Consultado acerca de por qué hasta fines del 2014 Martinelli y la contadora Ana Laura Machado se comunicaban con MF para gestionar documentación de sociedades anónimas con correos corporativos “@paullier” y firmados “Víctor Paullier & Compañía Consultores”, Paullier respondió: “Eso es un error que había quedado de antes, un error administrativo”.
Sobre la contadora Machado, dijo que trabajó en su empresa hasta 2001 y después se fue con Martinelli. Acerca de Víctor Paullier Consultores dijo que no sabía “qué es” jurídicamente.
El contador Martinelli se fue de la compañía bursátil y “quedó como amigo, porque había trabajado en las oficinas nuestras, pero él manejaba sus clientes, él tenía sus empleados, él tenía sus oficinas, ponía sus precios, cobraba o no, pero no teníamos una relación comercial”, dijo Paullier.
Por esos motivos, según el empresario, no se puede decir que tenía vínculos con las sociedades anónimas investigadas por corrupción en la Conmebol.
En diciembre del 2015, cuando tuvo que ir a declarar como testigo al juzgado especializado en Crimen Organizado en la investigación que provocó el procesamiento de Eugenio Figueredo, Paullier dio otra versión sobre su relación con Martinelli.
“Mi vínculo con Martinelli data de unos 20 años y desde que se recibió en un momento, hará unos 15 años se vino a trabajar en la parte contable en la firma que yo dirijo”, declaró.
Martinelli.
Horas después de que Paullier devolviera el llamado a Búsqueda, el que se comunicó fue Martinelli, que se encontraba en Buenos Aires.
Sostuvo que “nunca” trabajó “directamente en Víctor Paullier & Compañía” porque “siempre” fue “contador independiente”.
Consultado acerca de por qué en un currículum que envió en 2014 a Panamá dijo que era socio de Víctor Paullier Consultores desde el 2001, Martinelli respondió que “Víctor Paullier Consultores es un nombre de fantasía”.
El contador dijo que tenían “clientes en común” con Paullier, pero “cada uno en su área”.
—Víctor Paullier dice que todas las sociedades de MF que tenían no eran de ellos, sino de usted —preguntó Búsqueda.
—Bueno, todas no. La gran mayoría. Cuando yo tengo el estudio, hay muchas sociedades que son clientes míos —respondió Martinelli.
—¿Bajo el paraguas de Víctor Paullier Consultores?
—Ese era un nombre de fantasía. Obviamente que a mí en el inicio me sirvió llamarme Víctor Paullier Consultores; me servía de chapa.
—¿Pero con quién era “socio”, como puso en su currículum, en VP Consultores?
—Yo tenía mis propios clientes en VP Consultores. No era socio con nadie, yo tenía mis empleados y mis clientes. VP Consultores es un nombre de fantasía. Si usted ve una hoja membretada mía, dice Ignacio Martinelli y Compañía, pero es un nombre de fantasía.
Consultado acerca de por qué usaba el correo corporativo de Paullier, respondió: “Lo que pasa es que empecé con ese nombre, comercialmente usaba el nombre Víctor Paullier Consultores, pero cada uno estaba en su negocio. Yo le acercaba clientes al área financiera y ellos me acercaban clientes al área contable o societaria, pero cada uno manejaba su empresa en forma independiente. De hecho yo tenía oficina, RUT, empleados, separados de Paullier. Pero es un negocio que tenía mucha vinculación. No es que yo vendía limones y él productos chacinados; había una vinculación directa en lo que yo hacía y en lo que él hacía”.
Los documentos.
Los datos que surgen de los “Panama Papers” muestran una relación más entre Paullier y Martinelli con los panameños.
Uno de los documentos filtrados al diario alemán es una “hoja de vida” de cada cliente de MF, lo que incluye descripciones de las reuniones que representantes del bufete panameño mantuvieron con sus clientes. Si bien Paullier dijo a Búsqueda que MF se reunió con Martinelli en sus oficinas y que Ana Laura Machado era socia del contador y trabajó en su empresa hasta el 2001, los papeles dicen otra cosa.
Según ese registro, el 25 de junio de 2004 dos representantes de MF se reunieron en las oficinas del cliente Víctor Paullier & Cía. Sociedad de Bolsa, “uno de los primeros corredores de bolsa del país y el único que aún está vigente”. En el encuentro “estuvieron presentes el contador Víctor Paullier (cuarta generación), la contadora Ana Laura Machado y el contador Alejandro Alba”, describe. “El contador Paullier planteó la necesidad de un producto que fuera bien recibido por los bancos, ya que muchos de sus clientes utilizan las sociedades como medio de apertura de cuentas bancarias y las sociedades de BVI (Islas Vírgenes Británicas), Panamá, son cada vez menos convenientes”.
