• Cotizaciones
    jueves 25 de junio de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La multa a Pablo Mieres

    Sr. Director:

    Respecto al entredicho del senador Mieres con inspectores de la Intendencia de Montevideo, deseo manifestar que esto no es nuevo. La Intendencia frenteamplista se ha manejado en forma soberbia y prepotente desde hace años. Transcribo carta enviada al entonces intendente Mariano Arana, relatando un episodio que me tocó vivir hace más de catorce años. De más está decir que no recibí ninguna respuesta de nadie de la Intendencia y menos aún del Arq. Arana.

    Montevideo, diciembre 13 de 2002.-

    Señor Intendente de Montevideo,

    Arq. Mariano Arana,

    Presente.-

    Personal

    De mi consideración:

    Hoy, por primera vez en mis 60 años de edad y en mi tránsito por distintos países, me he “desacatado” frente a alguna autoridad. Soy de los que cree que los ciudadanos libres tenemos el derecho de rebelarnos frente al poder despótico, arbitrario y abusivo de los gobernantes y sus representantes, que se llega a convertir en tremendamente opresor cuando se ejerce como se está haciendo en algunos ámbitos de su Intendencia.

    El hecho ocurrió esta mañana, a las 8 y 50 en la calle Charrúa, pasando Blanes. Conduciendo mi auto matrícula SAF 6138, por la calle Charrúa, me detengo debidamente en su cruce con la calle Blanes, compruebo que por esta no viene nada hacia el Sur, y prosigo la marcha. Observo que a mitad de cuadra, más adelante, por la misma calle, se encuentran conversando cuatro o cinco Inspectores de Tránsito. Uno de los que estaban conversando, se aparta del grupo y me hace señas de que me detenga. Cuando lo hago, me exige que le entregue mi libreta de conducir. Al preguntarle el motivo, me dice que no me detuve frente al cartel de pare. Al manifestarle que sí, que me había detenido, repite su mentira y como ya he tenido alguna experiencia anterior que me ha dejado como conclusión que no hay que discutir con determinados seres humanos y, además, estaba acompañado por mi hija, me limité a decirle que no le entregaba mi libreta de conducir y reanudé mi camino.

    ¿Sabe por qué, señor intendente? Porque estoy harto de la prepotencia y opresión que de parte de su Intendencia debemos sufrir aquellos automovilistas que tenemos la desgracia de tener que conducir por las calles de SU Montevideo “mi casa”. Si no fuera una expresión ordinaria, que quizás pudiera herir sus oídos tan cultos, le diría que estoy harto de ver a sus Inspectores apostados como perros de presa, muertos de hambre, “cazando” y persiguiendo conductores de automóviles particulares para cobrarles multas, en algunos casos por infracciones mínimas, en otros mediante burdas mentiras. Por supuesto que nunca se ve que controlen las barbaridades de los ómnibus o camiones... menos que se ocupen del peligro de los carritos que pululan por SU Montevideo...

    Por favor, no me diga que puedo apelar, que tengo el derecho de dirigirme al Departamento de Tránsito y que mi reclamo será debidamente atendido. Ya apelé una vez, cuando fui multado en más de mil seiscientos pesos, acusado de transitar a la “escandalosa” velocidad de SESENTA Y UN kilómetros por hora, a las 9 y 20 horas de una soleada mañana, por Avenida Ricaldoni, frente a la cancha de Central, en bajada hacia la calle Soca. Y, créame, fue una muy frustrante experiencia. Desde el comienzo del trámite, con una funcionaria diciéndome “¿Y va a apelar...?!!. Nadie gana ninguna apelación aquí...”, hasta el triste final de enterarme que los mismos funcionarios del Departamento – compañeros de trabajo de quienes se benefician con las multas – son quienes atienden sumariamente la reclamación. Se me ocurre que no tendría ninguna garantía. En fin... son procedimientos de SU Intendencia “democrática y democratizadora” como le gusta decir a Usted a cada paso, haciéndome recordar algo que leí sobre Goebbels que, al parecer, enseñaba que una mentira dicha muchas veces se convertía en verdad...

    Una última reflexión —no me atrevo a darle un consejo— sobre los Inspectores aplicando multas, parte de las cuales va a engrosar sus ingresos personales. Desde mi punto de vista muy personal, me parece altamente inmoral que esas personas se vean sometidas al constante cuestionamiento sobre la intención de sus acciones. Sus Derechos Humanos (el derecho al buen nombre) no están siendo respetados...

    Atentamente,

    Enrique Juan Iribar

    CI 976.199-2