• Cotizaciones
    viernes 07 de agosto de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La oposición explora caminos alternativos para las elecciones de 2019, pero trancó las aspiraciones de Novick a nivel nacional

    Que todavía no se haya completado el primer año del actual gobierno no parece problema para que ya existan movidas políticas electorales. Quizá motivados por el cambio de fichas en el tablero regional, los dirigentes de la oposición empezaron a desplegar estrategias pensando en las próximas elecciones. Con el Frente Amplio como un gran bloque a vencer, varios referentes del arco opositor han insistido públicamente en que el inicio del gobierno se parece más a uno que está en salida, a una administración “desgastada” que atraviesa sus últimos meses de gestión. Y tal vez esa percepción alimente la ansiedad en la vereda opuesta al oficialismo. Ya hay conversaciones entre líderes partidarios para tantear posibles alianzas, se habla de un “posfrentismo” y se lanzan propuestas para crear nuevos espacios ideológicos alternativos al Frente Amplio.

    Y también, dentro de este panorama, hay una figura emergente que pretende proyectarse a nivel nacional como posible opción dentro del abanico de la oposición. Es el empresario Edgardo Novick, ex candidato a intendente de Montevideo por el Partido de la Concertación, que sin hacer demasiado aspaviento, en una movida previsora y si se quiere silenciosa, registró una agrupación nacional dentro del partido. Apostó a que la coalición entre blancos y colorados salga de los límites departamentales para competir por el gobierno nacional. Novick no lo dice públicamente, pero por detrás de la estrategia de darle carácter nacional a una herramienta creada para las elecciones municipales, asoman sus propias aspiraciones presidenciales, sostienen dirigentes de su entorno.

    La jugada no le salió como estaba prevista. El lunes 7 se reunió el Consejo Directivo Nacional del Partido de la Concertación y con el mandato orgánico de los partidos fundacionales, resolvió abortar cualquier intento de proyección nacional. Se revocarán las autorizaciones ya emitidas para que existan agrupaciones fuera de Montevideo —había seis registradas, entre ellas la de Novick— y no se tramitará ninguna nueva.

    En una breve declaración se reafirmó que la “vocación” del nuevo partido es “exclusivamente departamental y municipal” y se acordó “preservar el instrumento y consolidar su organización” con miras a las próximas elecciones en la capital en 2020. La votación no fue unánime. Estaban presentes siete de los ocho directivos del consejo. Hubo seis votos a favor y uno en contra, emitido por el colorado Julio Herrera. El también colorado Luis Hierro Freigedo —que había registrado una agrupación nacional— argumentó en contra, pero votó a favor por una cuestión de disciplina partidaria. “Soy pro acuerdo nacional pero tuve que acatar”, dijo a Búsqueda. En la interna del Partido Colorado se vio con buenos ojos la decisión tomada. En filas de este partido se reiteró que la idea de la Concertación fue para competir solo en lo departamental.

    Uno de los delegados blancos en la Concertación, Alberto Maschwitz, también insistió en ese concepto para argumentar su voto. “No es conveniente y hasta contraproducente aspirar a lo nacional. Para unir fuerzas tenemos el balotaje”, resumió. La misma idea expuso ayer miércoles 10 el senador blanco Javier García en el programa “En Perspectiva”. “Con el Partido de la Concertación tratamos de tener una herramienta que nos hiciera competitivos a nivel departamental, porque la legislación departamental no tiene algunas posibilidades que sí tiene la legislación nacional a nivel electoral: la doble vuelta, el balotaje”, explicó.

    Esta semana se hará el planteo en la Corte Electoral para que se dejen sin efecto las agrupaciones nacionales por la Concertación. Es un simple trámite ya que las autoridades de los partidos son las que deciden cuándo está habilitada una agrupación para funcionar. La Corte lo único que hace es llevar un registro.

    “Maniobra artera”.

    “Esto tiene nombre y apellido: Edgardo Novick”, se quejó el diputado colorado Guillermo Facello cuando se enteró de la resolución de la Concertación. Facello es uno de los más entusiastas dirigentes políticos del entorno del empresario. “Es una maniobra artera, fuera de lugar. No se puede creer que a cuatro años de las elecciones se tome una medida tan absurda. Pero al menos en algo nos deja satisfechos: estamos haciendo las cosas bien, incomodamos”, dijo a Búsqueda. El legislador colorado siguió con sus descargos. “Pero vamos a seguir incomodando, porque vamos a seguir adelante, porque es lo que la gente quiere, vamos a seguir con nuestras recorridas al interior, tenemos que escuchar a la gente. Así está el Partido Colorado, tomando decisiones entre cuatro paredes”.

    Según Facello, la figura emergente de Novick “molesta” a “cuatro gatos locos del Partido Colorado” y a “un blanco de rancia alcurnia que ya se siente presidente”, en alusión al senador blanco Luis Lacalle Pou.

    Otras fuentes cercanas a Novick, pero que prefirieron anonimato, dijeron a Búsqueda que el “trancazo” a las aspiraciones del empresario fue una “directiva” de Lacalle Pou. “Parece una proscripción, una medida militar”, dijeron. En el entorno del senador nacionalista rechazan “absolutamente” esta acusación. Maschwitz, el delegado blanco en la Concertación, también negó que haya habido una decisión en contra de Novick. “Yo nunca he escuchado que quiera ser candidato a presidente. Bienvenido sea si se quiere presentar otra vez como intendente”.

    Espacio superador.

    Ajeno a esta discusión, el senador blanco Jorge Larrañaga inició su ronda de reuniones con líderes políticos de la oposición. El jueves 3 mantuvo un encuentro con el senador del Partido Independiente Pablo Mieres y ayer miércoles 9 lo hizo con el senador colorado Pedro Bordaberry. El espíritu, ha dicho Larrañaga, es “explorar las coincidencias” en la oposición para construir un “espacio superador” como alternativa al Frente Amplio. “Se trata de buscar una instancia de diálogo, de convergencia en determinados temas que son importantes para el país. Todo lo electoral es instrumental y será objeto de un tiempo futuro. Lo que importa es que solo desde la oposición puede nacer la superación, emerger un espacio superador”, explicó ayer el senador blanco.

    A Lacalle Pou le parece “bueno” que si hay coincidencias “se empuje para el mismo lado”. “Lo que está claro es que hay partidos diferentes, con sus perfiles, sensibilidades y agendas de gobierno”, advirtió en una entrevista en “Telebuendía”. Fuentes allegadas a Larrañaga informaron a Búsqueda que la ronda de contactos seguirá con organizaciones no gubernamentales, referentes sindicales y religiosos. “Queremos abarcar un espectro político, social y cultural amplio”, señalaron. En la agenda de Larrañaga está prevista una reunión con Novick.