El 13 de junio de 2007, otra empleada de MF visitó al cliente. “Lorena Miranda se reunió con el contador Ignacio Paullier y la contadora Machado en sus oficinas de la Ciudad Vieja, en la sección destinada a lo que es sociedades extranjeras, frente a las antiguas oficinas donde también laboran como corredores”, dice el documento.
El 5 de setiembre de ese año hubo otra reunión. “En el día de hoy los señores Víctor e Ignacio Paullier se reunieron con nosotros para tratar el tema de su compañía de asesoría de inversión (Paullier Online) donde sus clientes tienen acceso directo a sus inversiones.(...) Igualmente, el cliente está considerando la opción de Panamá, para trasladar esta compañía y someterla al registro de la Comisión Nacional de Valores”, describe. Dos días más tarde, Víctor Paullier se fue de viaje y MF se reunió con Ignacio Paullier para seguir discutiendo el asunto. El relato plasmado en el documento es el siguiente: “Procedimos a presentarle al cliente las opciones para la expansión de su negocio (Paullier Online). (...) el cliente considera que es mucho más conveniente crear una sucursal de su compañía (Víctor Paullier & Cía.) en Panamá y que Paullier Online (BVI) sea una dependencia de Víctor Paullier & Cía. en Panamá. Por lo que estaremos enviando la cotización y requisitos para la obtención de una licencia de Casa de Valores, tanto como sucursal como una nueva entidad”.
Martinelli aparece mencionado en las reuniones recién en 2007 como uno de los contadores de referencia para MF. En mayo del 2008, los empleados de MF visitaron las “nuevas oficinas del cliente luego de su mudanza”, en “la cual los contadores Martinelli, Machado y (Diego) Menafra se encuentran actualmente mucho más cómodos y con la privacidad suficiente para la atención de sus clientes”.
Un correo de Menafra de julio del 2008 anunciaba a MF que a partir de ese momento Martinelli y Machado eran los contactos con “Víctor Paullier Consultores”.
El último registro de la “hoja de vida” del cliente, fechado en agosto de 2013, menciona “un desayuno de trabajo” en compañía del contador Conrado Dartayette, “gerente general y asociado a Víctor Paullier & Compañía”. “Cuando le consulté sobre el posible Acuerdo de Intercambio de Información Fiscal entre la Argentina y Suiza, me dijo que no le preocupaba, ni a sus clientes, porque hace años ya que había migrado, al menos su cartera de clientes, a Panamá. Ellos tienen Casa de Valores propia, Paullier Internacional allá y era un tema menor para él. Sobre las SAU (sociedades uruguayas) al igual que su colega, el contador Martinelli, también asociado a Víctor Paullier & Cía., me confirmó que solo compran y están hechas para algún caso de trading, pero que las SAU dejaron de ser negocio hace años. Sobre el Networking le interesaron las Cuentas Escrow y toda la parte de Banca y asistencia en aperturas que se presentaron. Quedamos en seguir en contacto como siempre y nos felicitó por el equipo que conformamos”, describe.
Más allá de la “hoja de vida” del cliente, en los “Panama Papers” hay cientos de documentos que vinculan a los contadores Martinelli y Machado con “Víctor Paullier Consultores”. Pese a que Víctor Paullier Pereira dijo que no sabía “por qué” Martinelli puso en su currículum que era “socio” de Víctor Paullier Consultores ni tenía claro qué era ese estudio, él y sus hermanos recibieron varios correos corporativos de Víctor Paullier Consultores, algunos de los cuales tenían como objetivo tramitar documentación para sociedades anónimas que lo involucraban.
En mayo del 2013, por ejemplo, Machado se comunicó con MF para solicitar documentación con “bastante urgencia” sobre una sociedad: Víctor Paullier & Compañía, con jurisdicción en las Islas Vírgenes Británicas, cuyos accionistas eran Víctor y Matías Paullier.
En noviembre del 2014, Machado envió a los panameños el siguiente correo: “Queremos hacer de su conocimiento que a partir de la fecha los dominios de los mails del estudio estarán siendo modificados, pasando a ser mi nueva dirección de correo [email protected]”.