• Cotizaciones
    miércoles 05 de junio de 2024

    Laicidad en la Universidad de la República

    Sr. Director:

    En 1968, “en un clima de indescriptible efervescencia”, según recuerda un testigo,  la asamblea del Centro de Estudiantes de Derecho exigió la renuncia de Eduardo Jiménez de Aréchaga, quien años después fuera designado presidente de la Corte Internacional de La Haya. El motivo: Jiménez de Aréchaga integraba el gobierno de Jorge Pacheco Areco.

    En 2024, 56 años después de aquella combativa asamblea, el orden estudiantil de la Facultad de Humanidades vetó al profesor emérito de la Universidad de Tel Aviv Alberto Spektorowski e impidió que dictara el curso para el cual había sido invitado. El motivo: Spektorowski se ha declarado “sionista”.

    (No vaya a creerse que entre 1968 y 2024 nuestras facultades no conocieron otras proscripciones. Todo lo contrario.)

    Desde entonces hasta hoy es poco lo que nuestros universitarios han cambiado. Evidentemente el orden estudiantil de la Facultad de Humanidades se ubica en las mismas coordenadas que sus antecesores de 1968. No es coincidencia que el abortado curso de Spektorowski versara sobre la laicidad en el ámbito del Estado: ¿es laica nuestra universidad? ¿En estos 56 años, lo fue alguna vez?

    La proscripción de 1968 y la de 2024 se parecen, pero no son iguales. En 1968, la proscripción era de signo netamente político. En 2024 la proscripción viene en un cóctel letal que combina en dosis variables antisemitismo, ignorancia y extremismo.

    Cuando la intolerancia y el prejuicio ganan terreno allí donde más se debería combatirlos, vemos con impotencia cómo nuestra querida universidad se hunde. Naufraga en cámara lenta. No sabemos qué puede suceder a un centro de estudios que rechaza a un académico por su condición de judío. De seguro, nada bueno. En cambio, sí sabemos una cosa: si no cambiamos el rumbo, la universidad terminará olvidada en el fondo del mar. Y, una vez hundida, no volverá.

    Mauricio Bergstein 

    CI 1.316.120-9

    Cartas al director
    2024-05-15T22:03:00