En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Lo primero que hizo Javier García fue felicitar al comandante en jefe Gerardo Fregossi y al resto de los jerarcas del Ejército Nacional por la iniciativa que concibieron. El ministro de Defensa se paró frente a los mandos de la institución para argumentar por qué cree acertado reexaminar académicamente el rol de las Fuerzas Armadas en la última dictadura. “Es la primera vez que en forma sistemática y plural se escucharán reflexiones y análisis sobre un lapso de la historia nacional bastante cercana en términos históricos, que signó, y signa, buena parte de nuestro pasado y presente, convocados por el Ejército”, valoró.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Sus palabras abrieron el jueves 5 una actividad en el Instituto Militar de Estudios Superiores, donde a los oficiales que realizan cursos en ese lugar se les presentó cómo se revisará la currícula de la educación militar en hechos de la historia ocurridos en los últimos 60 años. El Ejército explicó al día siguiente en un comunicado de prensa que se trata de una “necesidad institucional” que tiene el objetivo “de fortalecer el conocimiento de los integrantes de la fuerza sobre la realidad histórica del período 1958-2020, a partir de una visión amplia, procurando desarrollar la capacidad individual para la interpretación del período a ser analizado”.
Como comandante en jefe del Ejército, la decisión correspondió a Fregossi, que la ideó y luego puso en conocimiento del ministro. En su discurso ante los oficiales, al cual accedió Búsqueda, García destacó la importancia de que esta revisión curricular se aplique para los futuros mandos de la institución. “La convicción es que estas generaciones tienen sus luces propias y que no tienen que cargar con mochilas del pasado. Serán lo que serán por ellas mismas. Los oficiales que participarán tendrán la posibilidad de recibir toda la información necesaria, sin prejuicios ni dogmas, con pluralismo, para libremente construir su leal saber y entender sobre un periodo histórico tan particular”, señaló.
También Luis Lacalle Pou apoyó la iniciativa, aunque se cuidó en diferenciarse de uno de los puntos que transmitió el Ejército en su comunicado de prensa, donde menciona el compromiso de aportar toda la información que aún pudiera existir para ayudar a esclarecer los hechos del pasado. “Vamos a no confundir y no generar falsa expectativa: una cosa es información y otra es una visión. Yo tengo entendido que estamos hablando de una visión y no de información”, dijo el presidente en rueda de prensa.
Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS
Gente que no conoce
Académicos, politólogos, historiadores y periodistas fueron los panelistas del evento del jueves, en donde hablaron frente a la oficialidad del Ejército sobre interpretaciones interesadas en la reconstrucción del pasado, mitos construidos y la imagen institucional de las Fuerzas Armadas, dando inicio a una primera etapa de análisis educativo que se cerrará a fines del año que viene e incluirá debates, conferencias y grupos de trabajo.
El sistema de enseñanza del Ejército forma sus cuadros durante toda la carrera educativa a través de la Escuela Militar, los Liceos Militares, las Escuelas y Centros de Instrucción de las Armas del Ejército, de los Servicios y del Estado Mayor del Ejército, el Instituto Militar de las Armas y Especialidades y el Instituto Militar de Estudios Superiores. Es en cuarto año de la Escuela Militar cuando los cadetes estudian los hechos de la última dictadura (1973-1985), aunque no bajo ese término sino como el proceso de un gobierno democrático a un gobierno de facto.
Al igual que en el oficialismo, dirigentes de la oposición saludaron la posibilidad de que el Ejército cambie sus contenidos educativos relacionados con esa época. También lo hizo Crysol, la asociación que reúne a expresos políticos. “Es imprescindible para afirmar la democracia que el Ejército reflexione críticamente sobre el papel desempeñado”, destacó, enfocándose en los hechos ocurridos desde el 13 de junio de 1968, cuando el presidente Jorge Pacheco Areco impuso medidas prontas de seguridad.
El apoyo a la idea del Ejército no es unánime. Consultado por Búsqueda, el excoronel Carlos Silva Valiente, presidente del Centro Militar, que nuclea a retirados de las Fuerzas Armadas, afirmó: “No tengo claro cuál es la maniobra ni su alcance”. Añadió que se enteró del tema por la prensa y que va a comunicarse directamente con jerarcas del Ejército para conocer el proyecto en detalle. “En términos generales los militares están preocupados con el tema, por ver por dónde salta la liebre. A mí personalmente me preocupa saber de qué se trata”, sostuvo.
Silva Valiente dijo que el Centro Militar va a solicitar ser invitado a participar del debate, ya que tienen “gente con nivel académico” para realizar aportes, siempre y cuando la revisión que plantea el Ejército sea objetiva. “Si hablamos seriamente es una cosa, si es la versión de los tupas o de los comunistas es otra cosa. Lo que quiero saber es si se trata de invitar a gente que no conoce al Ejército y habla, si prevalece la opinión de esa gente, porque el 62% de la población tiene una opinión favorable de las Fuerzas Armadas y es una minoría que trata de jorobar con eso de que las Fuerzas Armadas no son queridas”.