• Cotizaciones
    domingo 08 de septiembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La posición de Lula sobre Israel

    POR

    Sr. Director:

    “Durante la celebración ayer de la 37ª Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana (UA) en Adís Abeba, Lula criticó la guerra que Israel mantiene en Gaza desde el 7 de octubre d 2023, tras los ataques del grupo palestino terrorista Hamás contra territorio israelí” (El País, 19/02/2024).

    “Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza no es una guerra, es un genocidio, declaró ayer Lula a la prensa, y dijo que algo similar a ‘una guerra entre un ejército muy preparado y mujeres y niños’ no había ocurrido antes en la historia, salvo ‘cuando Hitler decidió matar a los judíos’” (El País, 19/02/2024).

    Realmente llaman la atención las declaraciones del presidente de Brasil Lula da Silva, donde sus dichos son, por lo menos, agraviantes contra el Estado de Israel. Las diferencias entre una y otra tragedia son abismales. La una —aquí sí, genocidio— fue planificada meticulosamente y ejecutada por Hitler y sus cómplices. La otra es pretender que, ante un ataque a jóvenes que estaban en una fiesta, por supuesto sin armas, y fueran masacrados sin piedad, seguido de una toma de rehenes, además, Israel aceptara pasivamente dicha barbarie.

    Israel ha fijado como plazo el 10 de marzo, cuando comienza el Ramadán, la liberación de todos los rehenes, en caso contrario ha anunciado un ataque sin precedentes.

    Dada la situación, si el objetivo de Lula es erigirse en un líder, o por lo menos en un personaje internacional, debería buscar o proponer una tregua seguida de una negociación que sea una esperanza real para lograr la paz en la zona.

    No es novedad, pero cualquier persona en el mundo medianamente informada conoce que, desde el mismo día de la creación del Estado de Israel, este ha sufrido constantes ataques, jamás lo contrario. Esa situación lo ha obligado a la permanente defensa de su límite territorial y de sus ciudadanos. ¿O se pretende su pasividad absoluta ante crímenes, aquí sí genocidas, sobre sus ciudadanos?

    Sin embargo, ello no ha sido obstáculo para que sea hoy un ejemplo de desarrollo en todos los campos, con aportes trascendentes para la humanidad. En ese sentido, para conmemorar sus 72 años de independencia, se han divulgado 72 avances científicos que han contribuido a la educación, el desarrollo, la sanitaria, etc., de toda la humanidad.

    Tal es el atractivo de país, que registra una migración constante desde todos los rincones del mundo. Así, en la Franja de Gaza se registraban 590.000 habitantes en 2017 mientras en el 2023 se registraban 2.300.000 (Wikipedia). Ante esta indiscutible realidad, a nuestro juicio, la pregunta que cabe es: si es tan peligroso vivir en las fronteras o en cualquier parte del territorio israelí, ¿por qué esas migraciones constantes de miles de personas hacia ese Estado?

    Pero vayamos a los números: el Banco Mundial estima que el PIB nominal de los territorios era de 4.007 millones de dólares estadounidenses y el de Israel era de 161.822 millones de dólares estadounidenses. En términos per cápita estas cifras son, respectivamente, 1.036 dólares estadounidenses y 22.563 dólares estadounidenses por año. Todo dicho.

    Hechos son hechos.

    Jorge Ciasullo

    CI 793.978-7