El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, dijo que tiene “confianza” en que la extradición del narcotraficante mexicano Gerardo González Valencia a Estados Unidos “se pueda concretar”.
El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, dijo que tiene “confianza” en que la extradición del narcotraficante mexicano Gerardo González Valencia a Estados Unidos “se pueda concretar”.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acá“Con toda franqueza, yo no creo que esa hipótesis se dé”, añadió en una entrevista con radio Carve, en relación a la posibilidad de que la extradición se cancele y el mexicano deba ser liberado.
“Hubo diferencias en cuanto a la aplicación del tratado de extradición entre EE.UU. y Uruguay, y la defensa en un Estado de Derecho tiene todos los instrumentos para recurrir”, dijo Larrañaga. “Veremos en consecuencia qué pasa, pero tenemos confianza en que se pueda concretar”, afirmó.
En su edición de hoy jueves 16 Búsqueda informó que una discrepancia de la Justicia norteamericana con las condiciones impuestas por la Fiscalía uruguaya para conceder la extradición de González Valencia dejó el proceso en suspenso, y su concreción dependerá ahora de lo que resuelva un tribunal de apelaciones.
La Fiscalía y el Juzgado de Crimen Organizado autorizaron en setiembre de 2017 el traslado del mexicano a Estados Unidos, que pretende juzgarlo por delitos de tráficos de drogas, pero lo hicieron bajo la condición de que la Justicia norteamericana no lo juzgue por los mismos delitos por los que ya fue procesado en Uruguay, no le imponga una pena de muerte y tampoco lo condene a cadena perpetua.
Sin embargo, según informaron a Búsqueda fuentes judiciales, Estados Unidos informó a Uruguay que, si bien se compromete a no juzgar a González Valencia de nuevo por los mismos hechos ni imponerle una pena de muerte, entiende que el tratado de extradición entre ambos países no le exige no aplicar la prisión perpetua. La Fiscalía de Crimen Organizado consideró que el argumento de la Justicia norteamericana era admisible, ya que estrictamente el tratado no menciona la cadena perpetua, explicaron las fuentes.
La jueza Adriana Chamsarián coincidió con el fiscal e hizo lugar a la extradición bajo los nuevos términos, sin exigir la exclusión de la prisión perpetua. Pero el cambio de la decisión original puede traer problemas, ya que inicialmente la Justicia había dispuesto que solo bajo esas condiciones fuera extraditado a Estados Unidos.
Con ese argumento, la defensa presentó un recurso de reposición y apelación, por lo que la decisión final la tomará un tribunal de apelaciones. Si la sede de segunda instancia hace lugar al reclamo de la defensa, el mexicano deberá ser liberado porque ya cumplió en prisión tiempo suficiente para el delito de lavado de activos que se le imputó en Uruguay, y solo continua preso por la solicitud de extradición en trámite, explicaron las fuentes.