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Una investigación del The New York Times consignó a comienzos de noviembre que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó 11.000 mensajes en 33 meses de mandato. Un número impresionante, sobre todo si se tiene en cuenta que en Uruguay, los cuatro principales candidatos a presidente realizaron 2.143 tuits en diez meses en el medio de la campaña electoral. Pese a las distancias en los números, estos datos demuestran que el país sigue un camino “irreversible” de integración de la dimensión virtual en la participación política. Aunque ese cambio tiene características particulares: en las redes, las personas se dividieron en dos grandes grupos con poco intercambio entre sí.
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Si bien Twitter no es la red social más masiva —participan algo más de uno de cada diez uruguayos—, es un lugar donde se amplifican los debates entre los distintos partidos y personas interesadas en la política. Jugando con el concepto de poliarquía, de Robert Dahl (1971), como el ejemplo máximo de una democracia, los investigadores de la Universidad Católica Juan Bogliaccini, Ignacio Borda, Cecilia Giambruno, Martín Opertti y Rafael Piñeiro, escribieron el libro Twittarquía. La política de las redes en Uruguay.
En el libro, que será presentado el martes 17 en el Centro de Cooperación Española, los autores afirmaron que en Twitter coinciden las personas para discutir sobre temas clave del debate político, económico y social.
Si bien Twitter no es la red social más masiva —participan algo más de uno de cada diez uruguayos—, es un lugar donde se amplifican los debates entre los distintos partidos y personas interesadas en la política.
Los autores analizaron miles de tuits durante el ciclo electoral. A partir de ese trabajo queda claro que, en Twitter, al igual que sucede en el debate político, hay dos grandes bloques. Por un lado está el Frente Amplio y por el otro los partidos que hoy conforman la “coalición multicolor” (Partido Nacional, Partido Colorado, Cabildo Abierto, Partido Independiente y Partido de la Gente).
Los investigadores observaron los movimientos en Twitter según la elección: primero trabajaron sobre las internas, luego las nacionales y por último en el balotaje.
En el caso de las elecciones internas, entre marzo y junio hubo 21.128 usuarios que retuitearon al menos una vez a uno de los 11 precandidatos. La suma total de retuits llegó a 116.029, un promedio de casi 6 retuits a precandidatos por usuario.
El relevamiento de estos retuits muestra un debate dividido en dos bloques: por un lado, los precandidatos del Frente Amplio y por otro, los precandidatos de los partidos opositores de centroderecha. Así, quienes se definían como frenteamplistas solo retuitearon a candidatos de su partido, mientras que los afines al Partido Nacional, Colorado, Cabildo Abierto, Independiente y De la Gente, retuiteaban a precandidatos de esos partidos indistintamente.
Previo a las internas, un solo candidato rompía con ese esquema: el colorado Ernesto Talvi. Según el trabajo, el excandidato presidencial logró vincularse con usuarios que retuiteaban a candidatos del Frente Amplio. “Efectivamente, Talvi parecía ubicarse de forma atractiva para los frentistas, aunque como muestra la red posinternas, su dominación y centralidad terminarían diluyéndose, no sin dejar de ser el candidato presidencial al que mayor cantidad de usuarios distintos retuitearon en este ciclo”, dice el libro.
En las redes, la actividad aumentó después de las internas pese a que había menos candidatos. Entre julio y octubre, quienes retuitearon al menos una vez a alguno de los candidatos y exprecandidatos fueron 33.827 usuarios. Se registraron 217.917 interacciones.
La investigación dejó en evidencia que entre la interna y la elección nacional no hubo una estabilidad entre los tuiteros. Es que el 64% de los usuarios que tuvieron actividad política entre julio y octubre no lo habían hecho de cara a las elecciones internas. Quiere decir que saltaron a la actividad política en esta etapa de la campaña 21.508 tuiteros.
Por otro lado, el 42% de quienes tuvieron actividad para las internas (8.809) no tuvieron actividad entre julio y octubre.
El número de usuarios tuiteando por la campaña bajó sensiblemente de cara al balotaje: hubo 11.500 usuarios activos. De ellos, 5.000 saltaron a la actividad en esta etapa.
Si se analiza entre los usuarios identificados por partidos, en el caso de quienes apoyaban a Ernesto Talvi (Partido Colorado), 8 de cada 10 no presentaron actividad política por ninguno de los dos candidatos del balotaje. En el caso de quienes se identificaban con Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto), 7 de cada 10 no presentaron actividad.