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El referéndum del próximo domingo 27 someterá a consideración de la ciudadanía a los seis artículos (del 471 al 476) de la Ley de Urgente Consideración (LUC) que regulan la portabilidad numérica, la posibilidad de los usuarios de telefonía celular de cambiar de empresa sin cambiar su número. Este mecanismo comenzó a implementarse el 12 de enero.
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Sus impulsores hablan de un “derecho” de los usuarios, que terminarán ganando en “libertad”, además de obligar a las empresas (la estatal Antel y las privadas Movistar y Claro) a ofrecer mejores servicios a menor precio. Sus detractores, con el gremio de las telecomunicaciones (Sutel) a la cabeza, aseguran que solo se busca debilitar a Antel.
Un informe de la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicación (Ursec), aprobado ayer por su directorio, analiza el impacto de la implementación de la portabilidad numérica en los planes ofrecidos por las tres empresas operadoras de telefonía móvil en Uruguay. El análisis determina que el costo mensual promedio de los planes de telefonía móvil se redujo un 10,03% y que el precio promedio de los gigabytes (GB) en estos planes bajó un 53,58%, al tiempo que su rendimiento creció un 50%.
Este informe fue divulgado ayer miércoles, cuatro días antes de la consulta popular. El director Pablo Siris, representante del Frente Amplio en el directorio votó en contra y cuestionó en su cuenta de Twitter la “inexplicable urgencia” en la elaboración y publicación del informe. Además, criticó que se haya cambiado de criterios “al menos seis veces”.
En el primer mes de portabilidad numérica, hasta el 14 de febrero, Antel ganó 2.143 clientes nuevos, Claro 340, mientras que Movistar perdió 2.483 (Búsqueda N° 2.163). Esta tendencia se revirtió, empero, al mes siguiente, según publicó la diaria el viernes 18: entre la segunda quincena de febrero y la primera de marzo, Antel perdió 600 clientes, Claro unos 200 y Movistar ganó unos 750.