• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Las AFAP lograron menos rentabilidad en 2015

    El año que pasó no fue el mejor para los afiliados de las administradoras de fondos previsionales (AFAP) en materia de rentabilidades obtenidas. Sus ahorros están invertidos principalmente en bonos y otros títulos públicos uruguayos que bajaron de precio —como en las primeras semanas de 2016—, lo que incidió en los niveles de ganancias conseguidas.

    Esa rentabilidad, producto básicamente de las tasas de interés de cada papel bursátil y la variación en la cotizaciones de los mismos, va engrosando las cuentas individuales de los trabajadores afiliados que, al momento de su retiro, se transforman en una jubilación. Las AFAP prestan un servicio de administración financiera: mes a mes reciben los aportes jubilatorios que recauda el Banco de Previsión Social y ese dinero, todo junto (el fondo de ahorro previsional), lo invierten en títulos públicos y otros papeles según determinados topes establecidos por la normativa. De hecho, estas empresas son de los agentes más fuertes del mercado de capitales y también en el de dólares.

    Al término de 2015 las AFAP manejaban ahorros jubilatorios por unos $ 268.415 millones, lo que convertido a dólares son aproximadamente U$S 8.985 millones. En pesos dicho fondo aumentó respecto a un año atrás (casi 15%), pero se redujo medido en la divisa estadounidense (6,4%), por el importante incremento que tuvo el tipo de cambio.

    Renta.

    El 2015 fue el primer año completo en que los ahorros previsionales se invirtieron en forma repartida en dos subfondos —uno de mayor riesgo relativo que el otro buscando más rentabilidad— creados por la misma ley que en 2014 habilitó a salirse de una administradora a ciertos grupos de afiliados. En un año en el que se desvalorizaron los bonos uruguayos, el subfondo de acumulación dio una ganancia de 2,76% en pesos constantes (o de poder adquisitivo) el año pasado para el promedio de las cuatro AFAP del sistema, calculó Búsqueda. En unidades reajustables (UR) la ganancia promedio fue de 2,6%. Sin embargo, medida en dólares, dicho subfondo dio una rentabilidad negativa (pérdida) de casi 9% en 2015.

    El subfondo de retiro —conformado con ahorros de los aportantes que exceden los 55 años de edad y se caracteriza por estar destinado a inversiones a menor plazo para acotar su riesgo— arrojó mejores resultados que el otro: la ganancia fue de 5,3% en pesos constantes y de 5,2% en UR. En dólares dio pérdida, pero menor que el subfondo de acumulación (–6,6%).

    Comparado con 2014, el año pasado las rentabilidades fueron peores, salvo en UR (ver cuadro).

    Como las inversiones que hacen las AFAP son a largo plazo —los años de vida laboral de los afiliados—, la rentabilidad más relevante es la que se va acumulando año a año. Desde que el pilar de ahorro individual empezó a funcionar, en 1996, la ganancia promedio fue en torno a 8% en pesos constantes (variación real) y cercana a 10% en dólares.

    En los últimos días los precios de los Bonos Globales en pesos reales y dólares se mantuvieron, de acuerdo con los índices que calcula Búsqueda.

     

     

    // Leer el objeto desde localStorage