• Cotizaciones
    miércoles 09 de octubre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La solidez de la figura presidencial y el llamado a la fibra militante, las últimas cartas del No y del Sí hacia el referéndum

    Aunque el debate por el referéndum del domingo 27 fue el centro de la agenda política durante los últimos cuatro meses, la discusión no siempre giró alrededor del propio contenido de la Ley de Urgente Consideración (LUC). Hasta hace pocos días la controversia estaba puesta en cómo los comandos de ambas filas iban a finalizar sus campañas. ¿En cadena nacional o conferencia de prensa? ¿Con qué duración? ¿Un día o varios días antes del partido de Uruguay? ¿Quién primero? ¿La posible participación del presidente es legal?

    Después de tantas idas y vueltas, los cierres del No y del Sí tuvieron desenlaces bastante previsibles. Salvo el protagonismo del actor César Troncoso, los dos comandos dejaron poco espacio a la sorpresa y apostaron a las fortalezas que tanto el oficialismo como el Frente Amplio han mostrado en estos dos años de gobierno: la aprobación que genera Luis Lacalle Pou, el costado institucional y la revigorizada militancia de izquierda, el costado emocional.

    “Desde el 13 de marzo a la fecha hemos tenido una comunicación directa y transparente con la ciudadanía para informar acerca de todo tipo de noticias: las duras, las difíciles y las otras. Hoy les vengo a hablar de la importancia de no derogar los 135 artículos de la LUC”, comenzó Lacalle Pou ayer miércoles su conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva.

    Fueron 25 minutos donde como único interlocutor sentado a la mesa el presidente mostró los atributos comunicacionales que suelen destacarle sociólogos y politólogos. Confiado y contundente, repasó algunos capítulos de la LUC, casi en un orden de prioridades: seguridad pública, educación, derecho a la huelga y derecho al trabajo, regla fiscal, libertad financiera, ley de alquileres, adopciones y portabilidad numérica.

    Luego apuntó a la construcción y los resultados de la ley. “Tiene su base en los reclamos populares a medida que recorríamos el país, en los barrios de Montevideo, las ciudades del interior y el interior profundo. Se dice que se legisló a los ponchazos… Hubo más de 170 delegaciones en una cámara del Parlamento y 100 delegaciones en la otra. Se modificaron más de 270 artículos. Y la prueba más contundente de que esta es una buena ley es el tiempo: hoy hace un año, 8 meses y 14 días que la LUC está vigente y los perjuicios que se anunciaban de manera grandilocuente, con bombos y platillos, no han sucedido. Sí ha habido beneficios”, concluyó.

    Mucho más alejada de la impronta formal y personalista del No, la campaña por el Sí realizó su cierre en cadena nacional en la noche del martes 22. Sin referentes políticos y con la presencia de Troncoso, apuntó su mensaje a los indecisos, según las últimas encuestas un grupo de en torno al 15% de uruguayos, en su mayoría menores de 33 años y mujeres. Y las voces que eligió el Sí para su mensaje audiovisual de poco más de cinco minutos fueron principalmente las de jóvenes y mujeres.

    “Antes de votar te invito a pensar, te invito a reflexionar, a comprender realmente lo que es mejor para vos y para la mayoría porque de eso se trata vivir en sociedad”, dijo parte de la proclama, que después pasó a cuestionar puntos de la LUC sobre educación, seguridad y el aumento en el precio de la nafta. “No es cierto que esta ley no perjudicó a nadie. Alcanza con ver la suba de los combustibles en 2021: tres aumentos en dos meses. Nos ha perjudicado y si seguimos así nos perjudicará aún más”, añadió.

    Al finalizar, el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, llamó a “no aflojar de militar” en esta última semana porque “hay 100.000 frenteamplistas que todavía no tienen decidido su voto”.

    Entre la dirigencia frenteamplista reconocen que más allá del resultado el proceso que se inició con la recolección de firmas y que incluye la campaña desarrollada hasta el domingo 27 permitió a la fuerza política movilizar a su militancia. También se destaca que se pudo atacar una de las debilidades que arrojó su proceso de autocrítica: el contacto con el interior y la relación con la sociedad civil.

    Consultado por Búsqueda, Pereira dijo que “eso es una evaluación que hay que hacer después” porque “lo más importante hoy es el referéndum”. Pero reconoció que “es clave” para el Frente Amplio y las organizaciones sociales “haber construido un diálogo que estaba un poco debilitado y haber militado juntos por una causa común. Hay que tratar de seguir construyendo un bloque social, un bloque político, y que esos bloques dialoguen. Pero este no fue el objetivo de la recolección de firmas, que es evitar que se le quiten derechos a la gente”, agregó.

    Quizás este fue el único punto en el que los mensajes de cierre del Sí y del No tuvieron un trazo de similitud. Lacalle Pou también minimizó las consecuencias que el resultado del referéndum pueda tener a largo plazo para el gobierno al decir que la agenda de políticas se mantendrá. Y que incluso una victoria tampoco trastocará los planes.

    “Yo no lo llamaría un triunfo. Lo llamaría una ratificación de un instrumento legal. No es para festejar. Simplemente creímos en unas herramientas y ojalá la gente entienda que esas herramientas son de las que hay las mejores y que no vale la pena derogarlas”.