• Cotizaciones
    jueves 18 de julio de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    La situación en Venezuela

    Sr. Director:

    En Búsqueda N° 1.918 del 18 al 24 de mayo, el Prof. Gerardo Caetano es entrevistado sobre la situación de Venezuela.

    Estima que hay crisis y de ella responsabiliza al gobierno de Maduro, porque viola los derechos humanos, de modo que la resistencia que genera pone al país al borde de la guerra civil.

    Afirma que “las evidencias son irrefutables, sobre todo para el que ha ido, pero también para el que se puede informar con veracidad. Creer que esto es un invento mediático…(es) irracional, dogmático”.

    Dice que los sectores del Frente Amplio que consideran que la crisis la genera la intervención de Estados Unidos caen en una “confusión democrática”, porque si bien hay “presiones imperiales”, “el desastre de la Venezuela actual no lo creó el imperialismo norteamericano”.

    El periodismo y la ciencia rigurosos exigen desentrañar las diversas aristas del fenómeno estudiado, en este caso “el desastre de la Venezuela actual” y el eventual papel que en él juega “el imperialismo norteamericano”.

    La geopolítica de Estados Unidos, basada en la doctrina del “destino manifiesto”, que le impone un deber de liderazgo mundial, legitima intervenciones políticas y militares llevadas a cabo en todas las latitudes (por ejemplo, invasión a Irak basada en la falsa existencia de armas de destrucción masiva, golpes de Estado en América Latina, Asia, África, ataques aéreos en Siria, Afganistán, etc. con numerosas víctimas civiles, torturas a presos sin debido proceso).

    El diseño estratégico sobre Venezuela lo trazó el Comando Sur de Estados Unidos y su implementación temprana fue dada a conocer por los documentos reservados revelados por el portal Wikileaks (https://wikileaks.org/wiki/Category:Venezuela).

    El almirante Kurt W. Tidd, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, al entregar su Informe de Posición (Posture Statement) al Comité de Servicios Armados (Fuerzas Armadas) del Senado, el pasado 6 de abril, señaló que “la enorme inestabilidad económica que ocurre en Venezuela afecta toda la región” . La creciente crisis humanitaria en Venezuela podría eventualmente obligar a una respuesta regional”. Añadió que tanto China como Rusia “tienen una participación económica significativa” en Venezuela, por lo que “sería difícil imaginar que no tratarían de aprovecharse de un aumento de la inestabilidad en ese país”. (www.infodefensa.com, 10/04/2017)

    La prolongada intervención estadounidense en Chile que condujo al derrocamiento del presidente constitucional Salvador Allende en 1973, y que fueron investigadas por el Senado de ese país (https://www.intelligence.senate.gov/sites/default/files/94chile.pdf, versión en español http://www.derechos.org/nizkor/chile/doc/encubierta.html) y configuran un fiel libreto de la actual conducta de Estados Unidos respecto de Venezuela.

    Entre otros métodos similares, se ha creado y fortalecido una red de ONG, financiadas directa o indirectamente por el presupuesto oficial u otras vías más difíciles —pero no imposible— de desentrañar (https://www.state.gov/documents/organization/252179.pdf).

    El apoyo militar está asegurado por las bases militares estadounidenses en el entorno de Venezuela: Larandia, Tres Esquinas, Arauca, Puerto Leguízamo, Leticia y Florencia, en Colombia. Reina Beatrix, en Aruba, Hato Rey, en Curazao. En fin, la base Soto Cano en Palmerola, en Honduras, la mayor instalación extranjera de esa naturaleza en territorio latinoamericano.

    La tensión política se incrementó con motivo de la visita del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a su colega Donald Trump, durante la cual cuatro senadores de EEUU le confirmaron que le ofrecieron al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ayuda militar para contrarrestar cualquier provocación o un posible conflicto con Venezuela (http://www.eltiempo.com, 18/05/2017).

    En una lógica en las antípodas de lo bélico, el papa Francisco abordó la posibilidad de una mediación del Vaticano en Venezuela y volvió a hacer un llamado “al gobierno y a todos los miembros de la sociedad venezolana” para evitar la violencia y dar prioridad al diálogo para solucionar la crisis política del país (http://cnnespanol.cnn.com, 30/04/2017).

    Claudio Iturra

    CI 2.780.248-3

    Cartas al director
    2017-06-01T00:00:00