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Las empresas de reducido porte “aguantaron el cimbronazo”
Una mayoría relativa de 44% de las mipymes empeoró su resultado en los últimos tres años y un tercio proyecta una mejoría en el futuro cercano, según una encuesta hecha para el Ministerio de Industria
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En los últimos tres años les fue de manera dispar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que componen la mayor parte del tejido productivo en Uruguay. Sus resultados mejoraron respecto a 2014 para el 23%, fueron iguales para otro 31% y se deterioraron en el caso de una mayoría relativa (44%); el resto no dio una respuesta concreta. Ese panorama surge de la tercera edición de la Encuesta Nacional de Mipymes realizada por Equipos Consultores para el Ministerio de Industria (MIEM), cuyos resultados completos estuvieron disponibles desde el lunes 2.
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El horizonte de las mipymes asoma algo más optimista: para los próximos tres años el 34% de los empresarios de pequeño porte estima que sus resultados mejorarán, contra 18% que proyecta lo contrario.
Eso expresa “cierta confianza” en que el enlentecimiento de la actividad en los años recientes “no significó una crisis” para las mipymes, dijo a Búsqueda el director del área en el MIEM, Rafael Mendive. “Si aguantaron el cimbronazo, puede significar que tendrán condiciones para invertir y crecer”, agregó el jerarca.
La nueva encuesta —que sigue a las hechas en 2008 y 2012— se efectuó durante 2017 y contabilizó 151.910 mipymes (11% más que cinco años atrás). Algo más de la mitad (51%) se dedica a los servicios, 39% al comercio y 10% a la producción industrial.
Estas unidades productivas generan en conjunto unos 802.578 puestos de trabajo: 44% en el rubro “comercio, hoteles y restaurantes”, 12% en la industria, y el resto se reparte en porciones de 15% entre “transporte, almacenamiento y comunicaciones” y las “actividades financieras, inmobiliarias, profesionales y administrativas”, según la encuesta.
La actividad de las mipymes se concentra principalmente en el mercado interno. El sondeo aporta datos diversos, como que el 25% tuvo al Estado como cliente, que 30% hizo ventas por Internet y una proporción similar compró por esa vía.
Por otro lado, 35% de las mipymes son dirigidas por mujeres; el perfil característico de quien está al frente de este tipo de empresas es el de un hombre de 47 años en promedio, con alto nivel educativo y sin experiencia previa en gestionar un emprendimiento.
En general, el micro y pequeño empresario no es proclive a asociarse a alguna gremial o cámara (solo el 22% estaba vinculado a alguna).
La informalidad entre las mipymes se mantiene, según el estudio, pero no aporta un dato concreto. Ocho de cada 10 de los encuestados aseguró que inició su actividad de manera formal y 63% indicó que tiene un local independiente de su vivienda. Además, señala que dos tercios son unipersonales y que un tercio de las mipymes aún no está bancarizada.
La mitad de las mipymes no son tomadoras de crédito, pero entre las que lo solicitaron, el acceso sigue siendo restringido, de acuerdo con el estudio hecho para el MIEM. Cerca de 30.000 de estas firmas necesitaron un préstamo, pero no lo obtuvieron y una cantidad similar accedió “con dificultades”.
Desafíos.
Entre los desafíos “más grandes” que enfrentan las mipymes, Mendive identificó el incremento de la asociatividad entre las firmas, el Estado y la academia. Ello, señaló, podría mejorar las condiciones de competitividad para agregar valor al tejido productivo de las empresas de menor porte.
En esa línea, apuntó, Transforma Uruguay —a través del Consejo Consultivo de Desarrollo Empresarial— está analizando las propuestas y mejoras solicitadas por los representantes del sector privado en ese ámbito, que tienen carácter fiscal, administrativo, de agilización de trámites, etcétera, así como la viabilidad de incorporarlas en la próxima Rendición de Cuentas.
A través de Transforma Uruguay el gobierno busca implementar las acciones coordinadas desde la Secretaría Nacional de Transformación Productiva y Competitividad creada recientemente.