En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Desde hace un buen tiempo que el expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera (1990-1994) se cuida de exponer en público cualquier comentario político. Incluso desde mucho antes de la asunción de su hijo, Luis Lacalle Pou, como presidente de la República. Su retiro lo encuentra aceptando conferencias en el extranjero y escribiendo libros. En marzo de 2020 publicó uno sobre política regional titulado Mercosur: nacimiento, vida y decadencia. Y según han comentado a Búsqueda distintas fuentes de su entorno, tiene pronto otro que relata asuntos más domésticos, vinculados a episodios por los que atravesó durante su presidencia y lo que sobrevino después. Pero en lo que ha tenido mucho celo durante este tiempo es en no hacer referencia a cuestiones de la coyuntura. No se le ha escuchado comentario alguno sobre temas puntuales de la actualidad. Ni mientras su hijo estaba en competencia para llegar a la presidencia ni cuando por fin se sentó en el principal despacho del piso 11 de la Torre Ejecutiva a administrar el gobierno de la coalición multicolor.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Los ámbitos en los que se ha manifestado políticamente el expresidente suelen ser informales. En uno de esos espacios estuvo en la noche del lunes 11. Y allí se despachó con algunas reflexiones de actualidad. El encuentro fue en la zona de Rincón del Indio, cerca de La Barra, en Punta del Este. El anfitrión fue el dirigente de Maldonado, Rodrigo Blás.
Allí, ante un grupo de herreristas, entre los cuales estuvieron el ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, el senador Gustavo Penadés y el diputado Sebastián Andújar, Lacalle Herrera analizó distintas cuestiones políticas. Evaluó al gobierno de su hijo como “muy bueno” en un estado de “excepción” con el que le tocó lidiar producto de la pandemia del Covid-19. A propósito, el expresidente señaló como un mojón “muy importante” la llegada de las vacunas para tratar la enfermedad.
Remarcó que el anuncio y el plan de inmunización serán “fechas claves” para el gobierno, según dijeron a Búsqueda participantes de esa reunión. Lacalle Herrera también ubicó al próximo 1º de marzo como una instancia determinante. Ese es el día en que el gobierno debe hacer una rendición de cuentas y balance de lo actuado, destacó. Esa es una impronta que Lacalle Herrera mantuvo durante su gestión. Cada comienzo de año, en un hecho que lo diferenció del resto de los presidentes en democracia, concurrió al Parlamento a exponer sobre sus acciones de gobierno y sus resultados.
El rol del herrerismo y la soledad de Bartol
El exmandatario también tuvo tiempo para resaltar el rol de la agrupación herrerista durante las dos grandes discusiones parlamentarias: la Ley de Urgente Consideración y la Ley de Presupuesto. Expresó satisfacción porque el sector “se puso el cuadro al hombro” durante el debate legislativo. Habló conceptualmente sobre el futuro del Partido Nacional trazando lo que se viene con base en el camino que se ha recorrido. “Hubo mucha anécdota de otros tiempos por parte de alguien que ha sido protagonista de buena parte de la historia política de este país”, comentó uno de los asistentes al asado en Rincón del Indio. Uno de los informantes subrayó que “no hubo críticas” puntuales a la gestión del gobierno. Coincidió en que las políticas sociales, educación, salud y vivienda deben ser una guía estratégica que marquen los tiempos de pospandemia. Y ahí la discusión se centró en el rol del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y también de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).
Varios de los concurrentes comentaron que les llama la atención la “falta de respaldo” que notan a la gestión del ministro Pablo Bartol. Lo señalaron como uno de los secretarios de Estado con “poca espalda política” y hubo coincidencia en que debe tener “más apoyo”. También reclamaron más trabajo en el territorio, en especial de cara a las consecuencias que ya dejó y seguirá dejando la pandemia. Lacalle Herrera escuchó y se interesó particularmente en este tema.