• Cotizaciones
    jueves 30 de abril de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Las calles de Montevideo

    Sr. Director :

    Los impuestos que pagamos los contribuyentes uruguayos deben ser volcados al objetivo por el que se recaudan; así los impuestos municipales se deben volcar y aplicar a la naturaleza de su necesidad.

    Si hablamos de impuestos municipales, la patente de rodados debe ser de los impuestos que más recauda la IMM; en una ciudad donde hay cada vez más vehículos automotores es razonable pensar que lo recaudado por este tributo deba ir para el mantenimiento y arreglo de calles y avenidas.

    ¿Por qué entonces las calles de la ciudad lucen tan pero tan mal si el dinero que se necesita se recauda? ¿Por qué el estado del piso por donde transitamos en vehículos particulares y públicos es tan catastrófico?

    Es una tortura para los conductores “sentir” cómo las amortiguaciones, cubiertas, frenos y otras partes mecánicas están expuestas a un continuo esfuerzo de adaptación a pozos, pocitos, rajaduras, remiendos mal hechos, rugosidades y otros, desalentando a quien quiera comprar o invertir en vehículos mejores, aparte de la incomodidad y riesgo de andar en el auto, en una ciudad que no es “amigable” en este sentido.

    Es muy común ver en Montevideo que un arreglo vial sencillo como tapar un pozo lleva meses (ver Juan Paullier y Rivera), y ni que hablar cuando la reparación es de más envergadura; lo democrático y rescatable de todo esto es que las calles en mal estado se distribuyen por todo Montevideo.

    Las autoridades deben saber que, por ejemplo, en Europa el mantenimiento de la red vial es muy practico, y la molestia para el usuario es mínima; en Milán se necesita solo una noche para reparar en forma satisfactoria el asfalto de una calle, y así con otros sistemas de mantenimiento. Si hablamos de tapar pozos, ¿por qué todos quedan con unas rebabas que no se amoldan al mismo plano de la calzada y generan continuos saltos?

    ¿Cuándo entenderá la IMM que es su deber mantener integralmente la red vial, y darle prioridad a esto, porque entre otras cosas es la naturaleza de la recaudación lo que lo amerita? No creo que todos los montevideanos tengan conciencia de esto, y creo que muchos sufren esta situación, pensando que así siempre fueron las cosas, y que no nos merecemos calles y avenidas en buen estado.

    Obviamente que no es el problema atribuible solo a esta administración, y ni siquiera solo a las administraciones del FA, pero eso no quita que deben ponerse a trabajar en esto.

    Si es necesario dejar de lado otros egresos para cumplir con este servicio prioritario, hay que hacerlo, porque la razón así lo indica.

    Luis Fornio

    CI 1.442.479-5