En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
A pocos días del referéndum por la Ley de Urgente Consideración (LUC), que tiene todavía a un alto porcentaje de ciudadanos indecisos capaces de inclinar la balanza para uno u otro lado, la cuestión del aumento de costo de vida se volvió –lateralmente– un tema de campaña.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Ya antes de la invasión de Rusia a Ucrania, los precios internacionales de commodities como el petróleo y algunos alimentos habían escalado, trasladando presiones inflacionarias también a Uruguay. El índice de Precios al Consumo acumuló un incremento de casi 9% en los 12 meses a febrero según la medición oficial, y se perfila otra suba en marzo.
Bajo un escenario de alta incertidumbre en torno a la guerra, algunos consultores ya están ajustando sus proyecciones y anticipan tasas anuales superiores a 9% en los próximos meses. “Recién en el último trimestre del año” se vería la inflación debajo de 8%”, dijo a Búsqueda Pablo Rosselli, socio de Exante.
Por ello, esa consultora anticipa que los salarios y las pasividades perderán poder adquisitivo en el promedio del 2022.
En el oficialismo asumen este panorama de los precios como una preocupación central desde la perspectiva económica, pero también política. En diálogo con correligionarios en estos días de campaña rumbo al referéndum por la LUC del domingo 27, un veterano dirigente blanco comentó a Búsqueda que la gente “vota con el bolsillo”.
Fuentes de la Torre Ejecutiva señalaron a Búsqueda que se están evaluando medidas para contener la volatilidad de precios, pero hicieron la salvedad de que eso obedece al conflicto bélico en Europa del Este. “Hay que ser responsables. Estamos viendo de amortiguar algo”, dijo uno de los informantes, quien admitió que la suba de precios puede ser usada por la oposición de cara al referéndum pero que “nada tiene que ver con la LUC”.
La carne vacuna, las harinas y los panificados son de los rubros que más se encarecieron en los últimos tiempos.
Habrá “noticias en breve, no al mismo tiempo de todos los productos y no son las mismas medidas para todos los productos de la canasta básica”, dijo el martes 15 el presidente Luis Lacalle Pou.
Pacheco
El Partido Colorado, uno de los socios de la coalición gobernante, propuso rebajas impositivas para ciertos bienes esenciales, entre otras. Otros reivindican medidas más drásticas.
El semanario La Mañana, afín a Cabildo Abierto, planteó en su edición de ayer miércoles “desempolvar viejas herramientas que en el pasado contribuyeron a mitigar situaciones de emergencia, como fue el caso de los controles de precios y salarios implementados por (Jorge) Pacheco en el 68”.
“No debemos tener miedo a que el Estado subsidie la canasta básica”, señaló, y agregó que eso implicaría “solo una mínima fracción del subsidio que todos los años captura el complejo celulósico-forestal”.
“Oportunidad”
Para los impulsores del referéndum, el alza de precios pasó a ser un flanco en donde golpear al oficialismo.
El presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, publicó en sus redes sociales comparativos de algunos precios de alimentos para advertir la “carestía” reciente.
Desde la coalición de izquierda insistieron en que no hay una estrategia establecida ni un lineamiento a la militancia de plantear el tema de la inflación como una consecuencia de la LUC. Sin embargo, aseguran que es “lo primero” que surge del intercambio con la ciudadanía. “Cuando golpeás una puerta durante las barriadas, esa señora que sale enseguida te habla de cómo subieron los precios”, graficó a Búsqueda un alto dirigente frenteamplista.
Ante esta situación, la fuente reconoció que se toma el planteo “como una oportunidad” para sostener que parte de esa suba de precios se debe al aumento en las tarifas de los combustibles, lo que deriva en los fletes y finalmente repercute en lo que cuestan, por ejemplo, la carne, los huevos y otros alimentos básicos. En este sentido, el informante dijo que “la estrategia del gobierno de colocar el referéndum como una disputa entre apoyar o cuestionar la gestión”, ante este escenario de suba de precios, se volvió en contra del Poder Ejecutivo. “Y nosotros aprovechamos la circunstancia, eso sí”, sostuvo otro dirigente de primera línea del FA.
También la Mesa Representativa del PIT-CNT –otra de las organizaciones promotoras del referéndum– señaló ayer miércoles que el incremento “desmedido” del costo de vida, “iniciado antes de la situación de guerra”, está “destruyendo el poder adquisitivo” de la “inmensa mayoría” de los hogares. Por eso, además del uso de dineros públicos por parte del oficialismo para defender la opción del No y ciertos casos de abuso policial, llamó a votar por la derogación de la LUC.