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Es encomiable la tendencia de los presidentes rioplatenses de lucirse en los más altos círculos académicos y universitarios del mundo. Así ha sucedido con el Exmo. José Mujica Cordano en el speech pronunciado ante las altas autoridades de la Universidad de la Plata con motivo de recibir el merecido título de Doctor Honoris Causa (y no ante la Academia Argentina del Lunfardo como insinuaron las malas lenguas) y la Dra. Cristina Fernández de Kirchner en el estrado de la Universidad de Harvard en Massachusetts. Por desgracia de esto último trascendió la desafortunada respuesta ante el atrevimiento de uno de los alumnos de clase media alta cuando dijo, ofuscada: “Pero chico…¡estamos en Heervard y no en la Universidad de la Matanza!”.
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A partir de allí quedó comprometida a actuar en el mundo de los intelectuales y entonces, astutamente, recurrió a Ernesto Laclau, el filósofo y politólogo argentino de moda. Aquí surge el viejo dilema de qué es lo primero, si el huevo o la gallina. Porque no queda claro si la Soberana CFK, que se destaca por su sordera crónica, adopta la filosofía de Laclau o, a la inversa, este acomoda su predicamento a los lineamientos filosóficos del “modelo kirchnerista”. El huevo o la gallina…
Dice la socióloga Beatriz Sarlo en una entrevista de “La Nación”:
“(…) Ernesto Laclau considera que, cuando un sistema político atraviesa una crisis que afecta las viejas formas y estructuras, cuando aparece disperso o desmembrado como la Argentina a comienzos de este siglo, solo el populismo es capaz de construir nuevamente una unidad, articulando las demandas diferentes que estallan por todas partes y volviéndolas equivalentes, es decir, aptas para sumarse en un mismo campo. Por eso, el populismo no tiene un contenido definido de antemano, sino que depende de las reivindicaciones que se articulen en esa nueva unidad.
Vale como ejemplo de esa difusión la actual reivindicación de la palabra “enemigo” en vez de “adversario” que emiten muchos de los voceros del gobierno, puesta en valor que probablemente se haya originado en académicos que hoy militan en el Poder Ejecutivo, como Juan Manuel Abal Medina (…)”.
Es tan evidente la tendencia acomodaticia del profesor de Teoría Política de la Universidad de Essex que se atreve a afirmar en una de sus abstrusas reflexiones: “Soy partidario hoy en América Latina de la reelección presidencial indefinida. No de que un presidente sea reelegido de por vida, sino de que pueda presentarse (sic). Por ejemplo, por el presente período histórico, sin Chávez el proceso de reforma en Venezuela sería impensable; si hoy se va, empezaría un período de restauración del viejo sistema a través del Parlamento y otras instituciones. Sin Evo Morales, el cambio en Bolivia es impensable. En Argentina no hemos llegado a una situación en la que Kirchner sea indispensable, pero si todo lo que significó el kirchnerismo como configuración política desaparece, muchas posibilidades de cambio van a desaparecer (…)”.
Ante tanto desvarío y estupideces, si hipotéticamente CKF fuera invitada a dar una conferencia en Oxford o en Cambridge, para disimular diría: “Pero chico… estamos en Caenbraidgee o en Exford (ella siempre exagera la pronunciación para demostrar su dominio del inglés) y no en la Universidad de Essex!”. Lo barato sale caro dice el viejo proverbio y a los efectos veamos los costos por un año académico:
Universidad de Oxford: El costo en la Universidad de Oxford en el período 2011-2012 para un estudiante internacional es de 39.440 U$S/año
Univ. Harvard (privada) U$S 39.880
Cornell (pública) U$S 40.049
Chicago (pública) U$S 40.352
Universidad de Essex. El gasto medio estimado del costo por alumno está entre £ 5.500 y £ 7.500 por curso académico, lo cual haría un promedio de U$S 9.519. aprox. ¡La cuarta parte del costo de las otras universidades reconocidas!
Por otra parte en la matrícula de la Universidad de Oxford se encuentran inscriptos 20.467 estudiantes mientras en Essex ¡apenas figuran unos 2.210! Que no se nos acuse de venenosos, con el mayor respeto insistimos que lo barato sale caro y este genio de Ernesto Laclau junto con su esposa Chantal Mouffe, inspiradores del pensamiento vivo de la soberana argentina, ideólogos del ultrakirchnerismo y modernos rasputines, a juzgar por los precios dan cátedra en una universidad barata de segundo o tercer nivel, una institución de barrio. Según el predicamento “posmarxista” del binomio, ¡Laclau y Mouffe se las tiran de grandes profesores de “Teoría Política” en una institución docente perteneciente a una sociedad neoliberal dominada por los valores de DasKapital, donde el dinero es la ultima ratio, la razón de todas las cosas, lo cual descalifica a la tan mentada Universidad de Essex!