico. Se trata de un vehículo de cuatro metros perteneciente al segmento B, el más grande que hay en Uruguay. Para ejemplificar su bajo consumo, el ejecutivo explicó que recorrer entre 1.000 y 2.000 kilómetros por mes en este nuevo modelo, comparado con un coche de similares características pero a combustión, supondría un ahorro de entre US$ 4.000 y US$ 6.000 en tres años. “El New E2 va a terminar siendo nuestro principal modelo de ventas” en 2023; en 2022 se esperan comercializar unas 400 unidades de este modelo, dijo Guelfi.

    La variada oferta de BYD en lo que refiere a movilidad eléctrica contempla también el lanzamiento de nuevos modelos, como el SONG+ (híbrido), una SUV enchufable del segmento C, y el YUAN+ (100% eléctrico), una SUV compacta pero con un espacio interior muy amplio.

    Las versiones más equipadas de los modelos tienen los mayores niveles de seguridad; es así que casi todos los vehículos cuentan con ADAS (sistemas avanzados de ayuda a la conducción, por sus siglas en inglés). “Se trata del sistema de conducción de seguridad activa y pasiva de mayor nivel disponible en el mercado. Es casi un paso previo a lo que sería la conducción autónoma, ya que permite que el vehículo alerte de colisiones y señales de tránsito, entre otras cosas”, comentó.

    Guelfi se refirió también al sistema híbrido DM-I, creado originalmente por BYD, que “refleja la capacidad de innovación de la compañía”. Según describió, este permite que el vehículo en sí sea eléctrico pero que cuente además con un motor a combustión que tiene una eficiencia del 43% y es considerado hoy como “uno de los más eficientes del mundo”. Es así que hasta los 120 kilómetros/hora funciona el motor eléctrico, y por tanto genera una serie de ventajas en cuanto a vibración y potencia; pero una vez superada esa velocidad, el motor a combustión comienza a traccionar las ruedas del tren delantero. “Si uno aprovecha las bondades de este producto, podemos decir que tenemos un auto eléctrico para el 99% de los desplazamientos y un auto híbrido con unos niveles de consumo realmente absurdos para desplazamientos de larga distancia, arriba de los 20 kilómetros por litro”, explicó el ejecutivo.

    Éxito y expansión

    Con el objetivo de acceder a nuevos mercados, BYD impulsó una estrategia de expansión que supone comenzar a vender la marca en Europa a fines de este año. Esa incursión es muy importante para la compañía por dos razones fundamentales, explicó el director de la empresa en Uruguay. Por un lado, BYD tendría disponibles productos que —como mínimo— deberán cumplir con las normativas de carga CCS2 europeo. Esto permite que hoy en BYD en Uruguay el 100% de la oferta de vehículos cuente con cargadores o enchufes de tipo europeo, algo que definió como “clave”.

    Por otro lado, lanzarse al mercado europeo otorga un elevado grado de confianza tanto para la compañía como para los consumidores, ya que para comenzar a vender autos en Europa BYD debe superar todas las homologaciones de ese mercado, consideradas de las más exigentes del mundo. Recientemente el Atto3 obtuvo cinco estrellas en EuroNcap. De esta forma, hoy un vehículo de la empresa china debe tener, por ejemplo, Active City Brake (un sistema de frenado de emergencia), una cantidad determinada de airbags, cierto equipamiento y aprobar test específicos. “Esto implica que un vehículo BYD fabricado en China hoy está en las mismas condiciones que un vehículo fabricado en Alemania, Francia, Italia o España”, resaltó Guelfi.

    La estrategia de incursión en el mercado europeo empezó hace un año con el lanzamiento del BYD Tang en Noruega. Este SUV de siete plazas, completamente eléctrico, es el tercer modelo más vendido de su segmento en ese país nórdico, considerado una referencia mundial en cuanto a movilidad eléctrica. Los siguientes mercados donde se prevé comercializar la marca son Alemania, Bélgica y Austria. “Según estimaciones, BYD ya tiene unos 5.000 autos vendidos en Europa”, informó Guelfi.

    En ese marco, el mes pasado BYD estuvo presente en el Salón de París, donde se realizó el lanzamiento oficial de la marca en Europa y tuvo un stand con sus últimas incorporaciones, las cuales ya se encuentran disponibles en Uruguay.

    Tecnología de punta

    BYD es considerada una empresa líder a escala global en cuanto a fabricación de componentes, baterías y semiconductores, lo que le permite tener un enorme control de la cadena de producción de los autos eléctricos.

    En ese sentido, la empresa creó desde sus inicios la tecnología Blade Battery, un desarrollo propio que redefinió los estándares de la industria en materia de autonomía y seguridad a bordo. Se trata de un dispositivo que apuesta por un diseño en láminas singulares que se disponen juntas en una matriz y luego se insertan en una batería de litio, hierro y fósforo; así, se consigue reducir la pérdida de espacio y resulta más económica, compacta y estable que las baterías compuestas por litio, cobalto y manganeso, elegidas por marcas como Tesla, Toyota, etcétera.

    “Blade Batery es el core de la tecnología BYD”, explicó Guelfi. Señaló que la compañía logró compactar esas baterías de manera que alcanzaran una densidad energética adecuada para ser usadas en los autos, lo que supone varias ventajas, como tener un costo menor y ser más amigables con el medio ambiente. Pero, además, son baterías que debido a su composición química y su disposición no se prenden fuego y tienen una vida útil muy superior. “Por eso en BYD vendemos los autos con ocho años o 500.000 kilómetros de garantía”, señaló.

    Esta tecnología permite, a su vez, cargar los autos de forma lenta o rápida, sin afectar su rendimiento a posteriori; por eso es apta para ser usada en vehículos que necesiten cargarse permanentemente, como taxis, ómnibus o camiones. Se trata de un avance disruptivo por el que, de hecho, hoy fabricantes como Tesla comenzaron a comprar estas baterías a BYD para incorporarlas a sus vehículos.

    En esa línea, la empresa mantiene un acuerdo con Toyota para comenzar a fabricar autos en conjunto. A partir de esta alianza, la japonesa pretende tomar la tecnología de las Blade Baterys de BYD para fabricar sus autos eléctricos en China y colaborar para hacer más accesible este tipo de automóviles.

    Guelfi atribuyó el exitoso camino recorrido por BYD al “conocimiento de la tecnología vinculada a la electrificación de la movilidad”. Para el ejecutivo, la empresa ha logrado encontrar soluciones “que no son comunes o que requieren cierto grado de conocimiento”, mostrando un know how que no siempre se encuentra en la industria automotriz. “Generalmente, cuando uno ve autos que se originaron como vehículos a nafta o combustión que se quieren electrificar, siempre tienen algún problema o no son la solución perfecta. Por eso es que BYD tiene una plataforma nueva, motores nuevos, baterías nuevas; hizo el auto desde cero”, explicó. El que sus autos sean pensados desde el inicio como eléctricos es, a su entender, lo que le ha generado “tanto éxito” a la compañía.

    // Leer el objeto desde localStorage